Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Marzo 2026

Audio de IA simula voz del registrador Penagos en supuesta planeación de fraude con Efraín Cepeda

Por Paola Benjumea Brito

La falsa grabación tiene entonación y pausas poco naturales. Detectores arrojaron altas probabilidades de que haya sido generado de manera sintética.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un audio falso atribuido al registrador nacional, Hernán Penagos, circula en redes sociales como supuesta prueba de fraude electoral en las elecciones al Congreso del 8 de marzo.
  2. La grabación presenta una entonación y pausas poco naturales en una conversación, como si estuviera leyendo un texto. Al compararla con una intervención real de Penagos, comprobamos que aunque los timbres de voz son parecidos, el funcionario habla más pausado y grave.
  3. Además, herramientas de detección de inteligencia artificial arrojaron altas probabilidades de que haya sido generada con esta tecnología.

Un falso audio supuestamente expone al registrador nacional, Hernán Penagos, orquestando un fraude para las pasadas elecciones al Congreso con el senador conservador saliente Efraín Cepeda, a quien aparentemente le propone desarrollar una estrategia de manipulación de los resultados:

“...Yo diría que lo mejor es de una forma que no sea tan evidente, vamos a conseguir unos voticos fantasmas en el formulario E-14 en la mayoría de mesas y además dejaremos algunas mesas en cero, o sea sin reportar votos al Pacto Histórico para que sean el centro de atención. Esas mesas se corregirán en el escrutinio y así desvían su atención de los votos que les metimos…”.  


Detectores de inteligencia artificial (IA) indican que fue generado con esta tecnología. Además, presenta varios indicios propios de contenido sintético similar, incluyendo un timbre de voz distinto al del funcionario. No hay ningún registro de que se haya filtrado una grabación similar.

El contenido, difundido desde el 14 de marzo por cuentas de TikTok, Facebook e Instagram, ya supera un millón de visualizaciones y más de 46.000 reacciones. 

Audio con IA

La grabación presenta una entonación y pausas poco naturales, como si estuviera leyendo un texto y no sosteniendo una conversación fluida con otra persona, sobre todo cuando empieza a describir el supuesto plan de forma acelerada. Además, se escucha una sola voz, sin la intervención del supuesto interlocutor.

Al comparar el audio con las declaraciones reales de Penagos en una rueda de prensa, comprobamos que aunque los timbres de voz son parecidos, el funcionario habla más pausado y grave. Cabe recordar que, como hemos explicado en otros chequeos, existen herramientas de inteligencia artificial que permiten clonar las voces. 

Herramientas como el detector de clonación de voz de InVID Weverify y Hive Moderation señalan un 97% y 99,2% de probabilidades de que el audio haya sido generado con inteligencia artificial.  En el caso de SynthID, el escáner descartó que el audio fuese creado con algún producto de Google, pero hay muchas otras compañías con tecnologías para generar imitaciones similares.




Por otro lado, búsquedas en Google con las palabras clave “Hernán Penagos”, “audio” y “fraude electoral”, junto con frases del audio, no arrojaron ninguna noticia o fuente confiable que confirme la veracidad de dicho audio. De ser una filtración real, habría sido noticia en múltiples medios de comunicación, pues no solo involucra al jefe del organismo técnico electoral y a un expresidente del Congreso sino que también menciona a los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria como figuras que supuestamente están “detrás” del registrador para presionar la trampa.

El origen de la narrativa 

Esta desinformación se enmarca en la narrativa contra el sistema electoral promovida por el presidente, Gustavo Petro, y sus seguidores con otras desinformaciones y señalamientos sin evidencia. El 5 de marzo, tres días antes de las votaciones, el mandatario advirtió sobre un “riesgo de fraude” y cuestionó la instrucción de Penagos de dejar casillas en blanco en los formularios en los que se registra el conteo de votos de cada mesa, sugiriendo que esto facilita alteraciones manuales, pese a los argumentos técnicos de la medida.

Sin embargo, como detallamos en el explicador “Por qué los errores en algunos E-14 no son la gran prueba de fraude masivo que vende el petrismo”, los informes de las misiones de observación electoral no respaldaron estas sospechas. Por el contrario, todas emitieron partes de tranquilidad sobre la transparencia y legalidad de los comicios. 

Difusores de la desinformación

En Facebook por las páginas Tv Orinoquia y Noticia Obonuco, a este último lo hemos verificado  antes por desinformar. También por los usuarios Alberto García Delgado, Susana Restrepo y Progresista 1970.

En Instagram por la cuenta @eris_2131__sierra_merlano_ 

En TikTok por la cuenta @corrupcionencolombia