Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 18 Julio 2023

Con video desinformador sobre deudas a las EPS y un nuevo “ejército” invitan a marchar el 19 de julio

Por Paola Benjumea Brito y Jhoandry Suárez

Un “noticiero” retoma la tergiversación del programa de ‘Jóvenes en Paz’ y afirma que el gobierno Petro deja sin plata la salud mientras financia esa iniciativa.

En Facebook (1, 2, 3) y  TikTok (1, 2, 3)  circula un video en el que una presentadora asegura que el presidente, Gustavo Petro, busca venganza contra los colombianos después de la marcha de la oposición del pasado 20 de junio para rechazar sus reformas y del hundimiento en el Congreso de los proyectos de ley de reforma política, reforma laboral y de legalización de la marihuana de uso adulto.

portada1

En 4:23 minutos, una mujer que hace de presentadora en el audiovisual, que imita el formato de un noticiero televisivo, afirma que “Petro ha frenado el pago de más de 10 billones de pesos que le adeudan a las EPS de todo el país, lo que por supuesto afecta directamente el servicio de salud a millones en el país”.

Agrega que “el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal dijo que todo parece indicar que la estrategia del gobierno Petro está logrando su cometido. El gobierno del cambio está generando una crisis implícita en el sector de la salud, obligando a que entre en crisis uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica. ¿Pero cómo lo están haciendo? No le están pagando a las EPS, no le están entregando los recursos que necesitan para poder funcionar adecuadamente y prestar  los servicios rápidos a los colombianos”. 

Igualmente, afirma que “no es que no haya plata, señores. Dinero sí hay, pero no para el sistema de salud de los colombianos. Eso para Petro es irrelevante. Pero dinero para los delincuentes sí hay, pues en sus propias palabras el presidente colombiano anunció ayer mismo que va a crear el ejército más grande de Colombia y que van a invertir un billón de pesos para armarlos y dotarlos. ¿Para qué crear un ejército nuevo, inexperto, existiendo las Fuerzas Armadas de Colombia, una de las mejores preparadas del mundo, que bien podría ser financiada con mayores recursos?”.

Luego muestra el fragmento de otro video en el que Petro sale diciendo: “Buscando a través de un cambio de recursos, lo cual nos llevaría un billón de pesos para el año entrante. Cambio de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas”.

La mujer añade que “mientras Petro desfinancia a la Policía, a los militares y al sistema de salud de Colombia, deja vulnerable la salud de los colombianos diciendo que no hay plata. El dinero, señores, lo está destinando para crear sus propios colectivos compuestos por bandas criminales y delincuentes para que le cubran la espalda” y compara estos últimos con los colectivos en Venezuela.

El video fue publicado el 30 de junio por el usuario Ricardo Gómez Echavarría, quien tiene más de 7.000 seguidores, con el mensaje: “Petro que tanto critico' la guerra hoy planea incorporar mas personal al ejercito, comprar armas , aviones y utilizar los recursos de la Salud para hacer su negocio .TODOS EL 19 DE JULIO A LAS CALLES A PROTESTAR CONTRA SUS POLITICAS Y REFORMAS” (sic).

Ese mismo día también fue publicado en Facebook por José Londoño, quien tiene más de 12.000 seguidores. Igualmente, en TikTok por los usuarios @javieraristizaba90, @simon_retallack y @claudiaquintero374. Todos tienen en común que la mayoría de sus publicaciones son en contra del actual gobierno.

El video original fue publicado el 24 de junio en Continental News, un canal de YouTube que tiene más de 600.000 suscriptores, con la descripción “ULTIMA HORA Petro Sofoca el sistema de salud como represalias a las marchas el país continental news” (sic).

Este canal se encarga de crear videos de noticias que mezcla con desinformaciones y teorías conspiranoicas. Por ejemplo, el 21 de junio publicó un video de la Veeduría Ciudadana por la Verdad en el que se desinforma sobre el nuevo Código Electoral, como lo verificamos en el chequeo “Falso, nuevo Código Electoral no plantea ni registradores ad hoc ni cédula digital obligatoria”.

