Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Cadena de WhatsApp que alerta sobre inseguridad no fue enviada por autoridades colombianas

Por Ana María Saavedra

Una cadena, que también circula en Facebook, atribuye una serie de recomendaciones de seguridad al Ministerio de Defensa y a la Policía. Pero el mensaje no se originó en Colombia y no hace referencia a la seguridad de nuestro país.

Esta cadena ha estado circulando por el WhatsApp de varios de nuestros lectores en Colombia:
 
"Hola a. Todos

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEl MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICIA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE: 

Ayer hubo una reunión de SEGURIDAD PERSONAL... ya que comentan que en la actualidad en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y POR FAVOR los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche.

B. IR AL SUPERMERCADO acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!

D. SI SE TE PARA un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. NO DEJES nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, Bolsa, cartera, celular, laptop Etc.

F. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA constantemente tu ruta al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de tu casa, Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

BAJA el nivel que refleja a la gente de las luces de tu carro.
Min defensa”
.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió que la verificáramos.

Lo primero que hicimos para hacerlo fue contactar al Ministerio de Defensa para consultarle sobre la veracidad de esta información. A través de la oficina de prensa, nos informaron que era falsa y que no habían entregado esas recomendaciones.

Luego, buscamos si esa misma información había circulado en otros países, como sucede con varias desinformaciones. 

Efectivamente, encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Foto

Precisamente, al analizar el lenguaje de la cadena encontramos palabras que no se usan frecuentemente en Colombia: gasolinera, mall o goma trasera (llanta), que sí son utilizadas en ese país.

Aunque la Policía de Colombia si entrega recomendaciones de seguridad, como las de esta cartilla, es falso que ese mensaje que genera alarma haya sido enviado por las autoridades de este país. Por eso, calificamos las publicaciones que aseguran que esta cadena fue enviada por las autoridades colombianas como falsas.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.