Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Mayo 2019

Cadena sobre el PND en WhatsApp es casi toda falsa

Por Luisa Fernanda Gómez y José Felipe Sarmiento

El plan de desarrollo de Duque fue aprobado, pero no incluyó las reformas de las que “advierte” una cadena viral.

El pasado 3 de mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, la hoja de ruta del presidente Iván Duque para los próximos cuatro años.

Aún no es ley de la República, pues falta que la sancione el presidente para convertirse en norma. Pero las desinformaciones sobre su contenido ya comienzan a circular.

Esta semana nos llegó una cadena de WhatsApp que incluye cinco desinformaciones, de las cuales tres resultaron ser falsas; otra cuestionable y una más, inchequeable.

Más abajo pueden ver nuestras respuestas a cada uno de los puntos de la cadena:
 

 
Jueves, 30 Mayo 2019

No se ha propuesto bajar el salario mínimo en un 80%

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un video de Facebook se asegura que se propuso un salario mínimo de 165.623 pesos, pero esto es una malinterpretación.

Los días 4 y 5 de abril de este año se realizó en Cartagena el 12º Congreso Internacional FIAP-Asofondos, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), un evento que reúne y gira en torno al sector pensional.

En el marco de ese evento, el medio Noticias Caracol realizó un informe titulado “Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar la edad de pensión”, y que fue tomado por el grupo de Facebook “Son Opiniones”. El video publicado por la página hace recortes al informe original de Noticias Caracol, al tiempo que sobrepone imágenes con textos de opiniones y malinterpretaciones que desinforman.

Captura de pantalla

En el primer texto del video editado, toman un aparte del informe del noticiero en el que la periodista Sol Suárez dice que “Fedesarrollo asegura que sí es necesario aumentar la edad de pensión”. Ante lo cual los autores del video chequeado escriben: “ES ¿¿¿NECESARIO??? (sic.)”.

Captura de pantalla

Lo que continúa diciendo la periodista, y que recortan del informe, es que la propuesta la hizo Fedesarrollo “pese a que ya el gobierno ha dicho varias veces que no lo va a modificar” (asunto que, vale la pena recordar, es cierto y ya habíamos verificado en el artículo No, no está por votarse aumento en la edad de pensión).

Más adelante en el informe de Noticias Caracol, la periodista cuenta que Asofondos dice que otra de las brechas para que la gente no pueda acceder a pensión es que el salario mínimo es muy alto. Luego de eso la periodista manda a un fragmento del discurso que dio Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el que explica que en Colombia tenemos uno de los salarios mínimos más altos del mundo “no en términos absolutos, pero sí con relación al salario medio”, y que “puede ser alrededor del 80%”, según dice Montenegro.

En ese punto, en el video de la página de Facebook se hace un recorte que dice “¡80% MENOS! Nos quieren dejar el salario mínimo en 165.623 pesos”.

Captura de pantalla
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a Colombiacheck que la asociación no ha propuesto en ningún momento bajar el salario mínimo. Y explica que el 80 por ciento del que habla Montenegro, se refiere a la relación que existe entre el salario mínimo y el salario medio. Es decir que el salario medio en Colombia equivale al 80 por ciento del salario mínimo, algo que ya había dicho la OCDE en 2015 y que publicamos en un chequeo anterior.

Esta relación, de acuerdo con Llano, permite concluir que el salario mínimo en Colombia no es acorde a la economía colombiana (y por eso dice Asofondos que es muy alto), pues quienes ganen menos del salario mínimo no pueden cotizar a pensión, según lo establece la ley 100 de 1993, y de acuerdo con un chequeo publicado por Colombiacheck hace unas semanas, por lo menos la mitad de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Es decir que “por lo menos la mitad de los colombianos” no podrían cotizar pensión y, por lo tanto, acceder a una renta vitalicia.

De modo que en ningún momento se ha propuesto bajar el salario mínimo y dejarlo en 165.623 pesos, como dice el video difundido en Facebook. Por eso lo calificamos como falso.