Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 20 Febrero 2024

Bukele perteneció al FMLN como partido político, no a una ‘célula guerrillera’ como dicen petristas

Por Jhoandry Suárez

El presidente de El Salvador tenía 10 años cuando el grupo, cercano a su familia, dejó las armas. Ya adulto, lo asesoró como publicista y fue alcalde con su apoyo, pero lo expulsaron.

3 DATOS CLAVE:

  1. El FMLN estuvo en armas hasta 1992, cuando firmó la paz. En ese momento Bukele tenía 10 años y pertenecía a una familia de empresarios cercana al grupo.
  2. El presidente de El Salvador se lanzó con este movimiento, pero ya como partido, a las alcaldías de Nuevo Cuscatlán en 2011 y San Salvador en 2014.
  3. Su caso es distinto al de Petro, quien sí militó en el Movimiento 19 de Abril (M-19) cuando aún era una organización armada ilegal.

En redes sociales circula una nueva comparación entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, esta vez hablando de un supuesto pasado guerrillero en común.

“Los uribistas odian al pdte @petrogustavo por hacer parte del m-19, pero son fans de Bukele que fue célula del grupo guerrillero FMLN y lo apoyó en su candidatura en el Salvador. La coherencia en el jopo”, escribió en X el usuario @UldaricoChilito, quien adjuntó dos fotos, una con unos hombres armados y la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otra donde aparece el mandatario de El Salvador rodeado de personas con sombreros rojos que tienen las mismas siglas de la bandera.

El nombre real de este usuario es Uldarico Ramírez Chilito y fue candidato por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) a la Asamblea de Boyacá en 2019. Estuvo involucrado en una desinformación que circuló contra la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

trino sobre bukele

Sobre las fotos 

Con búsqueda inversa de Google (1, 2), encontramos que la imagen de hombres armados correspondía efectivamente a combatientes del FMLN en la década de los 80, mientras que la de Bukele fue tomada en 2012 en el estadio Cuscatlán, de El Salvador, durante la presentación de Salvador Sáchez Cerén como candidato presidencial del FMLN, ya como partido. La fotografía pertenece a Mauro Arias de El Faro

foto de El Faro

Fuente: El Faro.

El FMLN y Bukele 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador fue una coordinadora de cinco organizaciones político-guerrilleras de izquierda que operó entre 1980 y 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero. Desde entonces, entró a la vida política del país como partido, pero no fue sino hasta 2009 que ganó fuerza, debido al triunfo en las elecciones presidenciales de Mauricio Funes y luego, en 2014, con Salvador Sánchez Cerén.

Cabe recordar que Bukele nació el 24 de julio de 1981, un año después de la fundación del FMLN, y pertenecía a una familia de empresarios palestinos. Es decir que mientras la organización guerrilla estuvo operando, el ahora presidente salvadoreño era un niño. Tenía 10 años cuando se firmó la paz.

Mucho después, ya como un muy joven publicista, Bukele se encargó de coordinar las comunicaciones políticas del partido político al menos desde 1999, a través de una de sus agencias. Apenas cumplía 18 años.

En 2011, a sus 30 años, el empresario salvadoreño buscó el apoyo del FMLN para su candidatura a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, la cual terminó ganando. Luego, en 2015, con el aval del mismo partido, triunfó en la votación para la alcaldía de la capital, San Salvador, para el periodo 2015-2018.

Después de su triunfo, Bukele quiso el apoyo del partido para lanzarse a la Presidencia en 2017, pero ese mismo año lo expulsaron y lo acusaron de “culpable” de promover la división interna y de agresiones contra un congresista de la organización política. 

Tras no lograr legalizar su movimiento Nuevas Ideas como partido, se unió al Centro Democrático de su país sin éxito, pues la organización fue cancelada. Luego, se postuló por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y llegó a la presidencia en 2019.

El periodista Gabriel Labrador, de El Faro, señaló que el FMLN no tuvo ningún papel en el gobierno de Bukele luego de que abandonara el partido. “A partir de entonces Bukele creó su propio partido, que participó por primera vez en 2021 en elecciones. En 2019, él compitió con otro partido de derecha llamado GANA”, recordó Labrador. 

De hecho, el FMLN en los recientes comicios presidenciales del 4 de febrero, donde Bukele consiguió su reelección a pesar de que estaba prohibida constitucionalmente, denunció una “serie de anomalías” en el proceso electoral a las cuales responsabilizó al partido oficialista Nuevas Ideas.

La familia de Bukele se relacionó con guerrilla del FMLN

La familia de Bukele tuvo contacto con el FMLN durante sus operaciones como guerrilla. Así lo reseñan dos historias de El Faro y la Revista Elementos, medios independientes del país centroamericano. 

Labrador nos explicó que, en los años 80, un tío del presidente, llamado Mario Bukele Kattán, recibía con alguna frecuencia en su casa al líder guerrillero e ideólogo del FMLN, Schafik Hándal, y a su hermano Farid, reconocido por haber organizado algunas de las células clandestinas del grupo. “La amistad del papá de Nayib, Armando Bukele, con Schafik Hándal había nacido en la Universidad de El Salvador, en la década de 1960. Humberto, otro tío, se casó con una hija de Farid, Carolina Hándal”, explicó. 

La revista Elementos apunta que, luego de la firma de la paz y la transformación del FMLN en partido político, Schafik Handal restableció el contacto con los Bukele para que fungieran como un apoyo. 

En conclusión, calificamos de cuestionable que Bukele haya pertenecido a una célula guerrillera del FMLN, pues para ese momento en el que operaban, él era un niño. No obstante, su familia sí tuvo algún vínculo con la organización, según han documentado medios y, ya como partido de izquierda, el FMLN le dio su aval a Bukele para que compitiera por las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, pero no para la Presidencia.