Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía

Por Ana María Saavedra

Dos youtubers que son víctimas frecuentes de las desinformaciones, ahora son acusados falsamente de haber iniciado los incendios en el Amazonas.

Lo que empezó como una broma en redes sociales, ya ha sido compartido más de 3.000 veces y comentado otras 1.000. Y aunque en muchos de los mensajes reconocen que se trata de una información falsa, otras personas sí han caído. Por eso, recordamos que los de la foto son los youtubers AuronPlay y Luisito comunica.

lu

“Estos desgraciados fueron los que iniciaron el incendio en el Amazonas, sus apodos son El Abduzcan y El Rey Palomo, si lo han visto por ahí favor de avisar a las autoridades más cercanas. ¡Tenemos que detener a estos criminales”, es uno de los mensajes que circula en redes con las fotos de los dos youtubers.

“Hijos de Puta con que ellos comenzaron el incendio ya lo compartí ojala y los encuentren a esos dos desgraciados”, “Cara de delincuentes si tienen ojala atrapen a esos desgraciados #DIFUNDIR”, “Santa Maria que bueno que ya están actuando, gracias dios por un día mas de vida, esperemos que ya estén pagando por sus actos”, hacen parte de los mensajes compartidos en las páginas Sarcasmos y Los Verdaderos Fans de AuronPlay.

A estos youtubers les han atribuido en redes, también falsamente, ser secuestradores de niños, tener relación con un suicidio en Ibagué y hasta de ser los responsables de un carro bomba contra la Policía en Bogotá a principios de este año.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Septiembre 2018

El premio a Uribe como mejor dirigente es de hace ocho años

Por Ana María Saavedra

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sí ganó un premio al “Mejor dirigente político iberoamericano de la década”, pero lo recibió hace ocho años. Algunos portales quieren hacer parecer que este premio es reciente. Una noticia engañosa.

El 30 de agosto, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡ÚLTIMA HORA! Senador Álvaro Uribe Vélez recibió desde Madrid el premio como…”

Al abrir la noticia, el portal expande la información diciendo que: “el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha recogido hoy el Premio al ‘Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década’ otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza. Lea mañana en LA GACETA una amplia y completa entrevista con Álvaro Uribe”.

En realidad, Uribe fue galardonado con este premio en 2010, según le confirmó un miembro de su equipo de comunicaciones a Colombiacheck. Ese año, varios artículos de prensa también reportaron la información sobre el premio. Además, en agosto de 2013, la página web del exmandatario publicó una nota acerca del premio del expresidente, en la que se especificaba que Uribe había recibido el premio en 2010.

Por esta razón, calificamos la nota de Lanoticia24 como una noticia Engañosa.

El portal Lanoticia24, reencauchó la nota publicada en la página de Uribe y le cambió la palabra “presidente” por “expresidente y senador” y la hizo parecer como una noticia reciente.

En Twitter, durante los últimos días, algunos seguidores del expresidente enlazaron la noticia y felicitaron al exmandatario por un premio que le entregaron en 2010, en su último año como presidente.