Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Junio 2023

Tergiversan video viejo sobre programa de Jóvenes en Paz para invitar a marcha contra gobierno Petro

Por Jhoandry Suárez

Se trata de una noticia de 2022 en la que se presentó esta propuesta como la creación de un “ejército”, cuando en realidad es un plan de apoyos para jóvenes.

Horas previas a la marcha contra el presidente, Gustavo Petro, este 20 de junio, en redes sociales comenzó a circular un video con el título “Ejército más grande de Colombia creado por Petro” y el subtítulo: “Lo integrarán solo delincuentes. Colectivos petristas”

En la publicación se incorpora un reporte informativo de Caracol Noticias con supuesta fecha del 17 de junio de 2023, dónde el periodista Luis Eduardo Maldonado señala:

“El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar la creación del Ejército más grande de Colombia. Estará integrado por 100.000 jóvenes a los que denomina ‘Jóvenes en Paz’. ¿De dónde van a salir estos jóvenes? El gobierno busca quitárselos a las bandas delincuenciales para atenderlos y, para esto, el presidente anuncia que el gobierno tendrá que utilizar millonarias inversiones”.

Luego aparece el presidente Petro y dice: “Buscando a través de un cambio de recursos lo cual nos llevaría un billón de pesos para el año entrante, cambio de recursos a cambio de estar en bandas”.

El video fue publicado por varios perfiles antipetristas en Instagram acompañado de mensajes para impulsar la marcha de este martes 20 de junio (1, 2, 3):

- “Colectivos petristas, después que los armen quien podrá salir a las calles en contra del desgobierno socialista? Estamos en peligro #ALaCalle20J #LaMarchaDeLaMayoria #NoMasPetro #NoALasReformasPetristas” (sic), escribió @progresismo_hambre_derecha_lib, que tiene 14.000 seguidores. 

- “Colectivos Petristas la misma vaina que en Venezuela, con esto pretenden asuyar a la población para que no salgan a marchar a las calles, OJO 👁” (sic), coincidió @el_muro_de_los_corruptos, con 2.400 seguidores, un perfil al que le encontramos hace poco una publicación con imágenes falsas.

- “Los Petro Colectivos 💰🐀 #NoMasPetro #FueraPetro”, publicó @deivis8420, con 2.400 seguidores.

Las publicaciones, en menos de 24 horas, acumulan más de 33.000 reproducciones según la plataforma del programa Third Party Fact-Checkers (3PFC) de Meta, a la cual tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en Facebook e Instagram, donde aparecen como posible información falsa.

En Twitter, localizamos el video publicado por otras cuentas antipetristas (1, 2) como @dona_pily2, una tuitera que se identifica como “periodista” y “defensora de derechos humanos” en un perfil verificado con insignia azul por suscribirse a Twitter Blue, que necesariamente no tiene que cumplir con “los criterios de cuenta activa, relevante y auténtica que se aplicaban antes”, de acuerdo con la red social, con más de 50.000 seguidores y a quien ya le hemos verificado varias desinformaciones desde diferentes cuentas(1, 2, 3). También lo hizo @pedrosoto785, que supera los 23.000 seguidores. 

En el audiovisual viralizado también se lee el nombre de una cuenta de Kwai @farandultv, cuenta que publicó el video el 17 de junio de 2023 y superó las 140.000 reproducciones y los 2.000 compartidos. 

Tal como mencionamos, estas publicaciones se produjeron a pocas horas de que arrancara la marcha convocada por la oposición, principalmente por congresistas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, este 20 de junio para protestar contra el gobierno Petro en diferentes ciudades del país. 

Publicaciones similares ya las habíamos verificado el año pasado para nuestro chequeo “Así se tergiversó el programa ‘Jóvenes en Paz’ de Petro como si fuera un supuesto ejército” y lo primero que se debe aclarar es que el reporte de Noticias Caracol ocurrió el 13 de septiembre de 2022, no el 17 de junio de este año como aparece en el video.

