Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que Petro haya salido del país para no asistir al paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Petro en un aeropuerto está siendo usada para asegurar que el senador no asistirá a las marchas de hoy. Sin embargo, se trata de una imagen vieja.

El senador y excandidato a la presidencia Gustavo Petro es una de las personas que han invitado al paro de hoy 21 de noviembre. Pero en redes sociales se volvió viral una foto en la que supuestamente se ve a Petro saliendo del país para viajeevitar asistir a las marchas organizadas por el paro nacional del 21 de noviembre.

La foto no es de esta semana y Petro ha dicho que sí asistirá.

La imagen ha sido compartida en diferentes grupos de Facebook con mensajes como  “Petro invita a los vándalos a marchar pero el como muy cobarde se va de viaje, le tuvo miedo al ESMAD, seguro lo veremos marchando desde París Francia; porque sabe que allá no habrán gases lacrimógenos” (sic) o “EL COBARDE PETRO INSTIGA A LOS ESTUDIANTES PARA LUEGO DEJARLOS SOLOS”.

Para verificar si era verdad que Petro había salido del país en los últimos días nos comunicamos con su equipo de prensa. Andrés Hernández, jefe de prensa del senador, nos aclaró que se trataba de una foto vieja.

También nos informó que Petro había viajado el 16 de noviembre y regresó el 18. Se trató de un viaje a Lisboa, en Portugal, donde fue entrevistado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para RT, canal ruso de noticias.

Esa información se corrobora con el trino que el mismo Petro publicó el 18 de noviembre pasado en el que dice que acaba de regresar de Lisboa.

Hernández también nos envió por Whatsapp a las 11:19 a.m. imágenes de Petro en el Parque Nacional de Bogotá

petroparque

 

Los medios de comunicación también publicaron imágenes de Petro en la marcha (se ve con la misma ropa).

Con estos elementos, concluimos que el contexto de la imagen difundida en redes es diferente a los mensajes que la acompañan por lo que calificamos de falsa esta información.