Pasar al contenido principal
Sábado, 23 Noviembre 2019

Caracol no usó imágenes de youtubers en nota sobre allanamientos

Por Pablo Medina Uribe

En redes apareció un video editado de Noticias Caracol en el que aparecen las caras de tres famosos youtubers que son usados con frecuencia en desinformaciones. Pero en el video original sus rostros no aparecen.

En medio de la ola de desinformaciones que se ha viralizado tras el Paro Nacional del 21 de noviembre, por Twitter comenzó a rondar un video, supuestamente de Noticias Caracol, en el que pareciera que este noticiero confunde a youtubers famosos con estudiantes cuyas viviendas fueron allanadas.

Cuando en el video, que tiene por titular "controversia por allanamientos", el periodista de Caracol menciona la frase "la Policía de Medellín realizó tres allanamientos en viviendas de estudiantes", la imagen cambia a las fotografías de AuronPlay, Luisito Comunica y Hola, Soy Germán, tres famosas personalidades de YouTube.

Los tres han sido protagonistas de varias desinformaciones. Por ejemplo, en Colombiacheck ya hemos publicado los chequeos "María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’", "‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía" y "Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué", entre otros.

Por eso, muchos en redes sociales se burlaron del supuesto error del noticiero. Incluso AuronPlay, un youtuber español cuyo verdadero nombre es Raúl Álvarez Genes, se burló del video en su cuenta de Twitter (como lo ha hecho con los montajes que mencionamos más arriba).

Y este caso se trata de un nuevo montaje. Al buscar el video en la página de Noticias Caracol encontramos la nota titulada "La Policía allanó tres casas de estudiantes en Medellín previo al paro nacional". Allí se ve el video transmitido originalmente por el canal y en él se nota que las fotos de los tres youtubers no aparecen.

Noticias Caracol

Así que es falso que Noticias Caracol haya usado la imagen de estos tres youtubers en una nota sobre allanamientos en Medellín.

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de Metrocable con vidrio quebrado no es del 21 de noviembre 

Por Ana María Saavedra

La foto de una cabina del Metrocable de Medellín con un vidrio quebrado que ha sido compartida en redes sociales en referencia al paro de hoy, no es de un acto de vandalismo durante las marchas y concentraciones, sino de una bala perdida en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

En las redes de Medellín se está compartiendo una imagen en la que se ve una cabina del Metrocable, el sistema teleférico de la capital antioqueña, con su vidrio roto, criticando la violencia de las marchas organizadas para el paro nacional del 21 de noviembre.

Uno de los mensajes con los que se compartió la imagen fue:

“Que tristeza con esta manada de ignorantes que creen que dañando las cosas van a solucionar los problemas!!” es el mensaje que acompaña la imagen difundida en Facebook y Twitter.

Sin embargo, en Twitter @juandajuventud le consultó al Metro de Medellín acerca de esta imagen y ellos le aclararon que no era una imagen de hoy.

En Colombiacheck nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se trata de una imagen tomada seis meses atrás.  

“Es de un caso de una bala perdida en San Javier (Comuna 13) por una confrontación entre delincuentes.  La cabina estaba parada, pues el caso fue en la madrugada. No hubo heridos”, dijo el oficial.

Con estos elementos calificamos la publicación difundida en redes sociales como falsa.