Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

300 días sin homicidios, la celebración rebuscada de la Alcaldía de Medellín

Por RedCheq

El alcalde Federico Gutiérrez puede sacar pecho porque, en efecto, en su administración hubo más días sin homicidios que en las de sus antecesores, pero los casos y la tasa han aumentado todos los años desde 2016.

El 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín publicó en Facebook un video que inicia con la siguiente afirmación: “Nunca una administración tuvo 300 días sin homicidios”. Esta cifra hace referencia al período 2016-2019, del cual está a cargo el actual alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

Verdadero pero

El dato es cierto, pero esconde que los casos han ido en aumento a lo largo de toda su administración.

Captura de pantalla de la publicación de la Alcaldía de Medellín

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, la fuente de este dato es el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que recoge información desde 2003. Tras ser consultada, la entidad le proporcionó a RedCheq, vía WhatsApp, un cuadro con el número anual de días sin homicidios desde entonces.

Días sin homicidios por administración de Medellín, según Secretaría de Seguridad

Estas cifras coinciden con lo reportado por administraciones anteriores, como la de Aníbal Gaviria Correa, que el 27 de octubre de 2015, a dos meses de terminar su período, contó 200 días sin homicidios en cuatro años. También con las cuentas presentadas para el año pasado. De modo que el cálculo es cierto, aunque solo la Alcaldía saca la cuenta por días y por eso no pudo ser confirmado por RedCheq con las otras entidades que conforman el SISC: la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal.

Pero, sobre todo, se hace necesario tener presentes dos consideraciones: la primera es que la cifra no se refiere a días continuos sin homicidios sino a la totalidad de jornadas con este resultado en lo que va del mandato de Gutiérrez Zuluaga; la segunda es que, si bien hay un poco más de 300 días sin homicidios, la tasa anual y el número de casos vienen aumentando desde 2016.

Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporación Región, una ong que aboga por los derechos humanos, considera que la publicación de la Alcaldía de Medellín “es un asunto de comunicación muy engañosa, porque suma los días en que no se han presentado asesinatos, pero hay un aumento paulatino en este delito justo en esta administración”.

Además, dijo que el número 300 se presenta “con espectacularidad, pero no se evidencia en la realidad diaria. Este año ya se superaron los 400 homicidios y respecto a lo que recibió en 2015 hay un aumento. Esos datos indican que hay un retroceso en esta materia”.

De acuerdo con el informe de 2018 de Medellín Cómo Vamos, que recoge información dada por Medicina Legal, Policía y Fiscalía, con observación técnica de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en 2015 se presentaron 496 homicidios y una tasa de 20,1 por cada cien mil habitantes. Para el 2018, estos datos fueron 632 y 25,0, respectivamente.

Tasa y casos de homicidio en Medellín 2013-2018 según Cómo Vamos

La Secretaría argumentó, en su respuesta por chat, que “la intención del video es precisamente destacar la lucha que se ha dado contra el fenómeno de homicidio que, no obstante, ha tenido ciertas variables. Sobre todo en este año, las cifras indican que, en el periodo comprendido desde 2016, están muy por debajo de los índices desde inicios del siglo”. Para demostrarlo, envió una gráfica que compara el promedio de las tasas anuales y total de casos de homicidio en cada administración desde Sergio Fajardo (2004-2007) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Promedios de tasas de homicidios por administración de Medellín

Pero este cálculo, de nuevo, oculta el aumento que se ha dado en esta administración y, además, la reducción a partir de 2009. Ese año, la tasa de homicidios fue de 94,4 por cada cien mil habitantes y en 2015, último año de la administración Gaviria, iba en 20,1. La misma tendencia han tenido los casos totales, tanto en las cifras de Cómo Vamos como en las de Medicina Legal citadas, por ejemplo, en un estudio de la Universidad EAFIT.

Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades e investigador en conflicto urbano, aseguró que el incremento reciente de este delito se debe a la llamada “guerra fría” entre las líneas mayoritarias y minoritarias de “La Oficina”. “Aunque las cifras siguen siendo altas, puede que haya una reducción por el pacto que se dio el 31 de mayo. En el inicio del gobierno de Aníbal Gaviria, los homicidios estaban disparados por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Oficina. Con el pacto del fusil en 2013, los años siguientes bajaron estas muertes violentas y eso salvó a Aníbal”, explicó el experto.

De hecho, lo que aumenta el promedio de Gaviria es que en su primer año hubo 1.256 homicidios, pero estos representaban ya una reducción de 23,9 por ciento frente al año anterior, casi una cuarta parte, que siguió bajando todo el cuatrienio. En cambio, ‘Fico’ tuvo 534 en su 2016 frente 496 de 2015, un aumento de 7,6 por ciento y las cifras han seguido creciendo.