 

En el canal oficial de YouTube de la Presidencia también se transmitió la intervención del presidente Petro ese 13 de septiembre durante un acto de posesión de consejeras, presidentes y directores de entidades del Gobierno Nacional en el Palacio de Nariño. Allí el mandatario le sugirió a la nueva jefa de del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, los nuevos planes que podría ejecutar la entidad:

 

Durante sus declaraciones, el jefe de Estado mostró su interés por reeditar el programa Jóvenes en Paz, el cual aseguró que “estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad que duró un año en la ciudad de Bogotá pero que dio resultados fundamentales”.

Efectivamente, como explicamos en nuestro chequeo previo, este plan fue parte de la administración de Petro durante su alcaldía de Bogotá (2012-2015) y estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). Consistió en brindarle un apoyo económico a jóvenes desescolarizados o en zonas vulnerables con la condición de que entraran a la educación básica, media o tecnológica.

Petro explicó, durante su intervención en la Casa de Nariño, que su programa contó con 10.000 jóvenes que estaban en la criminalidad, en un momento cuando el principal delito era el hurto de celulares en la capital de la República. “(Ellos) podían cambiar, por un recurso del Estado, la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) audiovisuales o en las universidades que escogieran”, resaltó. 

De acuerdo con su visión, la misma iniciativa se podía ejecutar en todo el país, con énfasis en las ciudades con altas tasas de homicidios: “Si ubicamos el mapa de calor hoy de tasas de homicidios urbanas seguramente aparece Cali, Palmira, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Tibú, y allí ubicamos y rehacemos el programa ‘Jóvenes en Paz’ pero ya no son 10.000 sino 100.000 jóvenes, buscando, a través de un cambio de recursos, lo cual nos llevaría 1 billón de pesos, cambio de recursos a cambio de dejar de estar en bandas y entrar a estudiar o acabar de estudiar”.

Durante su alocución, el presidente no mencionó la conformación de un “ejército”. Esta palabra solo apareció en el reporte que dio el periodista Maldonado en Caracol. Petro tampoco habló de “milicias” personales para mantenerse en el poder o detener a opositores. 

En una nueva búsqueda a través de Google con las palabras claves como “jóvenes en paz”, “ejército” y “milicia” tampoco encontramos alguna nota de prensa gubernamental o noticia que reseñe la creación de un ejército o colectivo por parte del mandatario. Al contrario, conseguimos un chequeo de La Silla Vacía en el que desmentían otra desinformación parecida. 

Lo cierto hasta ahora es que, en diciembre 2022, el presidente Petro anunció que desde el 1 de enero de este 2023 comenzaría el programa “Jóvenes en Paz” para evitar que 100.000 jóvenes fuesen reclutados por organizaciones criminales y recibirían 1 millón pesos mensuales. Sin embargo, el plan aún no está funcionando

La iniciativa igualmente está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” del gobierno, en el artículo 346, el cual establece que tendrá como “objeto la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”.

Además, contempla transferencias monetarias condicionadas al trabajo social y a un plan de formación educativa, acceso a mecanismos relacionados con iniciativas de emprendimiento, gratuidad en programas de educación y formación para el trabajo, y planes para la garantía de derechos con énfasis en salud mental. 

¿Qué más ha dicho Petro sobre Jóvenes en Paz?

Revisamos lo que ha escrito el presidente Petro en su Twitter con relación a este programa y, por ejemplo, hace dos semanas afirmó que quería que los jóvenes que hoy integran las bandas populares en Medellín se incorporaran al plan para recibir una renta ciudadana a cambio de educarse. 

 

En mayo insistió en que el programa era para que “jóvenes en bandas pasen a ser constructores de la sociedad y puedan vivir de ello”.

 

Y en marzo habló de iniciar el programa en los barrios populares en Pereira y Dosquebradas. Entre otros trinos previos en los que se refiere a los beneficios potenciales del plan (1, 2, 3). 

 

En resumen, calificamos como falso la publicación de redes sociales porque usa un reporte informativo viejo y lo hace parecer reciente, lo descontextualiza y asegura que el presidente Petro va a crear un ejército con delincuentes, cuando el mandatario tanto en el video que aparece como en otras intervenciones se ha referido al programa “Jóvenes en paz” como una iniciativa para sacar a jóvenes de la delincuencia, y hasta los momentos no ha dicho que se pretenda crear con él alguna clase de colectivo. Además, cuando Petro era alcalde implementó el mismo programa en Bogotá.