Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 12 Marzo 2024

Esta foto de mujeres limpiando grafitis no es de la marcha del 8M de 2024

Por María Mónica Acuña Berrio

En X una funcionaria de la Alcaldía publicó dos imágenes que atribuyó a lo ocurrido este viernes durante las marchas por el Día de la Mujer. Una de ellas sí corresponde al monumento de la Pola luego de la marcha, pero la otra foto no es reciente.

3 DATOS CLAVE:

  1. La directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas, publicó dos imágenes supuestamente de la marcha de este 8M con el texto: “Las dos caras de la moneda. Hoy sábado madrugadas, Mujeres trabajadoras durante horas, con sus manos, limpian lo que otras han rayado y destruido (...)”.

  2. Una de las imágenes muestra el estado del monumento a La Pola después de la marcha. En la segunda, se observa un grupo de mujeres limpiando unos grafitis en el Ministerio de Tecnologías. Esta misma imagen fue compartida por otras personas en redes sociales para atacar a las mujeres que marcharon el pasado 8 de marzo.
  3. Aunque la primera imagen sí corresponde al estado en el que quedó el monumento de La Pola, la segunda foto es de una jornada de limpieza realizada a las afueras del Ministerio de las Tecnologías en marzo de 2021 tras la marcha del Día de la Mujer de ese año.

Un día después de la marcha del 8M en Bogotá, en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, Lucía Bastidas (@luciabastidasu), directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) –entidad encargada de velar por el buen uso del espacio público y prevenir su deterioro–, hizo una publicación en la red social X con dos imágenes que acompañó del siguiente texto: 

“Las dos caras de la moneda. Hoy sábado madrugadas, Mujeres trabajadoras durante horas, con sus manos, limpian lo que otras han rayado y destruido. Todas defendemos los derechos; dañar monumentos, fachadas, paraderos, no es el camino. Piénsenlo” (sic).  

En una de las fotos se ve a un grupo de mujeres limpiando unas paredes. En la otra, aparece una escultura llena de grafitis, pintura e incluso pañoletas. 

En Colombiacheck, ante la solicitud de una colega en X, verificamos la publicación de la funcionaria del Distrito y encontramos que una de las imágenes es de 2021, mientras que la foto del monumento sí corresponde a lo ocurrido el pasado 8 de marzo durante la manifestación del Día de la Mujer. Por esta razón calificamos la publicación como cuestionable.

Una narrativa contra las marchantes

Encontramos que la misma imagen de las mujeres limpiando fue compartida por otras cuentas en X (1,2,3,4,5,6,7,8), así como en Facebook (1,2,3) e Instagram (1). Las publicaciones hacen parte de una narrativa en la que se descalifica a las mujeres que participaron en la movilización con palabras como  “vándalas, femilocas, gaminas, vagas y desadaptadas”. En esas mismas publicaciones se refirieron a las mujeres de servicios generales que realizaron la limpieza como “las verdaderas mujeres, valientes y trabajadoras”.

Eduardo Menoni (@eduardomenoni), editor del medio digital LibertadMedia, publicó esa imagen  en X y escribió: “Las feministas después de que salen a rayar, romper vidrios, lanzar petardos y agredir a hombres y policías el 8M, necesitan de verdaderas mujeres valientes y trabajadoras que arreglan sus mamadas progres de mierda. ¿Apoyas a estas verdaderas mujeres luchadoras?”.  

A Menoni lo hemos verificado en anteriores ocasiones por difundir desinformaciones (1, 2, 3) relacionadas con temas de género, derechos humanos e incluso por atacar al presidente Petro. 

Igualmente, el senador por el Partido Alianza Verde Jota Pe Hernández compartió varias fotos en X, entre ellas la de las mujeres limpiando, con el mensaje: “Muchos deseamos que las mujeres sean protegidas y sus derechos sean respetados, las señoras que trabajan en limpieza desean lo mismo, pero son ellas, las que hoy, con mucho esfuerzo, están reparando el vandalismo que no dejó ningún beneficio, sino por el contrarío pérdidas”. 

En Facebook, el usuario Vox Colombia escribió: “A esta hora, limpian las paredes del centro de Bogotá marcadas durante las movilizaciones del #8M2021¿Ven algo paradójico? Nuestro análisis es que estas mujeres si son las que cambian el mundo y trabajan, sacan adelante su familia y ahora se ven con sobrecarga de trabaja gracias a unas delincuentes”. 

Otras publicaciones en redes sociales 

Imagen de mujeres de servicios generales es de marzo de 2021

La funcionaria del Distrito, Lucía Bastidas, afirmó que la foto de las mujeres limpiando corresponde al pasado 9 de marzo, sin embargo, en Colombiacheck encontramos que fue publicada en marzo de 2021.

