Pasar al contenido principal
Sábado, 09 Febrero 2019

Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay fueron víctimas de montajes que los acusaban de tener responsabilidad en el caso.

En medio de la tragedia ocurrida esta semana en la que una mujer que se quitó la vida lanzándose con su hijo en brazos desde un puente en Ibagué, en varias páginas de Facebook se han usado fotos de youtubers famosos para señalarlos de haber sido causantes de este drama. Esta información es falsa.

Pese a que en algunas de las páginas, reconocidas por sus memes, han afirmado que se trata de humor negro, muchos de los usuarios han comentado y compartido las publicaciones como si fueran reales.  

En total, estas noticias falsas han sido compartidas más de 200.000 veces.

justif

En una de las publicaciones se ve la foto de un hombre junto al mensaje “🚨 ¡ATENCIÓN! 

Nos informan que este hombre identificado como Germán Duque: alias “Nariz de bruja” es el Gota a Gota que causó el suicido de madre con su hijo de 10 años el Ibagué, debido a amenazas, chantajes y más…

🚨¡Favor difundir este delincuente ya que sabemos que tiene más víctimas bajo su asecho! 🔥” (sic).

german

En realidad, la foto corresponde al youtuber chileno Germán Garmendia, quien es el segundo youtuber más popular del mundo y que en Colombia causó revuelo cuando sus seguidores colapsaron la Feria del Libro de Bogotá en 2016.

Una foto de otra persona ronda con el mensaje: “Este es el maltratador de la mujer que se suicidó esta mañana en la ciudad de Ibague, según familiares y allegados este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo de 10 años, testimonios de un amigo de la familia "Le temían mucho, el llegaba ebrio casi todos los días y se desquitaba con el niño y con ella. Las autoridades lo buscan por ser un maltratador, se trata de Luis Uribe: alias “El Mechas”

No más violencia, denuncie no se quede callado.

Por favor difundir!!”.

luisito

Este caso la foto corresponde al youtuber mexicano Luis Villar, conocido en Youtube como Luisito Comunica

No es la primera vez que Villar es víctima de estos montajes. Hace unos meses una foto suya había sido usada para acusarlo de ser el autor de la bomba molotov lanzada por encapuchados contra policías durante las marchas estudiantiles en Bogotá.

Finalmente, otra foto se compartió con el mensaje: “Favor difundir,identificado como Raul miembro de de la banda "CABALLEROS DEL ZODIACO" reside en ibague se dice que hace viajes a españa con el dinero del gota a gota que reune.

#QuePaguePorLoQueHizo #Difundir

como no es porno no compartiran 😡”.

auron

En este caso se trataba de una imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genés, conocido como AuronPlay.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado una información falsa que relacionaba falsamente a AuronPlay con el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander de la Policía de Bogotá el 17 de enero pasado.

 

Nota: Por respeto a quienes han tenido que pasar por tragedias similares, no publicamos la foto ni los detalles de los hechos en Ibagué. 

Si no se siente bien, en la mayoría del país puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud

Jueves, 01 Agosto 2019

Los precios de los alimentos en Pereira no aumentaron más del 100 por ciento

Por Colombiacheck Regional

Tras un derrumbe cerca a Pereira, una nota aseguró que los precios de los alimentos en esa ciudad se duplicaron. Pero los datos disponibles indican que, aunque algunos precios aumentaron, ninguno se duplicó y otros varios disminuyeron.

El pasado 26 de julio, Caracol Radio publicó una nota titulada "Más de 100 % aumentaron los precios de alimentos en Pereira" en la que se asegura, precisamente, que los alimentos en la capital de Risaralda aumentaron más del 100 por ciento a causa de algunos derrumbes en la vía que conecta la ciudad con el municipio de Dosquebradas, conocida como Variante la Romelia-El Pollo.

Caracol Radio

Aunque Caracol Radio hace la aclaración de que solo algunos de los precios presentaron un aumento “significativo”, encontramos que las afirmaciones de la publicación no se adhieren por completo a la realidad, porque aunque sí ha habido aumento en algunos alimentos, no ha sido del 100 por ciento en todos e incluso algunos han bajado de precio.

Cuestionable

Lo concluimos tras revisar el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario – Sipsa del Dane, donde se pueden encontrar los precios por ciudad de varios alimentos (que se registran en varios mercados de cada municipio), que contradice algunas de las cifras reportadas por Caracol Radio.

Por ejemplo, según el artículo de Caracol Radio, "la sandía y el melón han pasado de 1.500 pesos el kilogramo a 3.200 pesos". Esto sería un aumento del 113,3 por ciento. 

Sin embargo, de acuerdo con el Sipsa, el precio reciente más alto del kilogramo de patilla en Pereira fue el 4 de julio, cuando se registró a 1.200 pesos en el mercado de La 41, mientras que el 26 de julio ese precio había bajado a 1.150 pesos. Es decir, una reducción del 4,1 por ciento.

Por su parte, de nuevo según datos del Sipsa, el kilogramo de melón cantalup estaba a 3.550 pesos en Mercasa el 4 de julio y había bajado a 2.700 pesos el 26 de julio. Es decir, tuvo una reducción del 23,9 por ciento.

Caracol Radio también dice que "la papaya antes se compraba a 1.400 y hoy se debe pagar 2.000 pesos".  Esto sería un aumento del 42 por ciento. En esta cifra, en cambio, se quedan cortos, aunque de todas maneras no llega a un aumento del 100 por ciento.

En el Sipsa constatamos que la última vez que un kilogramo de papaya estuvo por debajo de los 1.400 pesos fue el 7 de junio, cuando estaba a 1.367 en Mercasa (el 4 de junio el precio había llegado a 1.333 en La 41). Para el 26 de julio esos precios habían aumentado a 2.200 en Mercasa y 2.425 en La 41. Esto representó un aumento del 60,9 por ciento en Mercasa y del 81,9 por ciento en La 41.

También usamos los datos del boletín del Sipsa para comparar los precios de varios otros alimentos y grupos de alimentos y, contrario a la aseveración del artículo de que solamente la papa ha presentado disminución en su precio, varios otros lo hicieron. Tomamos en cuenta algunos productos de la canasta familiar como la ahuyama y el arroz de primera y segunda y encontramos que sus precios no han aumentado sino que han tenido una reducción.

 

Variaciones en los precios de loa alimento en pereira por josereymol73

Así que la publicación de Caracol Radio, además de no ser exacta a las cifras, no es clara frente a la franja de tiempo que tuvieron en cuenta para decir que los alimentos aumentaron, por ello calificamos la publicación como cuestionable.

Por:

José Reynaldo Morera

John William Hurtado

Martha Liliana Herrera

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Ibagué, Tolima, el 27 y 28 de julio de 2019.

RedCheq