Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 13 Agosto 2020

Chequeo a la oposición: Heidy Sánchez

Por Sania Salazar

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones de la oposición en el discurso del pasado 7 de agosto.

Heidy Sánchez, concejala de Bogotá por la Unión Patriótica, reclamó durante su interveción por la situación de los jóvenes.

El equipo de prensa de la concejal le envió a Colombiacheck el documento titulado “Gasto público social en adolescencia y juventud, 2012-2016”, del que dicen haber sacado los datos.

Lo primero que hay que señalar es que mientras Sánchez empieza su frase con la palabra “hoy”, utiliza una fuente de información desactualizada.

Revisamos el documento y la única información que encontramos sobre los datos que dio Sánchez en el discurso es la que señala que los jóvenes “agrupan la mitad (52,6%) de los desempleados”, que sustenta la afirmación de que cinco de cada 10 desempleados son jóvenes. 

En el equipo de prensa de Sánchez nos dijeron que el resto de datos son de análisis propio, pero no nos explicaron de qué parte del documento salieron, ni cómo los procesaron, ni si con ellos se refieren a todo el país, a las principales ciudades o a qué cobertura geográfica. 

El economista Mateo Rivera le explicó a Colombiacheck que los datos que ha publicado este año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en la que recogen los datos de pobreza, mercado laboral y con la que se pueden hacer las estimaciones del desempleo juvenil, no permiten verificar lo dicho por la concejal, pues sería necesario analizar los microdatos de ese encuesta y estos no están disponibles de manera completa desde marzo debido a la pandemia.

Rivera resalta que con este tipo de información hay que ser precisos, pues hay que saber si son cifras de las 13 principales áreas metropolitanas, si es de las 23 cabeceras municipales del país o de los 32 departamentos, pues son dinámicas diferentes y tener en cuenta la diferencia que hay entre los datos de los grandes centros poblados con los de la ruralidad.

El economista también llamó la atención sobre el término “NiNis” (“ni estudia, ni trabaja”), pues es informal y hay varias metodologías para medirlo. Explicó que, para algunos, en esa categoría entran solo los jóvenes que nunca han trabajado, mientras otros consideran que entran también quienes alguna vez lo hicieron, pero se desalentaron y no volvieron a trabajar.

Además, el Observatorio laboral de la Universidad del Rosario advirtió en 2007 que “aun cuando pueden compartir la condición de NiNi, las razones para no trabajar ni estudiar que tienen hombres y mujeres, son radicalmente diferentes. Mientras un porcentaje importante de hombres son desempleados, las mujeres en su mayoría, están dedicadas a las labores del hogar.