Para determinar su procedencia, realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y encontramos que hace parte de un registro fotográfico hecho a las afueras de la entonces sede del Ministerio de Tecnologías, edificio Murillo Toro, tal como lo registraron medios de comunicación como RCN Radio, Blu Radio,  Pulzo y el periódico distrital Alerta Bogotá de ese entonces (1,2,3,4,5).

Las imágenes fueron acompañadas de titulares como: “Luego de actos vandálicos se limpian fachadas en el centro de Bogotá” y “Así se limpió el vandalismo en el Día de la Mujer”. También encontramos estas publicaciones en Twitter: 

Asimismo, como se observa en esta imagen de Google Maps, esta es la sede del Ministerio.

La fotografía del monumento a La Pola sí corresponde al 2024

En la publicación de la funcionaria aparece una foto del monumento a Policarpa Salavarrieta, La Pola, uno de los puntos de encuentro de las agrupaciones feministas para integrarse a la marcha. La imagen muestra el monumento con grafitis, pintura y banderas. 

Para encontrar el origen de la imagen, inicialmente realizamos una búsqueda avanzada en Google Lens, pero no obtuvimos resultados relevantes. 

Luego, hicimos la búsqueda en Facebook con las palabras claves "Feministas Pola" y encontramos que la publicación más antigua con esa fotografía fue realizada por la usuaria Angel Manaar.

Además, encontramos una publicación del usuario Manuel Roberto Escobar, quien compartió una fotografía el 9 de marzo del monumento desde un ángulo frontal, que tiene coincidencias con la compartida por Bastidas. 

En Colombiacheck encontramos que los responsables del cuidado del monumento son la Brigada de Atención a Monumentos (BAM), una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). 

La brigada adelanta labores de limpieza al monumento de La Pola, siguiendo los criterios de expertos y bajo parámetros técnicos adecuados. Un ejemplo de ello es su trabajo el año anterior, luego de las intervenciones de manifestantes el 8 de marzo a la escultura. En la red social X existe una publicación que detalla cómo proceden a limpiar los materiales añadidos a los elementos de bronce y pétreos del pedestal y la escultura para garantizar su conservación.

Inicialmente la escultura es limpiada de forma general con agua. Se retiran los restos de pintura y otros residuos con pinchos de bambú, algodón y solvente para no dañar la superficie. Luego, aplican una capa de cera cristalina para su conservación. En relación al pedestal, realizan una limpieza química con agua a baja presión y jabón neutro. Para la eliminación de grafitis, prueban diferentes tipos de solventes, que dependen del tipo de tinta utilizada.

La Facultad de Artes de la Universidad de los Andes también acompaña los procesos de cuidado de este bien patrimonial, que sólo puede realizarse por expertos en patrimonio cultural, como restauradores y conservadores del patrimonio.

Con ese dato, realizamos una búsqueda en la cuenta personal de Manuel Fernandes, uno de los docentes de esa universidad que forma parte del grupo de expertos que acompañan e investigan el monumento, y encontramos una publicación suya con siete fotografías de La Pola tomadas un día después de la marcha, junto al texto: “Como dijo la Pola, ‘pueblo indolente’. Estos actos vandálicos no tienen justificación alguna y requieren el rechazo de toda la sociedad”.

Las imágenes de la publicación del docente coinciden con las de Bastidas en cuanto a las características del lugar y el estado de la escultura. Incluso, el ángulo de las fotografías del investigador demuestra que corresponden a la actualidad.

Una masiva movilización

La publicación de Bastidas se da en el contexto de las críticas al alcalde Carlos Fernando Galán por la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - UNDMO, antes (Esmad), en la Plaza de Bolívar. La Alcaldía de Bogotá justificó la acción como una medida para proteger la integridad de los uniformados y un delegado de la Defensoría del Pueblo, mientras el presidente Gustavo Petro mostró su desacuerdo con estas actuaciones de la Fuerza Pública. 

Temblores ONG, organización no gubernamental de derechos humanos experta en hacer seguimiento a denuncias de violencia policial, denunció en un comunicado de prensa el lunes 11 de marzo la represión policial a la protesta del 8M en Bogotá.

En el comunicado criticaron el uso desmedido de la fuerza por la Policía, la falta de respuesta institucional y la estigmatización de la protesta por parte de funcionarios públicos sobre las mujeres que participaron, en su mayoría,  de forma pacífica en la movilización. Además, solicitaron investigar a la Policía y revisar los protocolos de intervención con enfoque de género.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos la publicación de Lucía Bastidas como cuestionable, pues aunque la foto del monumento de La Pola sí corresponde a las marchas del pasado 8 de marzo, la imagen de las mujeres limpiando otros graffitis no es reciente ni tampoco de ese lugar.