Pasar al contenido principal
Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq

Jueves, 17 Octubre 2019

Candidato a la alcaldía de Maní, Casanare, sí fue denunciado por fraude al sufragante

Por El Nuevo Oriente

Una grabación en la que al parecer se escucha al candidato Jersson Montoya ofreciendo dádivas es la prueba para la denuncia que está en la Fiscalía.

En estos días se comenzó a reportar en Maní, Casanare, que el candidato Jersson Montoya había sido denunciado por irregularidades en su campaña. Por las redes del municipio comenzó a circular un audio que sería la prueba principal de la denuncia.

En el audio se escucha a Montoya, que es uno de los candidatos más opcionados, junto a su padre, el exalcalde Javier Montoya, hablar con líderes de otras campañas, en lo que aparenta ser una negociación de dinero, de casas y de contratos de la administración municipal a cambio de votos. 

Javier Montoya fue alcalde de Maní entre 2008 y 2011, pero en julio de este año fue inhabilitado por la Procuraduría para desempeñar cargos públicos por cinco años. Por eso, muchos en el municipio creen que la campaña de su hijo Jersson, quien apenas tiene 24 años, es una estrategia de Javier para gobernar desde la sombra.

Incluso, en muchas de las fotos de la campaña se ve que es Javier quien da los discursos y no el candidato. 

Javier Montoya dando un discurso
Fuente: campaña Jersson Montoya

Luego de que se conocieran los audios que circulan en varios perfiles de las redes sociales, pudimos constatar que efectivamente existe una denuncia instaurada ante la Contraloría y otra ante la Fiscalía por los hechos ya mencionados. 

Contraloría

Fiscalía

Esos organismos son los que tendrán que definir si sí se cometió alguna irregularidad. Pero, puesto que sí existen los documentos, calificamos como verdadero el hecho de que el candidato Montoya haya sido denunciado.

RedCheq