Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 06 Junio 2024

Celso Tete Crespo desinforma sobre plata a las EPS tras anuncio del retiro de Sura

Por Jhoandry Suárez y María Mónica Acuña Berrio

El influenciador petrista publicó un video con información cuestionable sobre la plata que se les entrega a las EPS y la auditoría del Estado.

3 DATOS CLAVE:

  1. El influenciador Celso Tete Crespo, en un video, da cifras de las EPS liquidadas, asegura que la plata la invierten en negocios privados, que no les auditan los 84 billones que reciben al año y que el gobierno de Gustavo Petro les aumentó los giros un 12%.
  2. La captura de pantalla con la que sustenta el desvío de recursos públicos se refiere a una noticia sobre las ganancias de Grupo Sura en 2023 que no tienen relación con los recursos de su promotora de salud. Esta no genera dividendos ni flujo de caja para el ‘holding’ desde hace 15 años.
  3. Las EPS sí reciben auditoría, aunque expertos apuntan que falta más. Además, aunque el gobierno Petro les autorizó 12% aumento de la UPC este año, también les obligó a destinar 5 puntos de esos recursos a médicos extramurales, una decisión suspendida recientemente por la Corte Constitucional.

El influenciador Celso Tete Crespo publicó un video en X el miércoles 29 de mayo en el que se refiere a la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura del sistema de aseguramiento obligatorio en salud para criticar el funcionamiento de las entidades promotoras de salud en general y defender al gobierno de Gustavo Petro en medio de la crisis del sector.

Esta publicación circula luego de que EPS Sura solicitó a la Superintendencia de Salud la aprobación para retirarse voluntariamente del sistema de aseguramiento obligatorio de salud. Esta decisión se suma a la de Compensar, que también se retirará, y a la intervención de varias EPS este año, como Nueva EPS y Sanitas.

Tete Crespo realiza varias afirmaciones acerca de las EPS, a las que señala como una gran estafa para los colombianos y recalca que la crisis de la salud no es culpa de Petro, sino que viene de hace 20 años.  “No se coma ese relato manipulador y mentiroso de la derecha y su prensa”, dice.

Luego, señala que la plata “la invierten en negocios privados y le quedan debiendo billones de pesos a las clínicas y a los hospitales de Colombia, quebrándolos”. Como evidencia, muestra el pantallazo de una noticia titulada “Grupo Sura reportó ganancias históricas debido a la alta demanda de seguros a marzo”.

¿Saben cuánto les giran a estas EPS puntualito y hasta por adelantado? 84 billones por años y sin auditoría; nadie vigila esa plata”, resalta. Luego, agrega: “Y este gobierno no solo les ha girado puntual la plata a esas EPS, sino que les aumentó los giros un 12%”.

La publicación del influenciador, que fue contratista del Ministerio de Ambiente en 2023, acumula más de 35.000 vistas, 942 ‘me gusta’ y 614 retuits. Además, se encuentra en TikTok con 52.000 reproducciones.

En Colombiacheck verificamos este video y concluimos que es cuestionable por las siguientes razones: Crespo asegura que las EPS desvían el dinero a negocios privados, pero usa un pantallazo sobre las ganancias del Grupo Sura, cuyos ingresos no dependen de la EPS Sura, adscrita a una de sus filiales y la cual no genera ganancias ni utilidades desde hace 15 años, según un comunicado de la entidad.

Afirma además que estas entidades reciben más de 80 billones de pesos sin auditorías, cuando en realidad existen organismos encargados de ellas. Además, al mencionar el incremento del 12%, referente a la UPC, omite los 5 puntos que el Ministerio de Salud quiso destinar a equipos médicos extramurales. Por último, el Gobierno tampoco está tan al día con sus pagos, cuando hasta la Corte Constitucional tuvo que intervenir por deudas billonarias.

Ganancias del Grupo Sura no provienen de EPS Sura 

En el video, Tete dice: “Lo que pasa es que la plata de las EPS la invierten en negocios privados y le quedan debiendo billones de pesos a las clínicas y a los hospitales de Colombia, quebrándolos”. Esta afirmación la acompañó con un pantallazo de una noticia del año pasado sobre las ganancias del Grupo SURA en el primer trimestre de ese año.

En Colombiacheck buscamos la noticia y encontramos que pertenece a La República. En ella se reporta que el Grupo Sura, que en realidad es un holding financiero (una sociedad con acciones en varias empresas, conocidas como filiales), que obtuvo ingresos de 9,5 billones de pesos en el primer trimestre del 2023. La nota también registra otros indicadores económicos del grupo, tales como primas y utilidades.

Las ganancias de este holding no se relacionan con los recursos públicos que maneja la EPS Sura, ya que el Grupo Sura tiene un portafolio conformado por tres principales filiales: Suramericana (seguros y gestión de riesgos), SURA Asset Management (pensiones, ahorro e inversiones) y Bancolombia (banca universal).

