Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Julio 2019

Cadena de WhatsApp que alerta sobre inseguridad no fue enviada por autoridades colombianas

Por Ana María Saavedra

Una cadena, que también circula en Facebook, atribuye una serie de recomendaciones de seguridad al Ministerio de Defensa y a la Policía. Pero el mensaje no se originó en Colombia y no hace referencia a la seguridad de nuestro país.

Esta cadena ha estado circulando por el WhatsApp de varios de nuestros lectores en Colombia:
 
"Hola a. Todos

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEl MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICIA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE: 

Ayer hubo una reunión de SEGURIDAD PERSONAL... ya que comentan que en la actualidad en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y POR FAVOR los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche.

B. IR AL SUPERMERCADO acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!

D. SI SE TE PARA un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. NO DEJES nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, Bolsa, cartera, celular, laptop Etc.

F. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA constantemente tu ruta al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de tu casa, Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

BAJA el nivel que refleja a la gente de las luces de tu carro.
Min defensa”
.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió que la verificáramos.

Lo primero que hicimos para hacerlo fue contactar al Ministerio de Defensa para consultarle sobre la veracidad de esta información. A través de la oficina de prensa, nos informaron que era falsa y que no habían entregado esas recomendaciones.

Luego, buscamos si esa misma información había circulado en otros países, como sucede con varias desinformaciones. 

Efectivamente, encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Foto

Precisamente, al analizar el lenguaje de la cadena encontramos palabras que no se usan frecuentemente en Colombia: gasolinera, mall o goma trasera (llanta), que sí son utilizadas en ese país.

Aunque la Policía de Colombia si entrega recomendaciones de seguridad, como las de esta cartilla, es falso que ese mensaje que genera alarma haya sido enviado por las autoridades de este país. Por eso, calificamos las publicaciones que aseguran que esta cadena fue enviada por las autoridades colombianas como falsas.
 

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.