Pasar al contenido principal
Sábado, 12 Agosto 2023

El asesinato de un candidato presidencial de Ecuador y la ola de violencia que sacude al vecino país

Por Mónica Ospino y Jhoandry Suárez

Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado miércoles 9 de agosto en pleno centro de Quito al salir de un evento de campaña. Tras el magnicidio, en redes circulan especulaciones que relacionan al presidente Petro con el crimen. Esto es lo que se sabe.

El homicidio del candidato a la presidencia del Ecuador por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, en Quito y a tan solo 11 días de la primera vuelta de las elecciones, ha puesto de relieve la grave situación de violencia por la que atraviesa el país vecino y el entramado de criminalidad vinculado a organizaciones transnacionales de narcotráfico que se han asentado en ese territorio.

El presunto asesino de Villavicencio fue capturado y murió horas después, según confirmó la Fiscalía ecuatoriana, y el jueves pasado, seis sospechosos de haber participado en el crimen del candidato fueron aprehendidos y se confirmó que todos eran de nacionalidad colombiana.

 

En Colombia, entre tanto, empezaron a circular en redes sociales publicaciones que vinculan e incluso señalan directamente al presidente, Gustavo Petro, de ser responsable del asesinato (1, 2, 3). Es el caso de la cuenta de la red social X (antes Twitter) identificada como ‘Misión cumplida’ (@ojocolombia2026), que hizo un listado de las cosas que supuestamente vincularían al mandatario colombiano con el magnicidio (sic):

“Datos que involucran a GUSTAVO PETRO con el asesinato de FERNANDO VILLAVICENCIO .
- Fernando Villavicencio denunció el 29 de julio nexos de partidos políticos ecuatorianos con NICOLÁS PETRO y los dineros ilicitos del narcotráfico.
- Piedad Córdoba del pacto histórico y amiga de Gustavo PETRO amenazó de muerte a Fernando Villavicencio por mostrar las evidencias sobre los nexos de piedad Córdoba y Gustavo PETRO con Alex saab 
- los 6 detenidos el día de hoy y autores del magnicidio son colombianos
- se confirma que los 6 detenidos son del ELN el mismo grupo amigo de Gustavo - PETRO 
- GUSTAVO PETRO DIÓ LA ORDEN DE ASESINAR A FERNANDO VILLAVICENCIO? 
- GUSTAVO PETRO está detrás del plan para asesinar al fiscal BARBOSA, María Fernanda cabal, y el general ZAPATEIRO?” 

Por su parte, el influenciador político Frank Portilla, un frecuente desinformador al que Colombiacheck ha verificado en múltiples ocasiones, compartió en su cuenta que “Villavicencio había nombrado y acusado al narco guerrillero @petrogustavo en varios medios de comunicación públicos de su país, dejando en evidencia los innegables nexos del criminal de @petrogustavo con el narcotráfico y las guerrillas, Este fue el detonante que hizo que se organizara su asesinato” (sic).

Y el brigadier general retirado de la Armada Rafael Colón Torres escribió en la misma red social: “Que las autoridades de Ecuador puedan descifrar muy pronto a que grupo criminal, están asociados los asesinos del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. En Colombia existe un amplio abanico de grupos criminales, alcahueteados por La Paz Total del gobierno Petro” (sic).

Así es que en Colombiacheck decidimos hacer este explicador para detallar lo que se sabe del asesinato del candidato en Ecuador y cuál es el contexto político y el trasfondo de la violencia en que se vive en el vecino país, con la presencia de bandas criminales transnacionales.

¿Por qué hay elecciones anticipadas en Ecuador?

Lo primero que hay que decir es que las elecciones del próximo 20 de agosto son históricas para el país andino, pues es la primera vez que un mandatario en funciones, en este caso Guillermo Lasso, activa el ‘decreto de muerte cruzada’. Este es un procedimiento legal, vigente en la Constitución desde 2008, que en su artículo 148 permite al presidente disolver la Asamblea Nacional legislativa y finalizar también su propia permanencia al frente del Ejecutivo.

En consecuencia, debió convocar a elecciones anticipadas. Entre tanto, gobierna por decretos de emergencia, como manda la Constitución.