También tiene inversiones industriales a través de Grupo Argos y Sociedad Portafolio, de la cual es el principal accionista. E igualmente opera en 10 países de América Latina y cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en el programa ADR Nivel I en Estados Unidos.

En cambio, la EPS Sura, a pesar de que pertenece a Suramericana, no le genera dividendos ni flujo de caja desde hace 15 años. De hecho, la solicitud de la EPS ante la SuperSalud para su retiro voluntario del sistema de salud, se relaciona con un deterioro en las condiciones financieras y pérdidas de más de 360.000 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El mismo Grupo SURA señaló que esta decisión no impacta la solidez, solvencia y liquidez de Suramericana, pues la EPS Sura destinó la totalidad de sus utilidades en los últimos 15 años a su fortalecimiento patrimonial y, por tanto, no ha entregado dividendos en este periodo al holding financiero.

Es importante contextualizar que el financiamiento de las EPS proviene principalmente de dinero público, como son el Presupuesto General de la Nación, cotizaciones de los trabajadores y empleadores, así como impuestos al tabaco, licores y juegos de azar.  Estos fondos son manejados y entregados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Además, tanto Suramericana como EPS Sura tienen estructuras de dirección distintas. Mientras Suramericana tiene una presidenta, la promotora de salud tiene un gerente a cargo. Esta diferencia fue explícita después de la decisión de retiro, cuando ambas personas comunicaron los motivos que llevaron a esta determinación.

Por lo tanto, es engañoso que Celso Tete use un pantallazo de las ganancias de un holding financiero como el Grupo Sura para hablar de desvío de fondos de las entidades promotoras de salud, cuando la EPS Sura, a pesar de que es controlada por una filial del Grupo Sura, no genera ganancias ni utilidades desde hace 15 años, según un reciente comunicado. 

¿A las EPS les giran 84 billones de pesos al año sin auditoría?

En su video, Crespo afirmó que las EPS reciben “84 billones por años y sin auditoría, nadie vigila esa plata”.

Esta afirmación se asemeja a lo que le dijo Félix León Martínez, director de la Adres, al periodista Yamid Amat el año pasado: “Los 81 billones se entregan a las EPS para que presten servicios de salud, pero una vez entregados a las EPS el Estado no los controla, no los audita y recibe un informe al final del año de servicios y costos prestados”.

Y es que, en 2023, la Adres otorgó 82 billones de pesos, de un presupuesto de casi 84 billones, a EPS e instituciones prestadoras de salud (IPS, como clínicas y hospitales) para garantizar la prestación de los servicios. 

Sin embargo, se debe aclarar que en el sistema de salud sí existen órganos que controlan y auditan el dinero. Entre ellos están la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y la Contraloría General de la República. 

La Contraloría General ejecutó 51 auditorías a diferentes actores del sistema de salud entre 2018 y 2023, según pudo conocer El Colombiano mediante un derecho de petición. Igualmente, los resultados liberados se encuentran en la web de la institución. Entre las EPS revisadas están Sura, Coomeva y Savia Salud.

Además, en 2019 fue creada la Contraloría Delegada para el Sector Salud para hacerle “constante vigilancia y control a los recursos públicos invertidos en este sector”. Monitorea desde a la misma Adres hasta a las EPS y, de acuerdo con un video institucional, la entidad hasta 2022 inspeccionó más de 350 billones de pesos.

Recientemente, la Contraloría reveló un informe preliminar según el cual varias EPS gastaron 9,2 billones de pesos en actividades, bienes y servicios ajenos a la atención en salud. Las promotoras se defendieron y dijeron que esos gastos sí eran permitidos. En todo caso, sí es un ejemplo de vigilancia del Estado a sus actividades.

Recordemos que, en abril, el gobierno Petro también intervino a Sanitas y Nueva EPS a través de la Superintendencia, precisamente tras la comprobación del estado de la situación financiera de las instituciones, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de los usuarios.

Las promotoras de salud igualmente deben dar reportes de estados financieros mensuales a la Supersalud, así como entregar informes de las condiciones de habilitación técnica y financiera y la encuesta de calidad de servicio. De hecho, estos documentos están publicados en la página de la institución.

Las entidades territoriales, como alcaldías y gobernaciones, también son responsables de “ejercer las funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores público y privado en salud”, de acuerdo con la Supersalud. Incluso, pueden llevar a cabo auditorías. 

Existe auditoría, pero falta más

El abogado especialista en salud pública Johnattan García Ruiz señaló que, aunque las EPS reciben las visitas de los órganos de control y se les puede solicitar información de cualquier operación, aún falta mayor auditoria. 

“Es cierto que no hay una figura de auditoría de la ejecución de los recursos de las EPS, pero eso es porque sería una tarea gigante y absurda. Sería muy costoso pagarle a las EPS y, además, que el Estado pague una auditoría de lo que ellas ejecutan”, dijo. 

“Pero no es cierto que nadie mire qué hacen. Si se miran los estados financieros de las EPS, casi todos tienen la firma de los auditores de esos informes. Pero así, de mirar al detalle cuánto se gastó una EPS en la compra de equipos o en el pago de unos servicios específicos, eso no se hace”, apuntó.

