Pasar al contenido principal
Jueves, 12 Septiembre 2019

Candidato a Gobernación de Caldas da cifra errada de víctimas en el departamento

Por Sania Salazar

En un trino Luis Carlos Velásquez exagera la cifra de víctimas que hay en Caldas, acierta en que la mayoría no ha recibido reparación económica, pero no se tienen las cifras de otras maneras de reparación y promete ampliar la Ley de víctimas, algo que no puede cumplir porque no está dentro de sus funciones.

El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona aseguró en su cuenta de Twitter que “en Caldas hay cerca de 120 mil víctimas del conflicto armado, en su gran mayoría sin reparación”. Pero además se comprometió a que “se amplíe la ley de víctimas para responder a quienes sufrieron los horrores de la guerra”.

Calificamos la información como Cuestionable porque tiene inconsistencias: Velásquez Cardona se equivoca en el cálculo del número de víctimas en Caldas y aunque el porcentaje de indemnizados es del 15 por ciento, no hay cifras de las otras formas de reparación, por lo que no hay cómo corroborar si la mayoría de víctimas ha tenido reparación o no. 

El equipo de prensa del candidato, que está avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aclaró que a lo que se compromete el candidato, de ser elegido, es a pedirle al gobierno nacional que amplíe la Ley de Víctimas y a hacer gestión desde la Federación Nacional de Departamentos para que esto se logre.

También nos dijeron que tomaron las cifras que dieron de la Secretaría de Gobierno de Caldas y que el cálculo de 120.000 es la suma de las personas que sufrieron la victimización en el departamento y las que han llegado de otras partes del país a Caldas para denunciar los hechos de los que fueron víctimas y pedir que los incluyan en el Registro Único de Víctimas. Precisaron, además, que los reportes de la cartera de Gobierno indican que solo se ha reparado a 5.000 personas.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, nos aseguró que en el departamento hay actualmente más de 120.000 víctimas y que solo el 11 por ciento ha recibido indemnización, datos que según él, salen del “registro nacional de la Unidad de Víctimas”.

Pero, al revisar el Registro Único de Víctimas, actualizado al 1 de agosto de 2019, había 91.608 víctimas que permanecen en el departamento y que de esas son sujeto de reparación 78.324, (hay víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación: fallecidos y sin documento de identidad, por ejemplo).

Información Registro Único de Víctimas

En la Unidad de Víctimas en Caldas nos explicaron que esas 91.608 víctimas suman las que sufrieron los hechos en Caldas y las que llegaron de otros departamentos, y que han indemnizado a 12.133 personas, el 15,4 por ciento de las víctimas sujeto de reparación (78.324). También aclararon que no tienen las cifras de otras modalidades de atención como la reparación simbólica y la atención psicosocial, entre otras.

¿Y la ampliación de la Ley de víctimas?

Rodrigo Giraldo, profesor de derecho de la Universidad de Manizales, nos explicó que el gobernador es el máximo representante del nivel ejecutivo a nivel departamental y en ese sentido tiene potestad de adelantar políticas públicas, pero la ampliación o reforma de leyes solo está en manos del Congreso, que es el órgano legislativo, aunque el presidente de la República también lo puede hacer, pero mediante decreto. Por lo tanto un gobernador no puede prometer que ampliará Ley de Víctimas, pues no está dentro de sus funciones.

“Lo que el gobernador sí puede hacer es manejar un tratamiento propio a nivel departamental donde incorpore política pública para la atención a víctimas, que es una cosa muy distinta”, precisó Giraldo, quien indicó que el gobernador puede hacer gestiones con congresistas para que promuevan la iniciativa, pero no tiene dentro de sus atribuciones ampliar una ley.

Hay que recordar que Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara, presentó en dos ocasiones proyectos de ley para ampliar la Ley de Víctimas, iniciativas que no terminaron su trámite en el Congreso y que ahora hay una demanda de organizaciones de víctimas ante la Corte Constitucional para que se amplíe el plazo de esa ley.

 

RedCheq

Martes, 15 Octubre 2019

Conexión Oriente-Occidente sí está financiada por valorización, pero aún no está pagada del todo

Por Vanguardia

Esta obra de la capital santandereana sí hace parte de las obras financiadas por valorización, pero aún no cuenta con cierre financiero y le hacen falta 70.000 millones de pesos.

En el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga realizado por el canal TRO, el 10 de septiembre, el candidato Fredy Anaya, indicó que uno de los proyectos que va a impulsar es la Conexión Oriente-Occidente, que según él “ya se pago por valorización”.

