Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Octubre 2017

¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Ante la posibilidad que EEUU descertifique a Colombia en su lucha contra las drogas, el expresidente Andrés Pastrana se refirió a la situación y dio cifras falsas. Nada de lo que dijo es cierto.

Ante la posibilidad que surgió hace poco de que en Estados Unidos pueda descertificar a Colombia por considerar que el país no ha cumplido con sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico, como se explica en un memorando de la Casa Blanca, distintos personajes de la vida pública nacional reaccionaron al comunicado y mostraron su preocupación e indignación por el asunto.

Una de esas personas fue el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien aseguró en los micrófonos de la W Radio: “cuando llego en 1998 Ernesto Samper me había dejado a mi como Presidente y al país cerca de 180.000 hectáreas de coca. En dos años, entre el 2000 y el 2002, las reduje a 90.000 hectáreas de coca y el presidente Uribe, que continuó el Plan Colombia, lo deja en 40.000 hectáreas”. Además, añadió: “de 40.000 hectáreas de coca hoy estamos entre 200.000 y 230.000 hectáreas”.

Solicitamos, a través de correo electrónico, una entrevista con el expresidente para conocer su fuente de información, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Después de haber confrontado las cifras mencionadas por Pastrana con los informes que dan cuenta del estado de los cultivos ilícitos encontramos que ninguna de sus afirmaciones es cierta, por lo que calificamos la frase de falsa.

 

¿Andrés Pastrana le recibió a Ernesto Samper un país con 180.000 hectáreas de coca en 1998?

La afirmación del expresidente Pastrana, férreo opositor de Samper, es falsa. En Colombia solo hay dos fuentes de información para determinar cuántas hectáreas hay sembradas de coca. Una es el gobierno de Estados Unidos y otra es la Unodc (siglas en inglés) conocida como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta última entidad hace un estudio anual en coordinación con el Observatorio de Drogas de Colombia, ODC, controlado por el Ministerio de Justicia.

Hay que anotar que las cifras arrojadas por ambos estudios son diferentes y eso se debe a que la medición estadounidense se hace por medio de fotografías satelitales, que brindan una mayor resolución satelital, mientras que la metodología del informe de la ONU combina las imágenes satelitales con visitas de campo, explicó Daniel Rico, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, quien resaltó que ninguno de los estudios está por encima del otro.

Un delegado del equipo de comunicaciones de la ODC le explicó a Colombiacheck que la Unodc solo tiene información sobre hectáreas cultivadas de coca desde 1999, es decir, esta frase de Pastrana no se puede verificar con dicha fuente.

Los datos que sí permiten verificar lo expresado por el expresidente son los que ha aportado Estados Unidos por medio de la Oficina de Contabilidad del Gobierno conocida en inglés como GAO o Government Accountability Office. La página tres de un informe que emitió en 2003 dicha entidad indica que en 1998 el país tenía 101.800 hectáreas de cultivos de coca, no 180.000, como aseguró Pastrana.

 

¿Pastrana redujo entre 2000 y 2002 el número de hectáreas de coca a 90.000?

Esta afirmación también es falsa y para la verificación del dato ya es posible contar con la información de la Unodc.

Según ese informe, que se puede consultar en el Observatorio de Drogas de Colombia, en el 2000 había 163.290 hectáreas sembradas con coca y en 2002 102.071. Evidentemente hubo una reducción (de 61.219 hectáreas), pero no bajaron a 90.0000, como dijo Pastrana.

En un informe del GAO , del gobierno de Estados Unidos, calcula que en 2000 el número de hectáreas era de 136.200 y que aumentaron para 2002. Aunque no hay cifras exactas, la gráfica a continuación muestra el aumento en ese periodo, lo que contradice al expresidente.

 

¿El expresidente Uribe terminó su gestión presidencial dejando al país con 40.000 hectáreas?

Esta cifra es falsa. El expresidente Álvaro Uribe la ha replicado y Colombiacheck la verificó en el chequeo “Uribe insiste en mentira sobre aumento de hectáreas de coca”.

De acuerdo a la Unodc, Uribe culminó su doble período presidencial dejando una cifra de 61.812 hectáreas de cultivos de coca. Es decir, 21.812 hectáreas más de las que aseguró Pastrana.