Sí aumentó 12% la UPC, pero sigue sin alcanzar 

El influenciador Celso Tete Crespo también señaló que “este gobierno no solo les ha girado puntual la plata [a las EPS], sino que les aumentó los giros un 12%”. Esto hace alusión al incremento de la unidad de pago por capitación (UPC), el dinero que les da el Estado por cada afiliado. Para este año, en efecto se aprobó un alza de 12% de este valor.

De hecho, el presidente ya había sacado pecho por el incremento de esta unidad en 2023, cuando fue de 16%, y resultó cuestionable según lo pudimos probar en este chequeo.

Los gremios de las EPS, sin embargo, vienen advirtiendo desde el inicio del gobierno Petro que el incremento de la UPC resulta insuficiente y este año no fue la excepción. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) alertó en enero, en un comunicado, que el Ministerio de Salud desatendió los llamados a revisar ese valor, por lo que el resultado sería “un ajuste que desconoce la realidad del gasto en salud de la población colombiana y sus crecientes demandas”.

En nuestro chequeo anterior, el abogado García Ruiz nos explicó que, para ajustar esa unidad de pago, además de contemplar la inflación, se considera la demanda de servicios de salud por parte de los ciudadanos. “Uno de los grandes problemas del cálculo de la UPC es que la frecuencia de uso puede ser subestimada, pues llega con rezago, y por eso los cálculos pueden ser inferiores a lo que se necesita en la actualidad”, agregó.

En este punto coincidió la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, quien advirtió que la demanda de los servicios médicos no ha mermado en el país y, al contrario, en algunos casos se ha disparado, lo cual afecta la suficiencia de la UPC.

Este aumento de la demanda, de acuerdo con las EPS, y tal como explica el artículo “¿Qué está ocurriendo con las EPS en Colombia?”, publicado por la Universidad del Rosario, se debe al represamiento de citas que ocurrió durante la pandemia, pues las personas dejaron de usar los servicios, pero luego pidieron atenciones en salud de forma masiva por un agravamiento de patologías no atendidas y por la necesidad de acceder a medicamentos y procedimientos no utilizados.

El artículo del Rosario, escrito por el profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Leonardo Briceño Ayala, también alerta que el envejecimiento poblacional se traduce en que cada vez más personas de mayor edad requieren servicios de salud de mayor complejidad. 

Pago de equipos médicos con cargo a la UPC

Para este año, el gobierno también estipuló, en la resolución 2364 de MinSalud, que se deben destinar 5 puntos porcentuales a la unidad de pago por capitación para financiar equipos básicos de salud (estructuras de médicos extramurales). Esto, a juicio de Acemi, debilita la UPC para otras atenciones.

La profesora Vaca aseguró que el hecho de que el gobierno le quitara 5 puntos al incremento UPC para la estrategia de equipos extramurales genera un aumento real muy por debajo de lo declarado por el gobierno. 

La Procuraduría General de la Nación le pidió al MinSalud en marzo que no descontara recursos de la unidad para pagar estos equipos, pues la institución no tenía la competencia para tal medida.

Finalmente, la Corte Constitucional suspendió esta destinación del 5% de la UPC. La medida cautelar, conocida en mayo, ordena la inaplicación de “los artículos 11 y 21, de la Resolución 2364 de 2023; y 10 de la Resolución 2366 de 2023″. Sin embargo, aún resta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo sobre la medida.

Tampoco el gobierno está tan al día con deudas

Acemi también le reclama a la administración de Petro saldar deudas viejas por 6,6 billones de pesos y cubrir un total de 2,6 billones más en presupuestos máximos, una partida asignada por la Adres para cubrir tecnologías que no se encuentran calculadas dentro de la UPC.

En relación con las causas de la deuda, Anwar Rodríguez, vicepresidente técnico de salud de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), explicó que por cada 100 pesos que reciben las EPS, las entidades gastan todo. Por lo tanto, deben agregar 2,5 pesos adicionales de los patrimonios y reservas para equilibrar las cuentas.

La Corte Constitucional le ordenó incluso a MinSalud en febrero saldar las deudas pendientes por presupuestos máximos en la salud de 2021, 2022 y 2023 en los siguientes 6 meses.

En conclusión, calificamos de cuestionable el video de Tete Crespo porque menciona el desvío de fondos por parte de las EPS, pero muestra ganancias del Grupo Sura, que no están vinculadas a su promotora de salud, la cual no ha tenido ganancias en 15 años. Además, señala que estas entidades reciben más de 80 billones de pesos al año sin auditorías, lo cual es inexacto, pues existen organismos encargados de ello. También omite que parte del incremento del 12% en la UPC fue asignado por el Ministerio de Salud a equipos médicos extramurales y no habla de los retrasos en los pagos del Gobierno, que llevaron a la intervención de la Corte Constitucional por deudas billonarias.