En Colombiacheck decidimos chequear, con base en nuestra metodología, algunas de las afirmaciones que se hacen en el video sobre la deuda con las EPS y la supuesta creación del “ejército más grande de Colombia”, teniendo en cuenta su viralidad, concluimos que el contenido es cuestionable.

Deuda con las EPS 

Sobre la afirmación del video de que “Petro ha frenado el pago de más de 10 billones de pesos que le adeudan a las EPS”, revisamos si había alguna denuncia al respecto, pero entre los resultados de Google no ubicamos algún artículo reciente que documentara que el Gobierno hubiese suspendido los pagos a las EPS (1, 2, 3). 

Aunque sí encontramos una carta de junio de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que agrupa a EPS del sistema contributivo y subsidiado, dirigida al Congreso de la República, en la que alertaban que la adición presupuestal que discutían de 2 billones para el sistema de salud resultaba insuficiente y, según sus cálculos, se requerían 10,45 billones para mantener el funcionamiento durante el año y el pago de las deudas que la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), una entidad adscrita al Ministerio de Salud, tenía con las EPS. 

Recordemos que el mes pasado el Senado aprobó la ley de adición presupuestal presentada por la administración de Petro y en ella se destinaban a la salud 2,03 billones para cubrir el aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado, servicios médicos de afiliados a Ferrocarriles y cuotas partes pensionales del Seguro Social, otorgadas a servidores públicos por invalidez, vejez o muerte. 

La Acemi advirtió que ese monto no alcanzaría, por lo tanto solicitaban:

  • 3,1 billones adicionales para financiar los gastos de salud a través de la UPC (unidad de pago por capitación), un pago recurrente para cubrir ciertos riesgos y la atención en salud cuyo aumento este año fue de 16,2%
     
  • 3,9 billones en presupuestos máximos, montos asignados por la Adres a las EPS para cubrir tecnologías que no se encuentran calculadas dentro de la UPC, distribuidos de la siguiente forma: $2,1 billones para financiar el faltante de 2023, $1,57 billones adeudado por el ajuste de 2022 y $263.000 millones en adeudado por el ajuste de 2021.
  • $3,45 billones de deudas viejas por el pago de recobros, fallos de tutelas, gastos autorizados por Comité Técnicos Científicos y Mipres (una herramienta donde se prescriben servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios), pago de beneficios económicos, por menores recaudos de cotizaciones y otros pagos del Sistema.

Paula Acosta, directora de este gremio, le explicó a Colombiacheck que el pago de la UPC les preocupa debido a que este monto se ha vuelto insuficiente porque “el número de atenciones que tienen que prestar las EPS ha crecido de forma muy importante en todos los servicios, entre ellos consulta general, consulta especializada, cirugía, etc”.

Agregó que, de acuerdo con sus análisis, este año no se programó la cantidad de recursos necesarios para cubrir los presupuestos máximos y los 1,7 billones de pesos asignados por el gobierno Petro a principio de año se agotarán en julio, por lo que a partir de este mes la deuda por este concepto seguirá aumentando. 

En contraparte, el director de la Adres, Félix Martínez, en una entrevista en junio reiteró que la institución ha venido haciendo mes a mes los pagos por adelantado de la UPC a las EPS y en el primer semestre desembolsó 40 billones de pesos, lo que equivale a un poco más de 6 billones mensuales, por lo tanto no le adeudan por ese concepto. 

En cuanto a los presupuestos máximos, descartó que lo adeudado a las EPS fuese de billones y apuntó que era mucho menor, apenas de 800.000 millones de pesos correspondientes al ajuste de 2022, puesto que ya se les había pagado el ajuste de 2021 y los montos correspondientes de enero a junio de este año. “Obviamente aún no se ha pagado de julio a diciembre, [por lo tanto] eso no lo debemos”, aclaró. 

“[A las EPS] se les pagaron los presupuestos máximos en el año 2022, pero ellas a final de año presentaron una solicitud al Ministerio de que tuvieron un gasto mayor y que le reconocieran un ajuste. Obviamente, como eso no estaba presupuestado tiene este trámite complejo con [el Ministerio de] Hacienda y el presupuesto nacional, de modo que hay 800.000 millones de pesos que están en ese proceso de adición presupuestal para reconocerles”, expuso.

