Pasar al contenido principal
Jueves, 08 Agosto 2019

Bogotá es la ciudad del país que más turistas extranjeros recibe

Por Sania Salazar

Las cifras de Mincomercio le dan la razón a Claudia López en que Bogotá es la ciudad del país que más visitantes extranjeros recibe.

En el programa de gobierno de Claudia López está la siguiente frase: “para seguir siendo la primera ciudad del país receptora de visitantes extranjeros”.

Colombiacheck califica la información como "verdadera, pero" pues las cifras disponibles al respecto corroboran la frase incluida en el plan de gobierno de López, aunque la fuente en la que se basaron no es la correcta.

El equipo de prensa de la candidata a la alcaldía de Bogotá por del partido Alianza Verde le envió a Colombiacheck un gráfico del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras de llegada de pasajeros en vuelo nacionales regulares por aeropuerto.

Imagen suministrada por la campaña de Claudia López

En el Ministerio de Comercio le explicaron a Colombiacheck que la gráfica usada por el equipo de la candidata de Alianza Verde no incluye un cambio que hicieron este año en la tabulación de esos datos y  que la información correcta para calcular cuál es la ciudad que recibe más visitantes extranjeros, que es a lo que se refiere el plan de gobierno de López, es la de visitantes no residentes que mide la llegada por aeropuertos, pero también por cruceros y por fronteras. El cuadro utilizado por la campaña como referencia solo mide la llegada por aeropuertos.

Una publicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2019 indica que Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes en 2018, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Las cifras de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a Colombia que tiene el mismo Ministerio desde 2012 indican que Bogotá es la ciudad del país a la que llegan mayor número estos visitantes desde ese año. En 2018 llegaron a la ciudad 1’254.657 personas.

El segundo lugar de visitantes en 2018 lo tuvo el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena (511.906). El tercero Antioquia, cuya capital es Medellín (379.163) y el cuarto Valle del Cauca, capital Cali (185.367).

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, aseguró que Bogotá  tiene una movilidad aérea que permite la llegada de tantos turistas extranjeros y es una ciudad muy llamativa que permite una vivencia cultural y gastronómica diversa, además del centro histórico de La Candelaria y de eventos masivos.

Martes, 22 Octubre 2019

W Radio no publicó que CNE revocó candidatura de Juan Guillermo Zuluaga

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un nuevo montaje difunde información falsa sobre una supuesta resolución del consejo para “evaluar al polémico candidato” a la Gobernación del Meta.

Nuevamente circula en redes sociales una captura de pantalla de un supuesto artículo de la emisora W Radio. En esta ocasión, la nota dice que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ordena revocar la candidatura de Juan Guillermo Zuluaga a la Gobernación del Meta. 

La información, sin embargo, es falsa y el pantallazo es un montaje que utiliza la imagen de la emisora.

Falso pantallazo

Hicimos una búsqueda avanzada del supuesto titular de la nota y no nos arrojó ningún resultado exacto. Por el contrario, la búsqueda nos dirigió a dos portales de noticias en el departamento del Meta que desmienten la noticia. 

Uno de ellos, Llano Siete Días, informó que “los seguidores y el equipo de campaña del exministro de Agricultura se mostraron muy activos en redes sociales, buscando desmentir esta información”.

El candidato, en su cuenta de Twitter, retrinó una aclaración del CNE diciendo que se trata de un montaje y que el Consejo no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la emisora W Radio, también a través de su cuenta de Twitter, informó que el contenido es falso.  

La semana pasada Colombiacheck publicó una verificación de otro supuesto pantallazo de una nota de W Radio. En ese momento el editor web de la emisora, Pacho Escobar, nos contó de algunos elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El títular de la nota falsa tiene 108 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Una vez más, ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen que circula en redes diciendo que el CNE revocó la candidatura de Zuluaga es falsa.

RedCheq