De esta manera, el jefe de Estado, que había sido elegido en 2021 para un mandato de cuatro años, evitó el juicio político que la Asamblea le seguía por acusaciones de corrupción. Es decir, se salvó a sí mismo de una eventual destitución.

En la disputa por la Presidencia, cuyo ganador solo tendrá un mandato de 18 meses para terminar el periodo de Lasso, quedan 7 candidatos, tras el asesinato de Villavicencio. Según las encuestas hechas hasta ahora, a la cabeza se posicionaba Luisa González, la aspirante del Movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017); seguida por Otto Shoneholzner, quien fue vicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y el candidato indígena Yaku Pérez.

El fallecido Villavicencio aparecía cuarto al momento del atentado. El empresario Jan Topic, declarado admirador del autoritario presidente de El Salvador, Nayib Bukele, iba a continuación, de acuerdo con este registro del diario español El País. Completan la baraja Daniel Noboa, Bolívar Armijos y Xavier Hervas.

Sin embargo, en una encuesta de Cedatos que compartió Villavicencio en X el mismo día de su muerte, aparecía de segundo.

 

¿Quién era Fernando Villavicencio?

A sus 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos de elección popular. Sin embargo, era más reconocido por su labor como periodista de investigación, principalmente por destapar escándalos de corrupción que involucraban a expresidentes de Ecuador.  

Nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país. Estudió periodismo y comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Desde joven se relacionó con organizaciones sociales indígenas y sindicales. De hecho, su debut en la política fue en 1995 con el movimiento Pachakutik, un partido indígena que abogó por el reconocimiento de Ecuador como Estado plurinacional.

Se desempeñó como líder sindical hasta octubre de 1999 en la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec). Fue despedido, según el entonces presidente de la estatal Petroecuador, Jorge Pareja Cucalón, por haber proferido insultos en contra del presidente de la República de ese momento, Jamil Mahuad.

En 2014, luego de haber denunciado supuestos delitos de lesa humanidad durante una incursión militar en un hospital, fue condenado por un tribunal a 18 meses de prisión por injurias contra Rafael Correa, quien estaba en el poder. Villavicencio no acató tal decisión y se refugió con el pueblo Sarayaku en la selva amazónica.

Dos años más tarde, otro juez solicitó de nuevo su encarcelamiento, esta vez por exponer información reservada con correos electrónicos hackeados de la administración de Correa para una investigación de presunta corrupción en negocios petroleros. Esto lo condujo a huir del país y exiliarse en Lima hasta 2017, cuando un nuevo mandatario, Lenin Moreno, le permitió volver al país.

Como periodista, Villavicencio denunció una trama de aportes de multinacionales al movimiento Alianza Maíz, impulsado por el expresidente Correa, principalmente durante la campaña presidencial de 2014 (este se conoció como el caso “Arroz Verde”); reveló las coimas de la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios de ese mismo gobierno; expuso el robo durante la repotenciación de la Refinería Esmeraldas y publicó una investigación en la que vinculaba a la familia del expresidente Moreno con una empresa offshore, lo que se conoció como el caso Sinohydro.

“Él era un ‘denunciologo’. Denunciaba los grandes actos de la corrupción de la gran política. Fue opuesto al presidente Rafael Correa. De hecho, su casa fue allanada durante el gobierno de Correa en busca de papeles que él supuestamente tenía para hacer denuncias sobre temas de corrupción”, recordó la historiadora Katerinne Orquera, investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Villavicencio alcanzó una curul en 2021 en la Asamblea Nacional por la Alianza Honestidad, conformada por el atrapalotodo Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, y encabezó la Comisión de Fiscalización y Control Político, desde la cual promovió investigaciones sobre temas de corrupción que involucraban a los presidentes Correa, Moreno y Lasso.

“Desde la investigación periodística, he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado”, reza su perfil en la web del Parlamento.

Uno de los casos más emblemáticos que expuso como asambleísta fue el llamado Petrochina, una deuda que adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa, cuando el país se comprometió con el gigante asiático a venderle barriles petroleros muy por debajo de su valor real. En su momento, Villavicencio calificó esto como “la trama de corrupción petrolera más grande de Ecuador”.

