Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Julio 2019

Cadena de WhatsApp que alerta sobre inseguridad no fue enviada por autoridades colombianas

Por Ana María Saavedra

Una cadena, que también circula en Facebook, atribuye una serie de recomendaciones de seguridad al Ministerio de Defensa y a la Policía. Pero el mensaje no se originó en Colombia y no hace referencia a la seguridad de nuestro país.

Esta cadena ha estado circulando por el WhatsApp de varios de nuestros lectores en Colombia:
 
"Hola a. Todos

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEl MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICIA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE: 

Ayer hubo una reunión de SEGURIDAD PERSONAL... ya que comentan que en la actualidad en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y POR FAVOR los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche.

B. IR AL SUPERMERCADO acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!

D. SI SE TE PARA un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. NO DEJES nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, Bolsa, cartera, celular, laptop Etc.

F. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA constantemente tu ruta al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de tu casa, Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

BAJA el nivel que refleja a la gente de las luces de tu carro.
Min defensa”
.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió que la verificáramos.

Lo primero que hicimos para hacerlo fue contactar al Ministerio de Defensa para consultarle sobre la veracidad de esta información. A través de la oficina de prensa, nos informaron que era falsa y que no habían entregado esas recomendaciones.

Luego, buscamos si esa misma información había circulado en otros países, como sucede con varias desinformaciones. 

Efectivamente, encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Foto

Precisamente, al analizar el lenguaje de la cadena encontramos palabras que no se usan frecuentemente en Colombia: gasolinera, mall o goma trasera (llanta), que sí son utilizadas en ese país.

Aunque la Policía de Colombia si entrega recomendaciones de seguridad, como las de esta cartilla, es falso que ese mensaje que genera alarma haya sido enviado por las autoridades de este país. Por eso, calificamos las publicaciones que aseguran que esta cadena fue enviada por las autoridades colombianas como falsas.
 

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.