El informe de Estados Unidos indica que cuando Uribe Vélez salió de la presidencia había 100.000 hectáreas de coca en el país. En este caso a Pastrana se le escaparon en su cuenta 60.000 hectáreas.

¿Actualmente tenemos entre 200.000 y 230.000 hectáreas?

Daniel Rico, explicó que no es posible afirmar que en la actualidad Colombia tiene el número de hectáreas de coca que asegura Pastrana porque las únicas dos fuentes fidedignas de esta información publicarán las cifras de 2017 en marzo y julio de 2018.

Los datos más recientes en relación con el número de hectáreas cultivadas de coca corresponden a 2016. Las cifras del gobierno de Estados Unidos reveladas en marzo del presente año indican que en el país hay 188.000 hectáreas.

Por otro lado, según el informe de la Unodc (página 215) publicado en julio de este año, en 2016 el país tuvo 146.139 hectáreas de coca.

Rico le dijo a Colombiacheck que “las cifras son falsas y corresponden a la especulación con fines políticos del estado actual de los cultivos de coca. Es una exageración calculada que ha venido de líderes políticos de los que uno esperaría mayor seriedad”.

Finalmente el investigador sostuvo que “las consecuencias que traen las post verdades y la desinformación genera pánico pero no proponen cambios ni soluciones”.

Jueves, 29 Agosto 2019

No, ningún famoso ha contratado aviones para apagar incendio de la Amazonía

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un mensaje en el que se asegura falsamente que famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, han contratado aviones para apagar el incendio de la Amazonía. 

“UNIDOS MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS!...

Los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro unieron fuerzas y contrataron un avión con capacidad de 10.000 litros para ayudar a apagar el incendio del amazonas.

Dando ejemplo de unidad a todo un país”, es uno de los mensajes que se comparten en Facebook, acompañado de una foto de un avión.

up

Un mensaje similar ha sido compartido en la misma red social pero, esta vez, mencionando a Luisa Fernanda W, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.

 

w

 

mess

 

h

 

Pero las desinformaciones han llegado hasta a mencionar a famosos, ya fallecidos, como Cameron Boyce y el cantante colombiano Legarda.

boy

 

leg

Para verificar estas afirmaciones, en Colombiacheck contactamos al jefe de prensa de Gustavo Petro. “Es falso muy falso, ya que actualmente el Senador Gustavo Petro no cuenta con los recursos suficientes para contratar un avión debido a sus sanciones las cuales le han generado embargo en sus ingresos como Senador. Por otra parte tampoco es cierto lo de la alianza con Uribe”, nos informó.

Además, ni en las cuentas de Twitter de Petro ni de Uribe se habla de esta supuesta contratación de un avión.

La misma búsqueda avanzada hicimos en las cuentas oficiales de Twitter de Luisa Fernanda W, de Cristiano Ronaldo y  de la Fundación Leo Messi. También revisamos los sitios web de la Fundación Leo Messi y el instagram de Cristiano Ronaldo. En ninguno de ellos se menciona que hayan contratado un avión.

Asimismo, los chequeadores de AFP factual en España contactaron al portavoz del jugador del FC Barcelona, quien les aseguró que “no había visto nada hasta ahora sobre ese asunto. Pero te puedo confirmar que no es verdad, es falso”.

Lo mismo aseguraron voceros de Cristiano Ronaldo. 

Aparte de estas comprobaciones, verificamos, usando la búsqueda inversa de Google, las imágenes de los aviones que acompañaban los mensajes de Facebook y encontramos que han sido publicadas en otras ocasiones, antes del incendio de la Amazonía.

Por ejemplo, en el mensaje de Uribe y Petro, el avión aparece en noticias de España desde 2017, y en el caso de Ronaldo, las tres imágenes han sido usadas en Chile desde 2017, en varios países desde 2009 y en España desde 2012

Las dos fotos compartidas en el mensaje de Messi son las mismas que las del post de Ronaldo.

Al analizar todos estos elementos, incluyendo que casi el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes famosos, concluimos que esta información compartida en redes es falsa.