En conclusión, la afirmación es ‘verdadera pero’ porque la cifra es real pero no permite celebrar porque los homicidios, de todas formas, han aumentado paulatinamente durante toda la administración Gutiérrez.

 

Por: Laura Castaño, Juan Camilo Montoya, Jhonwi Hurtado y José Felipe Sarmiento.
 

RedCheq
Jueves, 26 Septiembre 2019

Supuesta portada de 'Chontico' con población Lgbti en El País es un montaje

Por El País

Una portada de la edición impresa de El País, publicada hace una semana, fue utilizada para crear una noticia falsa sobre el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, que se ha vuelto viral en redes sociales.

En cuentas de Facebook, Twitter y WhatsApp del Valle del Cauca ha estado rotando desde ayer una imagen, supuestamente de una portada del periódico El País de Cali, en la que se ve al candidato a la alcaldía de esa ciudad, Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, junto al titular “En un concurrido evento, ‘Chontico’ y los LGBT se unieron para sumar votos”. También se ve una foto de Ortiz saludando a una persona, y otra de la marcha del orgullo gay realizada en Cali.
 
Esta imagen se trata de un montaje. La imagen falsa usa la primera página que publicó El País el 17 de septiembre de 2019 pero altera el titular y el sumario de la primera noticia, así como la fotografía principal de la edición. 
 
Dicha imagen manipulada fue difundida el 25 de septiembre por un página de Facebook llamada “Realidad Política Caleña”.

Esa página, según la información visible en Facebook, fue creada el 24 de septiembre y cuenta apenas con 18 fans y un solo post. Esto hace sospechar que se creó con el único propósito de difundir este contenido falso.

El montaje de la portada de El País apareció por primera vez en un comentario a un post en esa página de Facebook. En el post se ve otra imagen en la que aparece Ortiz superpuesto a otra foto de la marcha del orgullo gay, con el texto " />  
Bajo ese post, la misma página compartió el montaje a El País.

 
 
En realidad, la portada verdadera de El País del 17 de septiembre traía una noticia titulada “Incendios quemaron unas 2800 hectáreas en el Valle”. Por otro lado, la foto principal que se publicó en esa edición daba cuenta del inicio del cobro de parqueo en las zonas reguladas del barrio El Peñón. 
 

Los creadores del contenido falso utilizaron una tipografía que tiene similitudes con la de El País, pero que no es exactamente la de esa casa editorial. Además, también fue alterado el sumario que va debajo del titular principal.
 
La imagen de Roberto Ortiz que se usó para el montaje fue tomada de la página de Facebook del candidato. La misma fue publicada en un álbum de fotos el 7 de agosto de 2019 y en ella aparece junto a cuatro personas más en una kermés organizada por el candidato al concejo Fernando Tamayo.
 
La descripción original de la publicación de Ortiz dice: "Con gran alegría y entusiasmo acompaños a nuestro amigo Fernando Tamayo Ovalle en la Kermés organizada por su equipo de trabajo ‘Juntos Podemos Todo’ allí compartimos momentos de Unión con amigos y familiares".
 
Para el montaje también se utilizó una imagen de mala calidad de lo que parece ser una marcha de la población Lgbti en Cali. Tomamos tal imagen y rastreamos su origen a través del buscador de imágenes de Google, pero allí no hallamos la fuente.
 
Sin embargo, después de rastrear por búsquedas en Facebook con diferentes palabras claves, hallamos que esta es una foto de un grupo de personas que participaron de la marcha del orgullo Lgbti en Cali, publicada el 1 de julio del 2016 en la página de Facebook Marcha Lgbti Cali. 
 

También consultamos con directivos de la campaña de Roberto Ortiz, quienes confirmaron que él no ha realizado ninguna alianza pública con colectivos visibles de la población Lgbti en Cali. 
 
Cabe recordar que el candidato Ortiz es apoyado por partidos de derecha como el Centro Democrático, el Partido Conservador y las comunidades cristianas, los cuales en la historia reciente han mantenido posiciones opuestas a las ideas que impulsan los colectivos Lgbti.
 
Por esa razón, Ortiz dijo a El País que el objetivo de este falso contenido es confundir a los electores y afectar su candidatura a la Alcaldía de Cali.
 
Este es el segundo caso en que se manipulan contenidos del diario El País para crear noticias falsas que luego son divulgadas en Facebook y otras redes sociales.
 
El pasado 16 de septiembre, una entrevista al candidato Alejandro Eder publicada en este diario fue alterada y manipulada, y la imagen estaba siendo difundida en Twitter por una cuenta que luego fue eliminada. Lea aquí esa verificación

RedCheq