Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Julio 2019

Claudia López se equivoca con cifras de percepción de inseguridad en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La candidata a la Alcaldía dijo que más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio. Según encuestadoras, en realidad es menos.

El pasado 26 de junio Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde publicó el siguiente trino:

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa de la candidata sobre la fuente de información utilizada para determinar que “la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio” y lo que nos dijeron es que la fuente era la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Esta fue la respuesta que le dio a Colombiacheck el equipo de López: “DIJIN-Policía Nacional. Datos extraídos el día 06 de enero del año 2018 a las 08:00 horas del sistema- consulta el 31 de enero de 2019. Cifras sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación con información de fiscalía general de la nación. Dice que el 53% se siente inseguro”.

Le solicitamos el documento donde estaba consagrada esa información, pues haciendo búsqueda en internet no encontramos ningún resultado. Sin embargo, hasta el momento de publicar este artículo, no nos enviaron dicha información.

Por el contrario, hablamos con Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana, quien nos dijo que las únicas dos instituciones que entregan datos de percepción de inseguridad son la Cámara de Comercio de Bogotá y la organización Bogotá Cómo Vamos a través de sus encuestas. Ni la Policía, ni la Fiscalía entregan estas cifras, de acuerdo con el analista.

Esto mismo nos confirmaron cuando hablamos con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin): que la Policía no trabaja temas de percepción de inseguridad.

Revisamos, entonces, las encuestas que mencionó Acero y aunque no coinciden con exactitud en los datos, sí muestran una tendencia similar.

De acuerdo con los resultados de la  Encuesta de Percepción y Victimización en Bogotá del segundo semestre de 2018, publicada por la Cámara de Comercio en abril de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante estos siete años, al pasar de un 45 por ciento de los encuestados que creían vivir en una ciudad insegura en 2011, a 46 por ciento en 2015 y 61 por ciento en 2018.

“En cambio, aumentó la percepción de seguridad en el barrio donde cada quien reside: pasó de 36 por ciento en 2011, a 38 por ciento en 2015 y 55 por ciento en 2018” explica Acero. Las cifras de la Cámara de Comercio dicen que el 35 por ciento de los bogotanos se siente inseguro en su barrio y el 9 por ciento, muy inseguro.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos dice que el 57% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad. Mientras que solo el 34% se siente inseguro en su barrio.

Según el analista, estas encuestas tienen la suficiente validez técnica para brindar datos confiables, pues provienen de firmas de encuestadoras “profesionales que se cuidan mucho de que la representatividad de la muestra realmente sea válida”.

Entonces, calificamos la afirmación de Claudia López como falsa porque, de acuerdo con las encuestadoras, no es cierto que más de la mitad de los bogotanos se sientan inseguros en sus barrios. Lo que sí es cierto que más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Bogotá, pero esto no fue lo que afirmó la candidata en su trino.