Pasar al contenido principal
Jueves, 08 Agosto 2019

Bogotá es la ciudad del país que más turistas extranjeros recibe

Por Sania Salazar

Las cifras de Mincomercio le dan la razón a Claudia López en que Bogotá es la ciudad del país que más visitantes extranjeros recibe.

En el programa de gobierno de Claudia López está la siguiente frase: “para seguir siendo la primera ciudad del país receptora de visitantes extranjeros”.

Colombiacheck califica la información como "verdadera, pero" pues las cifras disponibles al respecto corroboran la frase incluida en el plan de gobierno de López, aunque la fuente en la que se basaron no es la correcta.

El equipo de prensa de la candidata a la alcaldía de Bogotá por del partido Alianza Verde le envió a Colombiacheck un gráfico del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras de llegada de pasajeros en vuelo nacionales regulares por aeropuerto.

Imagen suministrada por la campaña de Claudia López

En el Ministerio de Comercio le explicaron a Colombiacheck que la gráfica usada por el equipo de la candidata de Alianza Verde no incluye un cambio que hicieron este año en la tabulación de esos datos y  que la información correcta para calcular cuál es la ciudad que recibe más visitantes extranjeros, que es a lo que se refiere el plan de gobierno de López, es la de visitantes no residentes que mide la llegada por aeropuertos, pero también por cruceros y por fronteras. El cuadro utilizado por la campaña como referencia solo mide la llegada por aeropuertos.

Una publicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2019 indica que Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes en 2018, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Las cifras de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a Colombia que tiene el mismo Ministerio desde 2012 indican que Bogotá es la ciudad del país a la que llegan mayor número estos visitantes desde ese año. En 2018 llegaron a la ciudad 1’254.657 personas.

El segundo lugar de visitantes en 2018 lo tuvo el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena (511.906). El tercero Antioquia, cuya capital es Medellín (379.163) y el cuarto Valle del Cauca, capital Cali (185.367).

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, aseguró que Bogotá  tiene una movilidad aérea que permite la llegada de tantos turistas extranjeros y es una ciudad muy llamativa que permite una vivencia cultural y gastronómica diversa, además del centro histórico de La Candelaria y de eventos masivos.

Jueves, 22 Agosto 2019

Gobernador del Casanare sí saneó las finanzas del departamento, pero no fue el primero de la historia

Por El Nuevo Oriente

La Gobernación del Casanare tiene razón al afirmar que dejó a su departamento sin deudas, pero hay por lo menos otros dos casos de gobernadores que lo lograron.

El pasado 8 de agosto la cuenta de Facebook de la Gobernación de Casanare y la del mismo gobernador, Josué Alirio Barrera, anunciaron que “por primera vez en la historia de Casanare” un gobernador entregaba las finanzas del departamento saneadas. En el post aclararon que esto se refería a que "Por primera vez un Departamento queda a cierre de gobierno sin ninguna deuda".

Casanare

Según los datos que consultamos, es verdad que Barrera entregó las finanzas de Casanare "saneadas" y, aunque los datos disponibles también le dan la razón en que es el primer gobernador de este departamento en hacerlo, estos datos sólo van hasta 2012. Además, otros dos gobernadores del país han conseguido lo mismo.

Verdadero pero

Para chequear estas afirmaciones, consultamos al secretario de hacienda del departamento, Julio Molano, quien señaló que el departamento tenía un préstamo con el Banco Agrario desde el año 2015 para proyectos de inversión, específicamente en temas de vías.

Además, dijo Molano, el cupo de endeudamiento fue de 127.000 millones de pesos, de los cuales se emplearon 124.000 millones.

Joana Chala, directora de presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Casanare, explicó que “el cupo de crédito aprobado por el Banco Agrario fue de 127.000'000.000, con los cuales la administración departamental suscribió compromisos por valor de 125.377'912.483,00 y terminó cancelado de acuerdo a la ejecución de los contratos la suma de 124.723'575.005 por concepto de capital y 18.606'637.867.00 por concepto de intereses”.

Es decir, que se cancelaron 143.000 millones de pesos, lo que la administración departamental corrobora en su portal web.

Además, tanto el Banco Agrario como la Tesorería del Casanare nos enviaron documentos confirmando que la deuda fue saldada.

Por otra parte, la historia del Casanare como departamento es relativamente corta. La región fue una intendencia desde el 28 de noviembre de 1973, fecha en que se separó del departamento de Boyacá, y hasta el 4 de julio de 1991, cuando entró en efecto la nueva Constitución. Tras esa fecha, por primera vez el Casanare se convirtió en un departamento administrativamente independiente.

Sin embargo, solo logramos encontrar datos de las finanzas departamentales desde 2011. Desde ese año, el departamento ha tenido siete gobernadores. Pudimos constatar que todos sus periodos fiscales pasaron con deudas por varios conceptos. 

Por lo tanto es cierto, según los datos disponibles, la afirmación de Barrera de que “esta administración sería la primera que en ceros en impuestos y deuda pública”, por lo menos en referencia al Casanare.

A nivel nacional solo encontramos dos casos similares: en 2015 en el gobierno de Richard Aguilar en Santander y en la actual administración del departamento de Nariño, a cargo de Camilo Romero. “Hoy el Departamento de Nariño es de los pocos departamentos que tiene cero pesos de deuda con el sistema bancario de este país, un tema que  es histórico”, dijo Romero.

Por todo esto, calificamos la afirmación de Barrera como "verdadera, pero".

Por: Johan Solano

RedCheq