Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Septiembre 2019

El asteroide (99942) Apofis no impactará la Tierra en 10 años

Por Pablo Medina Uribe

Algunas páginas aseguran que es posible que este asteroide impacte la Tierra en 2029, pero los datos de la Nasa dicen que no hay riesgo de impacto.

En las últimas semanas han aparecido algunas páginas que han reportado el supuesto peligro de que un asteroide, llamado Apofis, también identificado con el número 99942 se impacte con la Tierra en 2029. 

Una de ellas, por ejemplo, titula una nota "NASA advierte sobre asteroide que podría impactarse contra la Tierra en 10 años." y luego escribe "La NASA está observando un asteroide que en no más de una década, podría estrellarse contra la Tierra y provocar lo que han apodado como «el día del caos»".

Sin embargo, lo que la Nasa (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) dice al respecto de este asteroide es que "no hay riesgo de impacto" para 2029.

Como explicamos en un chequeo anterior, "asteroide" es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).

Y la Nasa cuenta la historia de este asteroide de esta manera:

"Tras ser descubierto en 2004, brevemente se estimó que Apofis tenía un 2,7 por ciento de probabilidades de impactar la Tierra en 2029. Medidas adicionales hechas más tarde mostraron que no hay riesgo de impacto para esa fecha del objeto de entre 210 y 330 metros de diámetro ... Sin embargo, habrá un acercamiento histórico a la Tierra, que se estima que sea un evento que sucede una vez cada 800 años (en promedio, para un objeto de ese tamaño".

Es decir que, aunque inicialmente la Nasa le dio a este asteroide unas probabilidades muy bajas de impactar la Tierra en 2029, tras refinar sus mediciones y cálculos, ahora dice que no hay probabilidades de que un impacto tal pueda ocurrir en ese años. Además, el 13 de abril de 2029, también según cálculos de la Nasa, Apofis pasará "cerca" de la Tierra, a más de 31.300 kilómetros de la superficie terrestre.

La Nasa incluso realizó un video que muestra el paso de Apofis en 2029.

Esta distancia implica que el paso del asteroide se podrá ver desde la Tierra, pero no significará una colisión en esa fecha.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

La Tierra no está en riesgo por rayos cósmicos

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación de hace cinco años se sigue moviendo en redes colombianas. Pero, aunque los rayos cósmicos sí existen, es improbable que afecten los cuerpos de los humanos o sus aparatos electrónicos.

En WhatsApp y en algunas notas de Facebook se ha estado moviendo un texto sin fundamento científico en el que se lee:

"AVISO IMPORTANTE

Hoy en la noche desde las 12:30am hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta,  computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo.

La Singapore TV anuncio esta noticia. Por favor, diga a sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am  hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion altisima. 

Los rayos cosmicos van a pasar muy cerca de la tierra. Entonces, por favor, apague su telefono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.

 Si no cree puede Verificar en Google y la  NASA BBC News.

 Envie este mensaje a todas las personas importantes para usted".

Este texto ya había sido desmentido desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos.

Por una parte, se puede comprobar que la información es falsa pues no hay más indicación de la fecha en la que supuestamente ocurrirá el fenómeno que describe que la frase "hoy en la noche". Por otra parte, "Singapore TV" no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur y, además, no existe la "NASA BBC News".

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios público del Reino Unido.

Ni en la página de la Nasa, ni en la de la BBC aparece la información que les endilga el texto en redes sociales.

Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, le explicó a Colombiacheck que "los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas".

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero Martínez asegura que este fenómeno no significa un peligro para los habitantes del planeta Tierra: "a pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima".

La Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS. En cualquier caso, la Nasa en ningún momento ha advertido sobre usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación a los rayos cósmicos.

Martínez también añade que "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Imagen portada: Cortesía de Nasa