Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Alcalde de Buga no dijo que 'hay que vivir cada día como si fuera el último'

Por Pablo Medina Uribe

Un supuesto pantallazo de la página de Facebook de la emisora Voces de Occidente venía con esta cita del alcalde de Buga, en referencia al caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Pero se trata de un montaje.

El lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, llevando el total de casos confirmados en Colombia a tres. 

Tras esta confrmación, en redes se comenzó a mover un pantallazo en el que se veía una página de Facebook con el logo de la emisora Voces de Occidente, una foto de Julián Rojas (el alcalde de Buga) y la frase: "invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último".

Aunque la frase fue compartida y burlada por muchos en redes sociales, Rojas no la ha pronunciado.

Al buscarla en Google, no encontramos ningún resultado en el que se reportara que Rojas hubiera pronunciado esta frase, o alguna parecida.

Además, al revisar la cuenta en Facebook de Voces de Occidente, encontramos que ellos mismos ya habían desmentido esta información:

En cambio, publicaron un video de Rojas, en el que da algunas precauciones frente al Covid-19.

Así que es falso que Julián Rojas, alcalde de Buga, haya dicho la frase que le endilgan en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 20 Marzo 2020

Podrá haber sanciones penales para quienes violen medidas de aislamiento y cuarentenas

Por Sania Salazar

Habrá amonestaciones y multas, pero dependiendo de la gravedad de la falta, hasta penas de prisión de cuatro a ocho años.

¿Pueden ir a la cárcel quienes no acaten las medidas de aislamiento y toques de queda que se han ordenado en Colombia para prevenir la propagación del Cornonvirus? En redes sociales ha circulado información que afirma que sí, lo que Colombiacheck califica como verdadero.

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá, le explicó a Colombiacheck que en el Código Penal y en el de Policía existen diversas sanciones que van desde la amonestación (comparendo pedagógico) hasta sanciones de un millón de pesos y cárcel, eso depende de la norma o disposición que se infrinja.

César Ramírez, médico y abogado, explicó que a pesar de que las medidas de aislamiento no son las mismas en todas las ciudades, incumplirlas acarrea las mismas consecuencias.

El decreto 090 del 19 de marzo de 2020 en el cual la alcaldía de Bogotá toma medidas transitorias para el simulacro de cuarentena dispone que la violación de las medidas “acarreará las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa), sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la Ley 599 de 2000”.

El artículo 368 del Código Penal Colombiano dice que “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

En Cundinamarca se registró el primer caso de una colombiana detenida por desatender la medida de aislamiento preventivo luego de llegar de Estados Unidos.

“Un fiscal seccional imputó cargos por violación de medidas sanitarias en concurso homogéneo, debido a que el 16 de marzo salió a un establecimiento público a tomar licor y al día siguiente fue sorprendida en flagrancia en vía pública. El delito contempla una pena de prisión de 4 a 8 años”, informó la Fiscalía General de la Nación sobre la primera colombiana detenida por violar las medidas de aislamiento preventivo (había regresado de Estados Unidos).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que, en el caso de Bogotá, en la línea 195 se estarán recibiendo las denuncias de los desacatos de estas medidas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus