Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Febrero 2019

Camiones fueron quemados del lado venezolano del puente, no en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes se ha dicho que los vehículos que llevaban ayudas a Venezuela fueron atacados en territorio colombiano, pero ya habían cruzado la frontera física.

La foto que circula por redes sociales es real. Los camiones que aparecen allí y el paisaje alrededor coinciden con los que se ven en las transmisiones en directo que diversos medios de comunicación hicieron el pasado 23 de febrero desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera Colombia-Venezuela.

Los vehículos llevaban ayuda desde Cúcuta para la población venezolana. Aparecen humeantes porque fueron atacados y quemados antes de pasar el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que les bloqueaba la entrada a su país.

Eso no quiere decir que todavía estuvieran en territorio colombiano, como aseguran muchos usuarios en internet, incluidos el senador Gustavo Petro y la activista María Fernanda Carrascal. Esa información es falsa. Los vehículos ya habían cruzado la frontera física entre los dos países y, por ende, ya se encontraban en Venezuela cuando fueron incinerados.

Imagen viral en redes sobre ubicación de los camiones quemados.

La Cancillería colombiana hizo la aclaración por medio de un mensaje en un chat para periodistas: "(los camiones) cruzaron por el puente Francisco de Paula Santander hasta el lado venezolano, (el incendio) sí se dio en ese territorio y NO en el lado colombiano, como se ha especulado". Adjuntó una imagen en la que señaló qué orilla del río Táchira le corresponde a cada país.

Imagen enviada por la Cancillería donde señala qué lado del río y extremo del puente le corresponde a cada país.

Colombiacheck, además, buscó el tratado bilateral López de Mesa-Gil Borges, que definió la frontera en 1941 para verificar. En ese punto, ambos estados acogieron como definitivo el límite establecido por el laudo arbitral suizo en 1922: la línea media del río.

En 1925, por medio de un intercambio de notas diplomáticas (que también se encuentran en el enlace del laudo suizo), se convino que la jurisdicción de cada país llega hasta la mitad del "puente sobre el río Táchira". También que Colombia y Venezuela lo reconocen como “neutral” en caso de cualquier guerra.

En las imágenes es evidente que los camiones quemados ya habían superado el punto medio del puente y la línea media del río. De hecho, estaban justo al frente los oficiales de la Guardia que les impedían pasar el control fronterizo. Esto se puede comparar con un mapa satelital del sitio, en el que las vallas y el puesto de los guardias del lado de Venezuela coinciden con los observados en las fotografías.

Captura de Google Maps con señas de la ubicación de los camiones quemados

Foto de los camiones incendiados en la frontera con señas del mapa anterior.

El geopolítico Francesco Mancuso, experto en relaciones internacionales de Sudamérica y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también confirmó ese análisis. De paso, señaló que tampoco se violó la neutralidad del puente “porque los camiones fueron atacados al ingreso a Venezuela, ya muy cerca del ‘checkpoint’, pero pudieron salir de Colombia y transitaron hasta el otro lado”.

Domingo, 24 Febrero 2019

Trino sobre Miguel Bosé es de cuenta parodia de Luis Almagro

Por Pablo Medina Uribe

El día del concierto #VenezuelaLiveAid en Cúcuta comenzó a rotar una imagen en la que parece que el secretario general de la OEA critica la pobreza de esa ciudad. Pero realmente se trata de un montaje.

El viernes 22 de febrero se realizó en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela, un concierto para recaudar fondos para Venezuela y para presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que dejara entrar a su país ayudas concentradas en Colombia.

Ese día Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, estuvo en Cúcuta y asistió al concierto.

Una cuenta parodia de Almagro, que se hace llamar "Luis AlmUgrE" y que se describe como "PARODIA de @Almagro_OEA2015", aprovechó para hacer una broma y escribió:

"Al bajar del avión me encontré con Miguel Bosé. Lo vi muy afectado. 'Mira cuánta pobreza, Luis, cuánta miseria. Maduro tiene que irse ya', me repetía. No me atreví a decirle que estábamos en Cúcuta, para no desconcentrarlo antes de salir a escena #VenezuelaAidLive".

Ese día también comenzó a rotar un montaje por WhatsApp en el que parecía que la cuenta oficial de Almagro hubiera trinado el mensaje.

Almagro Fake

Pero esta imagen simplemente usaba el texto de la cuenta parodia e incluía la imagen de la cuenta oficial de Almagro, quien no trinó el mensaje, para desinformar.