Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Febrero 2019

Camiones fueron quemados del lado venezolano del puente, no en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes se ha dicho que los vehículos que llevaban ayudas a Venezuela fueron atacados en territorio colombiano, pero ya habían cruzado la frontera física.

La foto que circula por redes sociales es real. Los camiones que aparecen allí y el paisaje alrededor coinciden con los que se ven en las transmisiones en directo que diversos medios de comunicación hicieron el pasado 23 de febrero desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera Colombia-Venezuela.

Los vehículos llevaban ayuda desde Cúcuta para la población venezolana. Aparecen humeantes porque fueron atacados y quemados antes de pasar el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que les bloqueaba la entrada a su país.

Eso no quiere decir que todavía estuvieran en territorio colombiano, como aseguran muchos usuarios en internet, incluidos el senador Gustavo Petro y la activista María Fernanda Carrascal. Esa información es falsa. Los vehículos ya habían cruzado la frontera física entre los dos países y, por ende, ya se encontraban en Venezuela cuando fueron incinerados.

Imagen viral en redes sobre ubicación de los camiones quemados.

La Cancillería colombiana hizo la aclaración por medio de un mensaje en un chat para periodistas: "(los camiones) cruzaron por el puente Francisco de Paula Santander hasta el lado venezolano, (el incendio) sí se dio en ese territorio y NO en el lado colombiano, como se ha especulado". Adjuntó una imagen en la que señaló qué orilla del río Táchira le corresponde a cada país.

Imagen enviada por la Cancillería donde señala qué lado del río y extremo del puente le corresponde a cada país.

Colombiacheck, además, buscó el tratado bilateral López de Mesa-Gil Borges, que definió la frontera en 1941 para verificar. En ese punto, ambos estados acogieron como definitivo el límite establecido por el laudo arbitral suizo en 1922: la línea media del río.

En 1925, por medio de un intercambio de notas diplomáticas (que también se encuentran en el enlace del laudo suizo), se convino que la jurisdicción de cada país llega hasta la mitad del "puente sobre el río Táchira". También que Colombia y Venezuela lo reconocen como “neutral” en caso de cualquier guerra.

En las imágenes es evidente que los camiones quemados ya habían superado el punto medio del puente y la línea media del río. De hecho, estaban justo al frente los oficiales de la Guardia que les impedían pasar el control fronterizo. Esto se puede comparar con un mapa satelital del sitio, en el que las vallas y el puesto de los guardias del lado de Venezuela coinciden con los observados en las fotografías.

Captura de Google Maps con señas de la ubicación de los camiones quemados

Foto de los camiones incendiados en la frontera con señas del mapa anterior.

El geopolítico Francesco Mancuso, experto en relaciones internacionales de Sudamérica y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también confirmó ese análisis. De paso, señaló que tampoco se violó la neutralidad del puente “porque los camiones fueron atacados al ingreso a Venezuela, ya muy cerca del ‘checkpoint’, pero pudieron salir de Colombia y transitaron hasta el otro lado”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video compartido por Hollman Morris tampoco es de tropas estadounidenses

Por Pablo Medina Uribe

El video muestra tropas venezolanas realizando ejercicios militares en Barinas, a más de 350 kilómetros de Colombia, en febrero de este año.

Este viernes 3 de abril, varias figuras públicas publicaron en redes un video en el que, aseguraban, se veían tropas estadounidenses llegando a un lugar cercano a Cúcuta en la frontera de Colombia con Venezuela. Como ya aclaramos en otro chequeo, ese video realmente mostraba a tropas colombianas realizando un ejercicio militar.

Sin embargo, el sábado 4 de abril el exconcejal de Bogotá Hollman Morris compartió otro video, en el que se ven camiones militares, algunos de ellos llevando misiles, con el mensaje "Queremos la Paz en Colombia y en la America Latina #YankeesGoHome", es decir, "Gringos váyanse a su casa".

Al revisar, encontramos que en este video no se muestran tropas estadounidenses, sino venezolanas y que el video fue grabado en febrero de este año.

Para concluirlo, usamos InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas y luego hicimos búsquedas inversas de imagen por esos fotogramas. Una de esas búsquedas nos llevó a un post de Facebook de la página "Barinas | Venezuela" que publicó el mismo video el 13 de febrero de este año.

En ese post, la página incluía este mensaje: "¿Alguien entendió el despliegue militar ayer en el aeropuerto de Barinas?".

Consultamos con colegas venezolanos, quienes nos aclararon que el video sí muestra a Barinas (la capital del estado venezolano también llamado Barinas), que está a unos 352 kilómetros de la frontera con Colombia. Pero el video no muestra la zona del aeropuerto, sino la intersección de las Avenidas Industrial y Cuatricentenaria.

Por otra parte, buscamos información sobre el despliegue militar en Barinas en febrero de este año y encontramos que se trató de un ejercicio realizado en todo el estado por las Fuerzas Armadas venezolanas.

Según reportó el medio Con El Mazo Dando el 13 de febrero, "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará este fin de semana el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 en los 12 municipios del estado Barinas, en aras de fortalecer la unión cívico-militar y consolidar la defensa territorial en esa región llanera ... 'En esa jornada estarán involucradas todas las unidades militares acantonadas en el estado Barinas, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, los cuerpos de seguridad de la entidad y por supuesto, la protagonista será la Milicia Bolivariana. Realizaremos ejercicios en cada uno de los diferentes fuertes con entrenamiento, capacitación, adiestramiento, cohesión, puesta a punto de unidades y movilizaciones', informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 32 Barinas, Víctor Rosas".

Un video de Barinas Potencia también informó sobre los ejercicios.

 

 

Así que es falso que el video compartido por Morris muestre tropas estadounidenses, pues realmente muestra tropas venezolanas en Barinas.