“Entonces no hay una deuda real aparte de los 800.000 millones que están por reconocer el Ministerio de Salud con la adición presupuestal. No hay ninguna deuda de 3 billones, ni de 4 billones, ni nada parecido”, insistió. 

 

Aparte se debe apuntar que las EPS también tienen una deuda con proveedores de bienes y servicios en el Sistema General de Seguridad Social (SGSS), entre ellos hospitales y clínicas, la cual a principios de año según la Supersalud era de 23,3 billones de pesos (16,6 billones de las EPS activas en el sector, 1,7 billones de las 
liquidadas y 5 billones a las que estaban en liquidación).

pagos pendientes de las EPS

Fuente: La República. 

Entonces, no es que el Gobierno haya frenado el pago de 10 billones de pesos para pagar deudas a las EPS, sino que este es un monto que esas empresas solicitaron a la administración Petro para mantener el funcionamiento del sistema y también liquidar deudas viejas, que podrían ascender a más de $5 billones entre presupuestos máximos y recobros, aunque según el director de la Adres la deuda sobre esos conceptos es mucho menor.

Creación del “ejército más grande de Colombia”

La segunda frase de la presentadora es que el presidente Petro “anunció ayer mismo que va a crear el ejército más grande de Colombia y que van a invertir un billón de pesos para armarlos y dotarlos” y que estos colectivos estarían “compuestos por bandas criminales y delincuentes para que le cubran la espalda”. 

Lo primero que hay que aclarar es que el fragmento de video en el que aparece Petro hablando sobre “cambio de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en las bandas” no es reciente, sino del 13 de septiembre de 2022.

petro y ejército más grande

En los chequeos “Así se tergiversó el programa ‘Jóvenes en Paz’ de Petro como si fuera un supuesto ejército”, publicado el 22 de septiembre de 2022, y “Tergiversan video viejo sobre programa de Jóvenes en Paz para invitar a marchar contra gobierno Petro”, publicado el 20 de junio de 2023, explicamos que el video corresponde a las declaraciones de Petro durante el acto de posesión de consejeros, presidentes y directores de entidades del Gobierno Nacional, en el que asumió su cargo la jefa del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque.

En el canal oficial de YouTube de la Presidencia se transmitió la intervención del presidente Petro en la que habla sobre los programas que va a ejecutar el DPS y plantea reeditar el programa  ‘Jóvenes en Paz’, una estrategia que implementó durante un año en Bogotá cuando fue alcalde y, según él, dio buenos resultados.

 

Petro explicó que este programa contó con 10.000 jóvenes que estaban en la criminalidad: “En ese momento en Bogotá era básicamente el hurto de celulares. Podían cambiar, por un recurso del Estado, la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) audiovisuales o en las universidades que escogieran”.

Luego dijo cómo se imaginaba su implementación a nivel nacional: “Si ubicamos el mapa de calor hoy de tasas de homicidios urbanas seguramente aparece Cali, Palmira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tibú, etc. y allí ubicamos y rehacemos el programa ‘Jóvenes en Paz’, pero ya no son 10.000 sino 100.000 jóvenes, buscando, a través de un cambio de recursos, lo cual nos llevaría 1 billón de pesos para el año entrante, cambio de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas y estar haciendo lo que ya sabemos y entrar a estudiar o acabar de estudiar”. Esta última parte es el fragmento incluido en el video viral.

Durante su intervención, Petro no mencionó la creación del “ejército más grande de Colombia” ni de “colectivos” y tampoco que iba a entregar armas a los jóvenes. En nuestros chequeos anteriores, explicamos que la palabra “ejército” fue utilizada por el periodista Luis Eduardo Maldonado, de Noticias Caracol, en su informe y que esto fue utilizado por varias cuentas antipetristas para desinformar en redes sociales.

 

Hicimos la búsqueda en Google con las palabras claves “Petro anuncia creación de Ejército” y nos arrojó una nota del diario Portafolio con el titular “En qué consiste el ‘ejército más grande’ que propone crear Petro”, publicada el 15 de septiembre de 2022, que al igual que Noticias Caracol menciona el ejército más grande pero usando comillas simples.

