Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X y Facebook circula un video donde transeúntes encuentran una caja y una bolsa con papeletas electorales en una calle de Miami y las llevan a una estación de Policía. Las publicaciones afirman que este hallazgo es un intento de sabotaje de las elecciones presidenciales de hoy, 5 de noviembre, en Estados Unidos, y de afectar la posible victoria del expresidente y candidato republicano Donald Trump.
El video fue publicado el 29 de octubre a las 10:18 a.m. en la cuenta de X de Eduardo Menoni (@eduardomenoni), fundador del portal de derecha La Libertad Media, quien escribió: “ÚLTIMA HORA: Anoche se encontró una caja con papeletas electorales llenas en una carretera de Miami donde la mayoría vota republicano. Los comunistas están intentando sabotear las elecciones y al victoria de Donald Trump. Los medios progres están OCULTANDO ESTO” (sic).
El trino tiene más de 526.000 reproducciones, ha sido republicado 6.000 veces y tiene 10.000 “me gusta”. A Menoni lo hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
La publicación también fue compartida por el usuario de Facebook Marcelo Botelho, quien se identifica como creador digital y tiene más de 4.000 seguidores.
En Colombiacheck verificamos lo que afirman las publicaciones que compartieron el video y comprobamos que son falsas. La caja y la bolsa con papeletas de votación halladas en una carretera de Miami se cayeron de un camión debido a un error humano, pero estaban completamente selladas. No hay evidencia de que este incidente esté relacionado con un intento de sabotaje de las elecciones presidenciales, como afirman en redes sociales.
Hicimos una búsqueda de uno de los fotogramas del video en Google Lens y encontramos una nota del medio Local 10 News, publicada el 29 de octubre, en la que explican que la caja y la bolsa, que contenían boletas de votación anticipada, fueron halladas en una carretera del condado de Miami - Dade tras caerse de un camión sin llave.
La nota dice que el incidente ocurrió la noche del 28 de octubre, cuando un trabajador electoral del condado salía de la Biblioteca Regional de South Dade al concluir la votación anticipada y no cerró bien la parte trasera del camión, por lo que un contenedor sellado y una bolsa sellada, que contenían boletas de votación anticipada, se cayeron en la calle.
El Departamento de Elecciones de Miami Dade le dijo a Local 10 News: “Al llegar al departamento de policía, el personal electoral verificó que todos los sellos estaban intactos y que nada había sido manipulado o dañado”. Además, aseguraron que el trabajador electoral responsable del incidente fue despedido, enfatizando que “aunque no fue intencional, el Departamento de Elecciones tiene cero tolerancia al error”.
En Estados Unidos está permitida la votación anticipada en persona antes del día de las elecciones, pero los procesos varían según el estado, por lo que los votantes deben consultar con sus oficinas electorales.
También hicimos la búsqueda en Google de la noticia en inglés y encontramos informes de medios locales como CBS News y NBC Miami, publicadas el 29 de octubre, que confirman que el incidente obedeció a un error humano, que todos los sellos estaban intactos y nada había sido adulterado o dañado, y, además, el empleado responsable fue despedido. Nuestros colegas del Detector de Univisión también verificaron esta desinformación y la calificaron como falsa.
En conclusión, las publicaciones de redes sociales sobre un supuesto intento de sabotaje de las elecciones de Estados Unidos y la victoria de Donald Trump son falsas. El hallazgo de una caja y una bolsa con papeletas de votación en una carretera de Miami fue un error humano, no un acto de sabotaje. El material electoral se mantuvo sellado y sin daños.