Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.

Viernes, 22 Noviembre 2019

En Manizales no se han reportado muertos por el Paro Nacional

Por Laura Castaño Giraldo

Tras algunos enfrentamientos en la capital de Caldas durante el Paro Nacional, algunas personas aseguraron que un estudiante había muerto. Sin embargo, esto es falso.

En redes sociales está circulando información sobre la supuesta muerte de un manifestante en el sector del Cable. Todo comenzó cuando la población empezó a difundir un video que registra las acciones violentas de varios integrantes de la Policía en contra del joven.

Frente a esta situación, el alcalde de la Ciudad, Octavio Cardona, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y desmintió los rumores.

Asimismo, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, acudió a su cuenta, en esa misma red social, y corroboró que las noticias que están circulando sobre la muerte del joven son falsas. 

Por último, la Policía Metropolitana de Manizales se sumó al recuento de los hechos en Twitter. Allí, el coronel Raúl Vera dijo que el joven que fue agredido por las fuerzas militares ya se encuentra en el Hospital Universitario bajo observación médica. 

Así que es falso que un estudiante haya muerto en Manizales por el paro del 21 de noviembre.