Durante su tiempo en el Legislativo, desde el correísmo se le criticó por su cercanía con el gobierno del presidente Lasso, aunque el periodista lo negó. La docente Orquera nos explicó que al principio Villavicencio sí respaldó a Lasso, pero luego se distanciaron.  

Tras la disolución de la Asamblea en mayo de este año por el presidente Lasso, como parte del mecanismo de “muerte cruzada”, Villavicencio anunció su candidatura presidencial con el apoyo de los movimientos Construye y Gente Buena con el objetivo de “limpiar” al Estado de las mafias, el narcotráfico y la corrupción.

 

Sus denuncias sobre Piedad Córdoba y la campaña Petro

Las investigaciones de Villavicencio también tocaron a políticos colombianos. Es así como, en enero de 2022, en calidad de asambleísta y acompañado por otros parlamentarios, le presentó al presidente colombiano de ese momento, Iván Duque, un dossier en el que documentaba viajes a Ecuador en 2013 de Piedad Córdoba, hoy senadora de la coalición Pacto Histórico, en aviones privados propiedad de Álex Saab, el empresario colombiano detenido en Estados Unidos por presunto lavado de activos y señalado de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Aquí está la prueba y la hemos entregado, documentos certificados entregados por el ministerio de Gobierno de Ecuador y la dirección de Aviación Civil donde confirma que la senadora Piedad Córdoba a ingresado en vuelos privados”, dijo el político ecuatoriano durante su visita a la Casa de Nariño.

 

Duque afirmó que los documentos consignados le serían entregados a la Fiscalía colombiana para “esclarecer los hechos” y adelantar una “sanción ejemplarizante contra los responsables”. Por su parte, Córdoba anunció que demandaría a Villavicencio por injuria.

“Los voy a denunciar. Ya estoy en eso. Contraté al abogado Miguel Ángel del Río y a la doctora Ximena Castillo. Si yo tuviera algo que ver con Álex Saab, téngalo por seguro que a lo mejor me habría volado para Venezuela. No sé quién es ese tipo [Álvaro] Pulido [un socio de Saab], que dicen que es narcotraficante, ni estuve en Ecuador con ninguno de ellos, como me acusan”, aseveró.

Este año, además, tras la detención del exdiputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Villavicencio también denunció nexos entre políticos correistas y la campaña que llevó a Petro padre a la jefatura de Estado en 2022. Esta se vio salpicada por declaraciones del primogénito, quien afirmó que la financió dineros irregulares vinculados a su caso.

El asesinado político ecuatoriano advirtió que Raisa Vulgarín, aspirante a la Asamblea de Ecuador por Revolución Ciudadana, y su novio, Camilo Burgos, primo de Nicolás, al parecer fueron mencionados en la transacción de un dinero entre Bogotá y Barranquilla, la capital del Atlántico, donde vivía, trabajaba y tenía su mayor influencia política el hijo de Gustavo Petro (1, 2).

"En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, [su exesposa] Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín. En los chats revelados por la Fiscalía General del Estado se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hacia Bogotá utilizando a dos personas. Se menciona a Camilo y a Raisa”, dijo Villavicencio.

También mencionó que en el escándalo estaría involucrado Vinicio Alvarado, el publicista que asesoró la cuestionada campaña y quien está prófugo porque fue condenado en Ecuador en 2020 por un caso de corrupción. “Este es un caso gravísimo, más aún considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro es el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado Espinel, que también dirige la campaña de Luisa González y [su fórmula vicepresidencial] Andrés Arauz en Ecuador”, concluyó.

Las propuestas de Villavicencio

Villavicencio tenía una propuesta como candidato presidencial que abarcaba cinco aristas, dentro del plan de gobierno de su partido Construye, una organización de centro: seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental y sanitaria.  

Sus planteamientos de seguridad, en un contexto dominado por la violencia del narcotráfico, contemplaban la construcción de “una cárcel de altísima seguridad” para los delincuentes más peligrosos, militarizar los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia que, “con apoyo extranjero”, perseguiría a “narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de estructura criminal”.

