Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.

Sábado, 23 Noviembre 2019

Video de encapuchado con el Esmad no es de marchas de Colombia

Por Ana María Saavedra

El video, compartido entre otros por el actor Julián Román, fue grabado realmente en Chile.

El actor Julián Román compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se observa un joven con la cara tapada hablando con policías junto a una tanqueta. Las imágenes no son de Colombia sino de Chile. 

Román publicó el video como un comentario a un trino del Senador Gustavo Petro en el que decía: “Nunca verán a los encapuchados golpeados por la policía por una sola razón, las organizaciones de encapuchados están dirigidas desde la policía y desde mafias barriales que también controlan a la policía local. La democracia necesita una fuerte descorrupción policial”.

Foto

Sin embargo, al buscar el rastro del video usando la herramienta InVid, encontramos que las imágenes habían sido publicadas en Chile meses atrás.

Así lo arrojó la búsqueda de una de las imágenes en Yandex, que nos llevó a varios videos difundidos en Youtube o en portales de información en Chile en octubre pasado durante las protestas estudiantiles que desembocaron en una crisis nacional.

Incluso, uno de las publicaciones que encontramos es un trino de los Carabineros de Chile en el que explican la imagen:

Es así como concluimos que la información del trino de Julián Román es falso, pues aunque el video sí es real, no ocurrió en Colombia en el marco del paro del 21 de noviembre pasado.