Pasar al contenido principal
Jueves, 12 Septiembre 2019

Candidato a Gobernación de Caldas da cifra errada de víctimas en el departamento

Por Sania Salazar

En un trino Luis Carlos Velásquez exagera la cifra de víctimas que hay en Caldas, acierta en que la mayoría no ha recibido reparación económica, pero no se tienen las cifras de otras maneras de reparación y promete ampliar la Ley de víctimas, algo que no puede cumplir porque no está dentro de sus funciones.

El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona aseguró en su cuenta de Twitter que “en Caldas hay cerca de 120 mil víctimas del conflicto armado, en su gran mayoría sin reparación”. Pero además se comprometió a que “se amplíe la ley de víctimas para responder a quienes sufrieron los horrores de la guerra”.

Calificamos la información como Cuestionable porque tiene inconsistencias: Velásquez Cardona se equivoca en el cálculo del número de víctimas en Caldas y aunque el porcentaje de indemnizados es del 15 por ciento, no hay cifras de las otras formas de reparación, por lo que no hay cómo corroborar si la mayoría de víctimas ha tenido reparación o no. 

El equipo de prensa del candidato, que está avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aclaró que a lo que se compromete el candidato, de ser elegido, es a pedirle al gobierno nacional que amplíe la Ley de Víctimas y a hacer gestión desde la Federación Nacional de Departamentos para que esto se logre.

También nos dijeron que tomaron las cifras que dieron de la Secretaría de Gobierno de Caldas y que el cálculo de 120.000 es la suma de las personas que sufrieron la victimización en el departamento y las que han llegado de otras partes del país a Caldas para denunciar los hechos de los que fueron víctimas y pedir que los incluyan en el Registro Único de Víctimas. Precisaron, además, que los reportes de la cartera de Gobierno indican que solo se ha reparado a 5.000 personas.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, nos aseguró que en el departamento hay actualmente más de 120.000 víctimas y que solo el 11 por ciento ha recibido indemnización, datos que según él, salen del “registro nacional de la Unidad de Víctimas”.

Pero, al revisar el Registro Único de Víctimas, actualizado al 1 de agosto de 2019, había 91.608 víctimas que permanecen en el departamento y que de esas son sujeto de reparación 78.324, (hay víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación: fallecidos y sin documento de identidad, por ejemplo).

Información Registro Único de Víctimas

En la Unidad de Víctimas en Caldas nos explicaron que esas 91.608 víctimas suman las que sufrieron los hechos en Caldas y las que llegaron de otros departamentos, y que han indemnizado a 12.133 personas, el 15,4 por ciento de las víctimas sujeto de reparación (78.324). También aclararon que no tienen las cifras de otras modalidades de atención como la reparación simbólica y la atención psicosocial, entre otras.

¿Y la ampliación de la Ley de víctimas?

Rodrigo Giraldo, profesor de derecho de la Universidad de Manizales, nos explicó que el gobernador es el máximo representante del nivel ejecutivo a nivel departamental y en ese sentido tiene potestad de adelantar políticas públicas, pero la ampliación o reforma de leyes solo está en manos del Congreso, que es el órgano legislativo, aunque el presidente de la República también lo puede hacer, pero mediante decreto. Por lo tanto un gobernador no puede prometer que ampliará Ley de Víctimas, pues no está dentro de sus funciones.

“Lo que el gobernador sí puede hacer es manejar un tratamiento propio a nivel departamental donde incorpore política pública para la atención a víctimas, que es una cosa muy distinta”, precisó Giraldo, quien indicó que el gobernador puede hacer gestiones con congresistas para que promuevan la iniciativa, pero no tiene dentro de sus atribuciones ampliar una ley.

Hay que recordar que Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara, presentó en dos ocasiones proyectos de ley para ampliar la Ley de Víctimas, iniciativas que no terminaron su trámite en el Congreso y que ahora hay una demanda de organizaciones de víctimas ante la Corte Constitucional para que se amplíe el plazo de esa ley.

 

RedCheq

Martes, 14 Mayo 2019

No es cierto que todos los venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia

Por Ana María Saavedra

Extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Tanto en redes sociales como en portales de noticias han difundido la información de que “venezolanos” pueden votar en las elecciones de Colombia.

Esto es Cuestionable pues solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

Esta cadena ha estado rotando de varias formas, como por ejemplo en un mensaje que publicó una usuaria en Twitter (y que otro usuario de Twitter nos pidió verificar):

“Ahora si nos llevo el 🤬🤬

Venezolanos podrían votar en las próximas elecciones de Colombia. Los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio, lo que significa que en la jornada electoral de octubre muchos de ellos, podrán participar”.

Este mensaje hacía referencia a las elecciones locales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año y en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales y miembros de juntas administradoras locales.

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.
 
Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

En diciembre pasado, en Colombiacheck verificamos una información falsa sobre cédulas de extranjería para la que Migración Colombia, entidad que se encarga de expedir estos documentos, nos aclaró que solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.
 
Estos mismos requisitos para votar los contamos en nuestro Explicador: Instrucciones para la inscripción de cédulas.

La usuaria de Twitter que chequeamos, además, enlazó una noticia del canal Teleantioquia que incluía más imprecisiones sobre los venezolanos que podrían votar en Colombia.

Nota Teleantioquia

Según la noticia, “los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio” lo que, como ya explicamos, es falso, pues una visa no es suficiente para votar en las elecciones de este año en Colombia.

Por otra parte, en Teleantioquia aseguran que “la migración en masa de venezolanos a Colombia agrega un elemento nuevo a las elecciones democráticas en el país”.

Aunque la situación de migración de venezolanos sí es nueva, no es nuevo que algunos extranjeros puedan votar en Colombia. Desde 2006, la Ley 1070 de ese año regula las elecciones en las que pueden votar algunos extranjeros en Colombia, si cumplen los requisitos que explicamos más arriba.

En la nota de Teleantioquia también entrevistan a Tony Vitola, identificado como líder de la población venezolana en Colombia, quien asegura que estima que el 30 por ciento de los venezolanos que están llegando a Colombia pueden ejercer su derecho al voto.  

El canal también comparte unas estadísticas de Migración Colombia para asegurar que 1’260.594 venezolanos están en el país, de los cuales 770.975 están en el país de forma regular.

Aunque las cifras sí corresponden con las entregadas por Migración Colombia, como lo constatamos tanto con la oficina de prensa como con los informes de la entidad, no es cierto que el 30 por ciento de estas personas (ni de las regulares ni del total de venezolanos) puedan votar en estas elecciones.
 
Un vocero de Migración nos explicó que “no todo extranjero que esté regular en Colombia puede votar. Se requiere que cumpla con las condiciones ya mencionadas. Es decir que, de los más de 770.000 venezolanos regulares que hay en Colombia, ni siquiera el 0,01% estaría habilitado para votar en este momento”.

Por su parte, la Registraduría,  por medio de la oficina de prensa, indicó que los extranjeros (de todas las nacionalidades, no solo venezolanos) que se han inscrito para votar en estas elecciones son un total de 1.106.