Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Agosto 2023

Usan foto de minga indígena de 2020 para mentir sobre supuesta llegada de guerrilleros a Bogotá

Por Jhoandry Suárez

Las autoridades desmintieron una publicación que circula por redes sociales. Esta desinformación se suma a una narrativa en contra de los pueblos indígenas que los señala de guerrilleros.

En Facebook (1, 2, 3) e Instagram circula en cuentas antipetristas una publicación, con más de 12.000 visualizaciones y 500 ‘me gusta’, con la foto de una caravana de chivas llenas de personas con banderas rojas y verdes y el texto “de nuevo los ‘pobres indígenas’”. En el pie de foto, se afirma:

“*Por favor si alguno de ustedes tiene comunicación con militares activos, informen que los guerrilleros están llegando a Bogotá, en las chivas de los indígenas disfrazados de indígenas, traen armas en ninguna parte los revisan ya que las autoridades no lo pueden hacer....yo trabajé ministerio de interior asuntos indígenas, y la informante es una amiga indígena que todavía trabaja en el ministerio, además están alquilando casas para guardar explosivos. COLOMBIA LIBRE !!!” (sic).

foto de desinformación

 

En los comentarios del post de @socialismo_progresismo_miseria, los usuarios responsabilizan al presidente, Gustavo Petro, y respondieron con mensajes cargados también de racismo: “Esto es lo que busca este gerrillero comunista Dios mío protejenos de estos delincuentes” (sic), “Seguro que van apoyar a petrofarc” (sic), “Es la verdad de estos indios … van a tomar la capital con armas” (sic), “Ahora nos quitarán del agua para los INDIGENAS” (sic).

A esta cuenta en particular ya la hemos verificado anteriormente por haber desinformado sobre el decomiso de cocaína en España con figuras del Joker que tenían la cara del presidente Petro y la supuesta creación de un ejército conformado por delincuentes al servicio del mandatario colombiano

En Colombiacheck verificamos esta publicación debido a su viralidad y concluimos que es falsa, puesto que no hay reportes de movilizaciones de indígenas a Bogotá, tampoco del ingreso de guerrilleros “disfrazados” de ellos. Además, se usa una foto de la minga indígena de 2020 para generar alarma. 

En una búsqueda inversa de la imagen en Google nos aparecieron varios resultados de 2020, entre ellos un comunicado del 14 de octubre del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), titulado “Yo soy minguero y no guerrillero”, y en el que hablan sobre las razones que llevaron a la movilización de la minga del suroccidente colombiano. 

Recordemos que minga proviene del quechua ‘minka’, que significa trabajo agrícola colaborativo, pero que es el nombre que se le da a la marcha o movilización indígena. 

En la nota de prensa, el CRIC indica que decidieron marchar por los “asesinatos, masacres, estigmatización a las comunidades y un olvido histórico por parte de la ciudadanía en general, pero, en especial del gobierno nacional”. 

En un artículo de Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) se precisa que el recorrido de 7.000 indígenas comenzó el 15 de octubre desde el Cauca hacia Bogotá, e incluía paradas en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha, con el objetivo de conversar con el presidente de ese momento, Iván Duque. 

“Las comunidades se trasladan a Bogotá, días después de que a la mesa de diálogo propuesta por la Minga indígena y social no llegara el presidente Duque y no se lograra un acuerdo con los representantes del gabinete del Gobierno al que la minga le exige un cambio de rumbo en la dirigencia del país”, apunta la reseña.

Los manifestantes estuvieron finalmente hasta el 21 de octubre en la capital de la República, pero el mandatario no se reunió con ellos. El diario El Tiempo destacó que sus marchas fueron pacíficas y no se reportaron actos de vandalismo o daños a bienes públicos.

Las protestas más recientes de la minga indígena en Bogotá ocurrieron entre abril y mayo de este año para solicitarle al presidente Petro mayor seguridad en sus territorios debido a las amenazas y persecuciones por parte de grupos irregulares (1, 2). 

Fuera de ese episodio, en notas de prensa, en las cuentas del CRIC (1, 2) y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) (1, 2) no encontramos alguna convocatoria para una nueva movilización.

Consultamos igualmente a la Policía Nacional en Bogotá y su departamento de prensa desmitió la llegada de guerrilleros vestidos de indígenas a la ciudad. Aseguró que no manejaban ningún reporte al respecto. 

Otro detalle a destacar de la publicación que circula es que, aunque asegura que la información proviene de alguien que trabaja en el Ministerio de Interior, en ningún momento se identifica esa fuente, una característica muy distintiva de los rumores. 

Esta no es la primera vez que en desinformaciones se asegura que los indígenas son guerrilleros (1, 2) o que pretenden una invasión armada a Bogotá. Por ejemplo, en mayo de este año, cuando llegó la guardia indígena de la ONIC al Congreso, se dijo que había ingresado armada al centro de la ciudad para estigmatizarla.

En resumen, calificamos de falsa la publicación analizada, ya que usa una foto de una minga indígena de 2020 y no existen reportes o alguna convocatoria de movilizaciones de indígenas a Bogotá, tampoco sobre ingreso de guerrilleros que se hagan pasar por ellos, de acuerdo con las autoridades.