Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 09 Febrero 2019

Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay fueron víctimas de montajes que los acusaban de tener responsabilidad en el caso.

En medio de la tragedia ocurrida esta semana en la que una mujer que se quitó la vida lanzándose con su hijo en brazos desde un puente en Ibagué, en varias páginas de Facebook se han usado fotos de youtubers famosos para señalarlos de haber sido causantes de este drama. Esta información es falsa.

Pese a que en algunas de las páginas, reconocidas por sus memes, han afirmado que se trata de humor negro, muchos de los usuarios han comentado y compartido las publicaciones como si fueran reales.  

En total, estas noticias falsas han sido compartidas más de 200.000 veces.

justif

En una de las publicaciones se ve la foto de un hombre junto al mensaje “🚨 ¡ATENCIÓN! 

Nos informan que este hombre identificado como Germán Duque: alias “Nariz de bruja” es el Gota a Gota que causó el suicido de madre con su hijo de 10 años el Ibagué, debido a amenazas, chantajes y más…

🚨¡Favor difundir este delincuente ya que sabemos que tiene más víctimas bajo su asecho! 🔥” (sic).

german

En realidad, la foto corresponde al youtuber chileno Germán Garmendia, quien es el segundo youtuber más popular del mundo y que en Colombia causó revuelo cuando sus seguidores colapsaron la Feria del Libro de Bogotá en 2016.

Una foto de otra persona ronda con el mensaje: “Este es el maltratador de la mujer que se suicidó esta mañana en la ciudad de Ibague, según familiares y allegados este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo de 10 años, testimonios de un amigo de la familia "Le temían mucho, el llegaba ebrio casi todos los días y se desquitaba con el niño y con ella. Las autoridades lo buscan por ser un maltratador, se trata de Luis Uribe: alias “El Mechas”

No más violencia, denuncie no se quede callado.

Por favor difundir!!”.

luisito

Este caso la foto corresponde al youtuber mexicano Luis Villar, conocido en Youtube como Luisito Comunica

No es la primera vez que Villar es víctima de estos montajes. Hace unos meses una foto suya había sido usada para acusarlo de ser el autor de la bomba molotov lanzada por encapuchados contra policías durante las marchas estudiantiles en Bogotá.

Finalmente, otra foto se compartió con el mensaje: “Favor difundir,identificado como Raul miembro de de la banda "CABALLEROS DEL ZODIACO" reside en ibague se dice que hace viajes a españa con el dinero del gota a gota que reune.

#QuePaguePorLoQueHizo #Difundir

como no es porno no compartiran 😡”.

auron

En este caso se trataba de una imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genés, conocido como AuronPlay.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado una información falsa que relacionaba falsamente a AuronPlay con el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander de la Policía de Bogotá el 17 de enero pasado.

 

Nota: Por respeto a quienes han tenido que pasar por tragedias similares, no publicamos la foto ni los detalles de los hechos en Ibagué. 

Si no se siente bien, en la mayoría del país puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi