Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 28 Enero 2020

Asteroide sí orbitará ‘cerca’ de la Tierra, pero no será peligroso

Por Pablo Medina Uribe

El asteroide 163373 pasará por su punto más cercano a la Tierra en febrero, pero este punto está tan alejado que no representa ningún peligro para nuestro planeta.

Varios medios de comunicación han advertido que un asteroide, conocido con el número 163373 o con el nombre 2002 PZ39, orbitará cerca a la Tierra en febrero. Aunque es cierto que este objeto estará en el punto más cercano a la Tierra de su órbita el próximo mes, esto no implica ningún peligro para nuestro planeta.

Como ya lo explicamos en otro chequeo, un asteroide es un objeto espacial rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).

El 2002 PZ39 fue descubierto, según la base de datos del Minor Planet Center (o Centro de Planetas Menores, parte de la Unión Astronómica Internacional), el 10 de agosto de 2002 por el telescopio del Laboratorio Lincoln en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos.

Según datos de la Base de Datos de Cuerpos Pequeños de JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro, por sus siglas en inglés) de la Nasa (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), la órbita de este asteroide llegará a su punto más cercano con la Tierra el 15 y 16 de febrero de este año.

Órbita asteroide 163373

En ese punto el asteroide estará a una distancia de 0,039 unidades astronómicas de la Tierra. Esta distancia equivale a casi 6 millones de kilómetros, o unas 15 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna

Distancia asteroide Tierra

Algunos de los medios que reportaron este acercamiento, sin embargo, se confundieron al reportar sobre la lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos (o PHA, por sus siglas en inglés).

En esta lista entran los asteroides cuya distancia mínima de la Tierra sea menor de 0,05 unidades astronómicas y que tengan una magnitud absoluta de 22 o menos (la magnitud absoluta es una manera de comparar la magnitud visual de todos los objetos espaciales, imaginando que están a la misma distancia de la Tierra).

El asteroide PZ39 cumple con ambos requisitos para entrar a la lista pues su magnitud absoluta es de 18,9 y, como ya mencionamos, su distancia más cercana a la Tierra es de 0,039 unidades astronómicas.

Pero el nombre de esta lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos es más dramático que lo que contiene. Como le explicó Matthew Holman, director del Centro de Planetas Menores, al medio estadounidense Gizmodo en enero de 2018, “todo tiene que ver con el significado de ‘potencialmente’. Es algo que en el futuro lejano podría impactar a la Tierra, pero no significa necesariamente que es algo que vaya a pasar hoy”.

Gizmodo explica en el mismo artículo que el nombre de la lista “simplemente significa que los científicos deberían seguir monitoreando esa roca para podernos decir si se convierten en una amenaza más tarde.

El medio estadounidense publicó ese artículo debido al acercamiento en 2018 de otro asteroide, el 2002 AJ129, que pasó incluso más cerca del 2002 PZ39, pero que, al igual que el asteroide que describimos en este artículo, no representa actualmente ningún peligro para nuestro planeta.

Imágenes: cortesía Nasa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.