Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 13 Agosto 2020

Chequeo a la oposición: María José Pizarro

Por Sania Salazar

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones de la oposición en el discurso del pasado 7 de agosto.

Durante el discurso de la oposición el pasado 7 de agosto  la Representante a la Cámara por la coalición Decentes, María José Pizarro, se centró en las promesas del campaña del ahora presidente Iván Duque en educación superior, verificamos lo siguiente:

Falso 

El presidente desde su campaña se comprometió con el aumento de la cobertura de la educación superior

Colombiacheck no encontró ninguna promesa de aumento de la cobertura de la educación superior en las propuestas de campaña de Duque, ni en registro de prensa ni de ningún otro tipo durante la campaña, de hecho, un artículo de Razón Pública de junio de 2018 que analiza sus propuestas en materia de educación resalta que no se compromete con ampliar la cobertura de la educación superior. Duque sólo empieza a hablar de ampliación de cobertura de la educación superior luego de su posesión como presidente.

 

Cuestionable

“Dice haber hecho la inversión más grande en la historia, pero esto a través del programa Ser Pilo Paga, de la Generación E, que es más de lo mismo, a través de subsidios y de préstamos a cambio de financiar la educación pública en el país”

En el equipo de prensa de Pizarro explicaron que con “la inversión más grande de la historia” ella se refiere a educación en general, lo que, según ellos, el gobierno actual viene repitiendo desde el primer año de gobierno.

“Puede darse un aumento del presupuesto general, pero ello no significa plata efectiva para las IES (instituciones de educación superior), es que se da prioridad para créditos en Icetex, Generación E y Ser Pilo Paga, pero las IES siguen sin recibir presupuesto adicional”, precisaron.

Como ya lo había explicado Colombiacheck, Generación E es un plan más amplio que Ser Pilo Paga. La esencia del primero era premiar a los estudiantes de bajos recursos que sacaran los mejores resultados en el examen de Estado para que estudiaran incluso en universidades privadas. Solo el componente de excelencia del nuevo programa tiene ese mismo esquema, aunque con algunas reformas. 

Generación E tiene un componente en el que el gobierno gestionó recursos adicionales de funcionamiento e inversión para la educación superior pública luego de los acuerdos con estudiantes, profesores y rectores en las negociaciones tras las protestas del sector en 2018. El gobierno se comprometió a aumentar los recursos de funcionamiento para el cuatrienio así:

2019: IPC más 3.5 puntos porcentuales
2020: IPC más 4 puntos porcentuales
2021: IPC más 4.5 puntos porcentuales
2022: IPC más 4.65 puntos porcentuales

Mientras que la ministra de educación, María Victoria Ángulo, aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que se han cumplido en su totalidad los compromisos, Jennifer Pedraza, líder del movimiento estudiantil, dijo en el mismo programa que el Gobierno ha incumplido con la financiación de la ciencia y la tecnología y ha desarrollado reformas al Icetex que no contaba con el visto bueno a los estudiantes.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq