Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía

Por Ana María Saavedra

Dos youtubers que son víctimas frecuentes de las desinformaciones, ahora son acusados falsamente de haber iniciado los incendios en el Amazonas.

Lo que empezó como una broma en redes sociales, ya ha sido compartido más de 3.000 veces y comentado otras 1.000. Y aunque en muchos de los mensajes reconocen que se trata de una información falsa, otras personas sí han caído. Por eso, recordamos que los de la foto son los youtubers AuronPlay y Luisito comunica.

lu

“Estos desgraciados fueron los que iniciaron el incendio en el Amazonas, sus apodos son El Abduzcan y El Rey Palomo, si lo han visto por ahí favor de avisar a las autoridades más cercanas. ¡Tenemos que detener a estos criminales”, es uno de los mensajes que circula en redes con las fotos de los dos youtubers.

“Hijos de Puta con que ellos comenzaron el incendio ya lo compartí ojala y los encuentren a esos dos desgraciados”, “Cara de delincuentes si tienen ojala atrapen a esos desgraciados #DIFUNDIR”, “Santa Maria que bueno que ya están actuando, gracias dios por un día mas de vida, esperemos que ya estén pagando por sus actos”, hacen parte de los mensajes compartidos en las páginas Sarcasmos y Los Verdaderos Fans de AuronPlay.

A estos youtubers les han atribuido en redes, también falsamente, ser secuestradores de niños, tener relación con un suicidio en Ibagué y hasta de ser los responsables de un carro bomba contra la Policía en Bogotá a principios de este año.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Trino de Petro en pelea con Claudia López es de cuenta ‘fake’

Por Ana María Saavedra

El supuesto trino de Gustavo Petro contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López realmente es de una cuenta que suplanta al senador en Twitter.

En redes sociales se ha estado moviendo un pantallazo de un trino, supuestamente publicado por el senador Gustavo Petro, en el que se asegura: “Acabo de terminar una reunión con Claudia Lopez, en la cual le pedí explicaciones sobre su arbitrario envío del ESMAD contra las actividades lúdicas de los estudiantes de la Nacho. Su respuesta fue tajante..’Coma mierda ojibrotado hijueputa que acá mando Yo’. quedé sin palabras” (sic).

El  pantallazo del mensaje ha sido compartido en varias cuentas y páginas de Facebook (aunque en una ya lo borraron) con mensajes como “Más que casada la pelea Petro vs Claudia López” o “Esta pelea está buena”.

Sin embargo, la cuenta oficial del senador es @petrogustavo, y la que aparece en el pantallazo es @petrogusano14.

Al revisar este perfil, la descripción es: “Cuenta Fake del Triplehijueputa terrorista Gustavo Petro que sueña son ser presidente incendiando el pais” (sic). 

Las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Esta red social permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”.

En Colombiacheck ya habíamos verificado desinformaciones en las que usuarios de las redes sociales confundían los trinos de las cuentas fake con mensajes reales de las personas parodiadas.