Anunció que también crearía mecanismos para prevenir el lavado de activos, el terrorismo, y las prácticas antisoborno. Además, que ejecutaría un proceso de depuración de fiscales, peritos, jueces y defensores públicos.

También se comprometió a sanear la corrupción en el sector petrolero, de donde proviene el principal ingreso económico del país. “En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que, ahora sí, el petróleo sirva para educación, obra pública, para salud y vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo”, aseguró.

Las amenazas

El candidato presidencial había denunciado, a final de julio, que había recibido amenazas en su contra y responsabilizó por estas a alias “Fito”, el líder de la organización criminal Los Choneros. El señalado se encuentra condenado en la cárcel regional de Guayaquil por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La organización figura como uno de los mayores grupos criminales en Ecuador, cuyo origen se remonta a los 90, en la ciudad costera de Manta. En la actualidad, opera en cooperación con el Cartel de Sinaloa en el tráfico de cocaína y se mantiene en enfrentamientos constantes con otras tres agrupaciones criminales como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La amenaza es que si sigo mencionando a ‘Fito’ y acusando a su grupo, nos van a quebrar (…) Yo no les tengo miedo”, dijo Villamizar.


 

En ese momento, el aspirante presidencial suspendió sus actividades públicas durante el fin de semana, pero las retomó el 31 de julio y apuntó que su proyecto político buscaba “desmantelar a las mafias del narcotráfico”. Este fue el video que publicó de ese día:

 

¿Qué papel desempeña el correísmo en el actual momento político por el que pasa Ecuador?

Correa hoy vive asilado en Bélgica, pero sigue siendo una de las figuras más influyentes de la política ecuatoriana a pesar de que está condenado en su país a una pena de 8 años por un caso conocido como ‘Sobornos 2012 - 2016’. Las más recientes encuestas para las elecciones atípicas dan como la favorita a su candidata, Luisa González, con intención de voto entre 28 y 30%.

El expresidente se había convertido en uno de los blancos de la campaña de Villavicencio, quien había hecho de la lucha contra la corrupción su bandera. De hecho, fue una investigación periodística suya con Christian Zurita la que provocó las acciones judiciales que llevaron a la citada condena en 2020.

Recientemente y en medio de su campaña, Villavicencio había anunciado nuevas pruebas contra Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas, por el caso ‘Petrochina’. “La evidencia que voy a presentar es tan grave que ya se han revelado videos entre Jorge Glas y el ex director de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control, José Luis Cortázar, en los que Jorge Glas reconoce que no existían fórmulas para calcular y establecer las tarifas”, denunció Villavicencio, como lo recoge en esta nota el diario El Espectador.

Tras la violenta muerte del candidato, el exmandatario usó su cuenta de la red social X para lamentar el hecho y calificar a Ecuador como un “estado fallido”.

 

 

¿Qué se sabe del magnicidio de Fernando Villavicencio?

Villavicencio fue asesinado el miércoles 9 de agosto a las 6:20 p.m. a la salida de un mitin político en un colegio en el norte de Quito. Tres disparos segaron la vida del candidato presidencial, a pesar de contar con un esquema de seguridad especial por las amenazas que había recibido. El aspirante falleció pocos minutos después en la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado de inmediato.

De acuerdo con el diario El Universo de Ecuador, “el ataque se perpetró el momento en que el presidenciable abordó una camioneta doble cabina que no tenía blindaje. El crimen motivó a que el Gobierno nacional decretara estado de excepción durante 60 días”.

Tras el asesinato se desató una persecución policial que dio con la captura de uno de los presuntos autores material, un colombiano que resultó herido en el intercambio de disparos con las autoridades y posteriormente murió en la Unidad de Flagrancia de la capital ecuatoriana. Esa noche se produjeron otras seis capturas en varios barrios de la ciudad, según informó el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía ecuatoriana.

 

Se confirmó que los seis capturados son de nacionalidad colombiana y cinco de ellos tienen antecedentes penales: Andrés Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate. El otro, Jhon Gregore Rodríguez, no tiene anotaciones previas.

