Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Mayo 2021

Cacerolazo: ni ‘acto de changó’ ni ‘maldición’ por usar ollas vacías sino antigua forma de protesta

Por José Felipe Sarmiento

Otra vez circula una publicación en Facebook que miente sobre la historia de esta expresión de descontento social, surgida en Francia de una práctica medieval.

Un meme que ha sido compartido más de 1.100 veces en Facebook muestra la silueta de un sartén bajo un signo de prohibición y dice: “El cacerolazo es una expresión de maldición que tiene un significado espiritual negativo. En el libro de Ezequiel, capítulo 11, habla de las ollas vacías que, cuando se usan es para decretos de muerte”.

Meme que relaciona el cacerolazo con una maldición por usar ollas vacías

La imagen viral está acompañada por un texto que asegura que “el cacerolazo es un acto changó como invocación a espíritus del más allá para traer hambre miseria y ruina”. En seguida agrega: “Pregúntele a Venezuela, a Cuba” y pide no utilizarlo como forma de protesta.

Esta desinformación es muy parecida a la que fue desmentida por Colombiacheck en un chequeo de noviembre de 2019, cuando Colombia también atravesaba por un paro nacional como el que inició a finales de abril de 2021 y en el que también se recurrió a golpear ollas y sartenes en las protestas contra el gobierno. Al igual que en esa ocasión, la publicación es falsa.

Para empezar, el capítulo bíblico Ezequiel 11 sí habla de ollas pero no vacías. Por el contrario, en las tres menciones que hace de estas se habla también de “la carne en medio de ellas”.

La interpretación del texto hecha por el portal cristiano Enduring Word, que se basa en las enseñanzas del pastor californiano David Guzik, plantea que la carne en la olla es una metáfora de los israelitas en Jerusalén antes de la invasión babilónica. La profecía se refiere a que la ciudad no sería un refugio para sus habitantes, como el recipiente al guardar la comida, sino que el ataque sería como ponerla al fuego para hervir el contenido.

En todo caso, la verdadera historia del cacerolazo está relatada en el chequeo de 2019 así:

Según el historiador francés Emmanuel Fureix, en una entrevista que dio a France Culture, los cacerolazos como forma de protesta política nacieron en Francia en el siglo XIX cuando los republicanos hacían ruido con cacerolas para abuchear a los funcionarios de la Monarquía de julio (1830-1848).

Pero los franceses de esa época estaban retomando un ritual de humillación mucho más antiguo: los charivari de la Edad Media, que eran ruidosos conciertos de calderones y cacerolas que las comunidades rurales usaban para atormentar a los hombres viejos que se casaban con muchachas jovencitas.

Se trató de una “imbricación de lo folclórico con lo político en un momento en el que el repertorio de acción moderno aún no estaba realmente configurado,” dice Fureix.

Luego, por un tiempo, las caceroladas desaparecieron del repertorio político moderno, se volvieron una forma arcaica de protesta popular que sólo se veía rara vez. Cuando reaparecieron con fuerza ya en el siglo XIX, según Fureix, se trató de un fenómeno un poco diferente pues ya no son los charivaris de humillación sino manifestaciones aumentadas con el ruido de las cacerolas.

Por ejemplo, a finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, la Organización del Ejército Secreto, una organización paramilitar de extrema derecha que participó en la Guerra de Argelia, retomó los cacerolazos.

El salto de las protestas con cacerola hacia América Latina se dio después. Las primeras en usarlo fueron las mujeres chilenas opositoras al gobierno de Salvador Allende en diciembre de 1971.

En cuanto a Changó, es una deidad yoruba, no una religión en sí mismo. Nada tiene que ver con esta historia.

Por tanto, se reafirma que el meme que relaciona el origen de los cacerolazos con actos religiosos o espiritistas es una falsedad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

Fotos de Messi con cartel que dice ‘SOS Colombia’ y con bandera colombiana al revés son un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

En la foto original, la bandera que sostiene el futbolista realmente dice: “Run for the oceans”, el nombre de una campaña de Adidas y Parley for the oceans contra la contaminación de plástico en los océanos.

En redes sociales circulan imágenes (1 y 2) en las que parece que el futbolista argentino Lionel Messi denuncia o protesta contra las violaciones de derechos humanos durante el Paro Nacional en Colombia que comenzó el 28 de abril de 2021.  

En una de las fotos, supuestamente fechada el 18 de mayo de 2021, se le ve sostener una bandera que dice: “S.O.S Colombia. El Estado está Matando Los Jóvenes Colombianos (sic)”.

En la otra, parece que él sostiene una bandera de Colombia al revés en señal de protesta. Aquí, un chequeo que hicimos hace unos días sobre las publicaciones en las que se usa la bandera de esta forma. 
 

Messi_bandera_falsaMessi_bandera_falsa_2

Las fotografías han sido compartidas por usuarios de Facebook con mensajes como “Grande Leonel”, “lo que no hacen muchos de su propio país lo hace uno de otro país gracias Messi (sic)”, “GRÁCIAS MESSI POR DENUNCIAR LO QUÉ NO HACEN NUESTROS DEPORTISTAS NI ARTISTAS (sic)” y “Messi apoya a los jóvenes colombianos”.  

Pero las imágenes son montajes. La primera, además de errores ortográficos, tiene el mismo tipo de letra y uno de los fondos que Facebook ofrece para sus publicaciones. Además, la supuesta fecha está escrita en blanco, aunque la bandera es del mismo color.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con las imágenes, encontramos que la foto fue publicada por el futbolista argentino el 18 de mayo de 2021 en su cuenta de Instagram. Pero la bandera que sostiene Messi en realidad dice “Run for the oceans”, el nombre de una campaña de Adidas y la organización ambiental Parley for the oceans que busca reciclar cerca de 230.000 kilos de desechos plásticos en el océano. 

De hecho, en la bandera original aparecen los logotipos de ambas organizaciones y la publicación en la red social dice que la foto es una “Colaboración pagada con Adidas”. 

“Ahora más que nunca, necesitamos involucrarnos para impulsar un cambio real. Luchemos contra los residuos plásticos. Descargá la app de adidas Running y unite a Run For The Oceans. Por cada kilómetro recorrido entre el 28 de mayo y el 8 de junio, adidas (sic) y Parley reciclarán el equivalente a 10 botellas de plástico, hasta 227.000 kg, acumuladas en playas y zonas costeras”, dice la descripción de la foto. 

La misma foto ha sido usada para difundir desinformaciones en otros países como Perú, en donde se compartió un montaje en el que la bandera decía “Perú dice no al comunismo”.

Con esta información, calificamos como falsas las fotografías en las que Lionel Messi aparece con banderas que hacen alusión a las protestas en Colombia.