Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Febrero 2019

Camiones fueron quemados del lado venezolano del puente, no en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes se ha dicho que los vehículos que llevaban ayudas a Venezuela fueron atacados en territorio colombiano, pero ya habían cruzado la frontera física.

La foto que circula por redes sociales es real. Los camiones que aparecen allí y el paisaje alrededor coinciden con los que se ven en las transmisiones en directo que diversos medios de comunicación hicieron el pasado 23 de febrero desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera Colombia-Venezuela.

Los vehículos llevaban ayuda desde Cúcuta para la población venezolana. Aparecen humeantes porque fueron atacados y quemados antes de pasar el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que les bloqueaba la entrada a su país.

Eso no quiere decir que todavía estuvieran en territorio colombiano, como aseguran muchos usuarios en internet, incluidos el senador Gustavo Petro y la activista María Fernanda Carrascal. Esa información es falsa. Los vehículos ya habían cruzado la frontera física entre los dos países y, por ende, ya se encontraban en Venezuela cuando fueron incinerados.

Imagen viral en redes sobre ubicación de los camiones quemados.

La Cancillería colombiana hizo la aclaración por medio de un mensaje en un chat para periodistas: "(los camiones) cruzaron por el puente Francisco de Paula Santander hasta el lado venezolano, (el incendio) sí se dio en ese territorio y NO en el lado colombiano, como se ha especulado". Adjuntó una imagen en la que señaló qué orilla del río Táchira le corresponde a cada país.

Imagen enviada por la Cancillería donde señala qué lado del río y extremo del puente le corresponde a cada país.

Colombiacheck, además, buscó el tratado bilateral López de Mesa-Gil Borges, que definió la frontera en 1941 para verificar. En ese punto, ambos estados acogieron como definitivo el límite establecido por el laudo arbitral suizo en 1922: la línea media del río.

En 1925, por medio de un intercambio de notas diplomáticas (que también se encuentran en el enlace del laudo suizo), se convino que la jurisdicción de cada país llega hasta la mitad del "puente sobre el río Táchira". También que Colombia y Venezuela lo reconocen como “neutral” en caso de cualquier guerra.

En las imágenes es evidente que los camiones quemados ya habían superado el punto medio del puente y la línea media del río. De hecho, estaban justo al frente los oficiales de la Guardia que les impedían pasar el control fronterizo. Esto se puede comparar con un mapa satelital del sitio, en el que las vallas y el puesto de los guardias del lado de Venezuela coinciden con los observados en las fotografías.

Captura de Google Maps con señas de la ubicación de los camiones quemados

Foto de los camiones incendiados en la frontera con señas del mapa anterior.

El geopolítico Francesco Mancuso, experto en relaciones internacionales de Sudamérica y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también confirmó ese análisis. De paso, señaló que tampoco se violó la neutralidad del puente “porque los camiones fueron atacados al ingreso a Venezuela, ya muy cerca del ‘checkpoint’, pero pudieron salir de Colombia y transitaron hasta el otro lado”.

Miércoles, 14 Agosto 2019

En la frontera, presidente de Persocapitales se descachó en cifra de venezolanos en Colombia

Por Por Redcheq

Alfonso Campo Martínez exageró al pronunciarse sobre los migrantes que cruzan la frontera a diario de Venezuela a Colombia.

En una actividad piloto adelantada este martes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la que participaron la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación de Personeros de Capitales (Persocapitales) y el Consejo Noruego para Refugiados, se tocó el problema del flujo migratorio y cómo ha incidido en las ciudades colombianas.

En esta reunión el presidente de Persocapitales, Alfonso Campo Martínez, quien también es el personero de Valledupar, dijo que:

“En el día de hoy, pasaron la frontera aproximadamente 52.000 venezolanos de acuerdo con el reporte de migración, y son venezolanos que están buscando alternativas en su vida, en su día a día".

Después de contrastar los datos con Migración Colombia, RedCheq pudo verificar que la información dada por Campo es falsa porque, como se puede ver en el comunicado más reciente de esta entidad, del 1 de agosto, la cifra diaria de venezolanos que cruzan la frontera, no supera las 2.000 personas.

Falso

En ese comunicado el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, afirmó que “durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

A este promedio diario de 1.600 venezolanos que entran a Colombia de manera regular, le sumamos el promedio de venezolanos que ingresan de manera irregular según el último informe de "Venezolanos en el país", también realizado por Migración Colombia. En este informe, se lee que en 2019 (con corte al 30 de junio) habían entrado irregularmente 665.665 venezolanos. Esto daría un promedio de unas 3.700 personas por día. De todas maneras, esta cifra está muy alejada de la de 52.000 que dio Campo.

Consultamos a Campo sobre sus afirmaciones y aseguró que se basó en información suministrada por una colega y confió en su criterio. También reconoció que su afirmación, a diferencia de lo que dijo en la reunión, no se basó en datos de Migración Colombia, pero destacó que la situación en la frontera es delicada y la participación de los organismos internacionales es determinante para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se quedan en Colombia.

Por otra parte, Campo también dijo que los venezolanos:

"[que] están viajando a otros países como Perú, Ecuador, Chile, son un porcentaje alto. Y los otros venezolanos se están quedando en las ciudades colombianas para buscar alternativas y mejorar la calidad de vida”.

Aunque Campo no precisó a qué se refería con "porcentaje" alto, si es verdad que más de la mitad de venezolanos que salen de su país se asientan en países diferentes a Colombia.

En el último informe de Acnur sobre los migrantes venezolanos, se puede evidenciar que más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país, empujados involuntariamente por un deterioro de las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios básicos en los últimos años”. 

De esta cifra, 1’408.055 se quedan en las ciudades de Colombia, según Krüger Sarmiento. Es decir, si tomáramos la cifra de 4 millones como el total de venezolanos que han dejado su país, esto querría decir que solo el 35 por ciento se queda en Colombia. Por lo tanto, más del 65 por ciento de venezolanos llegan a países que no son Colombia.

Por eso, calificamos el dato del porcentaje de venezolanos que se asientan en países que no son Colombia como "verdadero, pero", pues, aunque Campo no especificó bien a qué se refería, sí es cierto, que Colombia ha recibido a menos de la mitad de los venezolanos que se han ido de su país.

Verdadero pero

Cabe destacar que Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, confirmó este martes en Chile lo dicho por el presidente de Persocapitales, cuando se refería a las razones de este flujo migratorio, y aseguró que seguirá en aumento si no se hacen unas políticas claras.

Con respecto a las ciudades de Colombia en las que se asientan los venezolanos, Migración compartió esta tabla del 30 de junio:

Migración

Vea el informe completo aquí.

Por: 

Édgar de la Hoz, Cacica Estéreo

Karina Júdex, La Opinión

RedCheq