 

Se debe aclarar que este no es el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador. La investigadora Orquera recordó que ha habido otros dos casos en la historia de ese país: el del militar Julio Andrade en 1912 y el del político Abdón Calderón Muñoz en 1978. 

¿Qué bandas o grupos ilegales están delinquiendo en Ecuador?

Para Maximiliano Donoso Muller, consultor político ecuatoriano, la crisis de violencia ecuatoriana no es reciente y se viene cultivando desde mediados de la primera década del siglo XXI. “Tras la dolarización, Ecuador se convierte en un país muy atractivo y a partir de allí el país se vuelve importante para toda clase de mafias que empiezan a asentarse principalmente en las fronteras con Perú, Colombia y en los puertos del país, estratégicos para la salida de estupefacientes”, dice.

Y es que, de acuerdo con el portal especializado Insight Crime, “Ecuador ostenta una ubicación estratégica para el tráfico de cocaína. Y con el boom de la producción del alcaloide en Colombia y los cambios en los patrones globales de consumo, el país ha crecido en importancia para mercados tradicionales, como Estados Unidos, y mercados emergentes en Europa y Asia”.

En ese análisis, Insight Crime precisa que “por años, Ecuador hizo parte del ámbito de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la insurgencia más antigua de Colombia. Las FARC controlaban los puertos de despacho de la cocaína en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, en límites con Ecuador. La fumigación de cultivos y la persecución de las FARC desplazaron las operaciones de la guerrilla a Ecuador, donde encontraron aliados para el trasiego del alcaloide, y un escondite”.

En este sentido Donoso, añade que por años, “es claro que Ecuador no limitaba en su frontera norte con Colombia sino con las FARC y todos los grupos ilegales que se habían asentado en esta zona, ya que debido a la debilidad del estado colombiano se convirtieron en una fuerza dominante en la zona fronteriza en toda clases de negocios de carácter ilegal”. 

De acuerdo con Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la costa del Pacífico, en lo tocante al control de la extinta guerrilla sobre el narcotráfico, “el reemplazo de las FARC en eslabones de ese negocio parece haber comenzado desde 2014, cuando se firmó el borrador de pacto sobre drogas y cultivos de uso ilícito”. De hecho, el pasado mes de marzo, los defensores del Pueblo de Colombia y Ecuador, respectivamente Carlos Camargo y César Marcel Córdova, presentaron una alerta temprana binacional sobre la situación de derechos humanos de 29.000 indígenas en la región limítrofe.

Precisó Camargo que “la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y bandas narcotraficantes se disputan en la región la economía de la coca, la minería ilegal, la tala ilegal de bosques y otras economías ilícitas”, durante la presentación del informe en Bogotá. Las organizaciones armadas aprovechan la porosidad de la frontera de 600 kilómetros “con brechas de presencia estatal” favorables para el “ocultamiento de hombres y material de guerra”, añadió.

InsightCrime explica que los grupos criminales ecuatorianos tradicionalmente operan de manera fragmentada, actuando como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras. Es el caso de Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones y Los lagartos.

Desde la década de 2000, grupos mexicanos también están haciendo contactos entre las redes traficantes de cocaína y emisarios de su país para garantizar el flujo de la droga hacia Estados Unidos y México. Así, como ya se expuso, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han formalizado alianzas con grupos como Los Choneros y con otras organizaciones del país.

La profesora Orquera precisa que, “el contexto en el que perece asesinado Fernando Villavicencio es un contexto de extrema violencia, generado por el crimen organizado que el Estado ha sido incapaz de controlar. De hecho, el 23 de julio muere asesinado por sicarios el alcalde de Manta, Agustín Intriago; una semana antes, el 16 de julio, muere de la misma manera Leider Sánchez, quien era candidato a la Asamblea Nacional por Esmeraldas”.

Y añade Orquera que “el 15 de mayo, Luis Esteban Choní, elegido como alcalde de Durán, logra sobrevivir a un ataque de sicarios y tuvo que huir hacia los Estados Unidos; de hecho, en las elecciones regionales de febrero pasado, se registraron 15 ataques contra candidatos, dos de los cuales fueron asesinados”.