Igualmente, encontramos las notas de nuestros colegas de La Silla Vacía y AFP Factual, quienes verificaron si Petro había hecho esa afirmación y lo calificaron como falso.

Con relación a los “colectivos”, que en el video comparan con los creados en Venezuela, como lo  mencionamos en el chequeo anterior, el expresidente venezolano Hugo Chávez creó las milicias bolivarianas, un grupo de civiles armados que estaban bajo su mando instituidas en 2009 a través de una reforma  que también restableció la obligatoriedad del servicio militar y renombró a la Fuerza Armada Nacional como Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En la práctica, las milicias se han convertido en una vía para acceder a los planes sociales y están conformadas por jubilados o amas de casa que tienen cada semana entrenamiento militar; es un ejército popular al servicio del presidente. Por otro lado, están los ‘colectivos’, bandas armadas o grupos paramilitares que han recibido apoyo de las autoridades venezolanas y funcionan como pandillas que defienden el gobierno y que en 2019 fueron declarados como grupos terroristas por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Como lo contamos en un chequeo anterior, en diciembre 2022, el presidente Petro anunció que desde el 1 de enero de 2023 comenzaría el programa “Jóvenes en Paz” para evitar que 100.000 jóvenes fuesen reclutados por organizaciones criminales y que recibirían un millón de pesos mensuales. Sin embargo, la iniciativa aún no está funcionando

La creación del programa ‘Jóvenes en Paz’ quedó consignada en el artículo 346 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Dicho artículo establece que tendrá como “objeto la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”.

Además, contempla transferencias monetarias condicionadas al trabajo social y a un plan de formación educativa, acceso a mecanismos relacionados con iniciativas de emprendimiento, gratuidad en programas de educación y formación para el trabajo y planes para la garantía de derechos con énfasis en salud mental. Este componente estará a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS- en coordinación y articulación con el Departamento Nacional de Planeación, que estará a cargo de la metodología de focalización territorial, e individual de los potenciales beneficiarios del programa.

Con relación a la asignación de un billón de pesos que mencionan en el video, en el Plan Nacional de Desarrollo establecen que la proyección de recursos para cubrir el programa ‘Jóvenes en Paz’ se hará sobre la base de las metas de cobertura y gestión que se definan.

“Para el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Jóvenes en Paz, se podrán destinar recursos de las entidades públicas del orden nacional y territorial en el marco de su autonomía, de organismos multilaterales, de cooperación internacional y de organizaciones privadas”, dice el documento.

Petro explicó que ‘Jóvenes en Paz’ operará a través de una subdirección de Juventud en el recién creado Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que está a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez. 

El mandatario volvió a hablar de ‘Jóvenes en Paz’ el pasado 7 de julio durante el  Diálogo Social por la Paz y la Vida en Buenaventura, donde en las últimas semanas se recrudeció la violencia, pero la forma como se refirió al tema generó polémica

En ese evento, anunció la apertura de mil cupos adicionales de educación superior en Buenaventura como parte del programa ‘Universidad en el Territorio’ y dijo que este se complementará con ‘Jóvenes en Paz’. “Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, manifestó  Petro.

 

Con todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video analizado. Primero, no es cierto que el gobierno de Petro haya frenado el pago a las EPS, sino que por el contrario ha mantenido los giros para cubrir sus atenciones. El monto de $10 billones corresponde al solicitado por Acemi para garantizar el funcionamiento de las entidades prestadores de salud y el pago de deudas viejas, que podrían superar los $5 billones entre presupuestos máximos y recobros, aunque según el director de la Adres la deuda sobre esos conceptos es mucho menor.

Por otra parte, el mandatario no ha anunciado recientemente la creación del ejército más grande de Colombia. Se trata de la tergiversación de un video de septiembre de 2022, cuando anunció la implementación a nivel nacional del programa ‘Jóvenes en Paz’, que estará conformado por 100.000 jóvenes que estaban en la delincuencia, a los que se les pagará una contribución económica para que empiecen a estudiar, pero aún no está establecido cuál será la inversión para este programa. Petro no ha dicho que les dará armas ni ha mencionado la creación de colectivos como en Venezuela.