No obstante, si bien es cierto que esta obra vial está incluida en el paquete de proyectos con los que se irrigó la valorización con el Acuerdo 075 de 2010, es preciso aclarar que aún no cuenta con cierre financiero y el Municipio debe gestionar o buscar más de 70.000 millones de pesos para la obra.

En el debate de TRO, Anaya Martínez afirmó: “otra obra que hay que hacer es la Conexión Oriente-Occidente, que ya se pagó por valorización, por la Calle 52 desde cabecera para terminar de manera rápida en el Intercambiador del Mutis”.

La obra a la que se refiere Anaya es un megaproyecto que pretende alcanzar una solución definitiva a la conectividad vial entre el oriente y el occidente de la ciudad, ya que las vías primarias o secundarias existentes son insuficientes.

Según el ingeniero Wilson Motta de la Alcaldía de Bucaramanga, el objetivo es construir una doble calzada de cuatro carriles con separador central, atravesando toda la Calle 54 (Anaya dijo 52, pero es más preciso decir que pasará por la 54), pasando por la Carrera 27, la Carrera 15 y hasta conectar con la vía antigua al barrio Mutis. Esta iniciativa incluye también el mejoramiento de las condiciones actuales de la Calle 56 del municipio.

El cobro de la valorización

La Conexión Oriente-Occidente fue pensada para pagarse con el dinero recogido por el cobro a los contribuyentes. Se cobraron 236.000 millones para financiar cuatro proyectos: la obra de la Calle 54, el Intercambiador de Neomundo, el de la Quebradaseca con 15 y el Mesón de los Búcaros.

Según Fabiola Figueredo, subsecretaria de Infraestructura de Bucaramanga, hasta el momento el total recaudado por valorización es de 214.000 millones, el 90 por ciento del total, y se han invertido de la siguiente manera:

  • Intercambiador de Neomundo: 60.772'698.828
  • Quebradaseca con carrera 15: 48.840'894.765
  • Mesón de los Búcaros (en ejecución): 98.647'349.790

El costo total de estas obras hasta el momento, teniendo en cuenta que el Mesón de los Búcaros sigue en ejecución y su costo puede aumentar, es de 208.270’000.000 de pesos aproximadamente. En otras palabras, el presupuesto restante de 5.300 millones no alcanza para financiar la Conexión Oriente-Occidente, que tiene un presupuesto original de 78.000 millones.

Este valor incluso podría aumentar, pues debe ajustarse a la inflación y se debe mirar la variación de los avalúos de los casi 130 predios que tiene que adquirir el municipio para la construcción. Por esta razón, según la funcionaria, el Municipio no alcanzaría a contratar esta obra y el próximo Alcalde deberá gestionar los recursos para prácticamente todo el proyecto vial.

El plan A: pedir un crédito

Esto fue confirmado recientemente por el entonces Jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero (actual alcalde encargado), quien hace unas semanas le aseguró a Vanguardia que la Conexión Oriente-Occidente no se iba a contratar en esta administración y el próximo Alcalde debía buscar el dinero, a través de un crédito o recursos propios.

Según le contó a Vanguardia el mandatario encargado, gran parte del dinero recaudado en la valorización se gastó en las adiciones presupuestales que se realizaron para la construcción de los tres intercambiadores.

Por ejemplo, inicialmente el intercambiador del Mesón de Los Búcaros comenzó costando 54.000 millones, y hasta la fecha se han invertido más de 86.000 millones para sacar adelante dicho proyecto vial. Es decir, se han invertido 32.000 millones más de lo planeado.

Por otro lado, si bien el costo aproximado de la Conexión Oriente-Occidente es de 78.000 millones, es probable que se requiera más dinero para su ejecución, pues este valor es a precios de hace unos cinco años.

La administración local estima que actualmente el proyecto vial puede alcanzar la cifra de 100.000 millones, especialmente si se tiene en cuenta que se deben adquirir más de 100 predios y a la fecha sólo se tienen unos 40 avalúos.

Intentamos contactar al candidato Fredy Anaya Martínez para conocer su posición sobre este tema, pero no fue posible que nos atendiera. De todas formas, calificamos las afirmaciones del candidato como ‘Verdadero, pero’.

Si bien los bumangueses sí pagaron la valorización por esta obra como mencionó Anaya Martínez, la Conexión Oriente-Occidente no está pagada, como afirma el candidato, por el contrario, falta prácticamente todo el presupuesto necesario para su construcción.

RedCheq