Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Febrero 2024

China no prohibió el consumo de Coca-Cola ni la clasificó como producto de limpieza

Por Sharon D' Mejía

La cadena que hace estas afirmaciones fue publicada originalmente en 2018 por una página rusa con contenido de sátira y parodia.

Lectores de Colombiacheck nos pidieron verificar una cadena viral de WhatsApp que asegura que China prohibió la Coca-Cola como bebida de consumo humano y la clasificó como material de limpieza. 

Esto es falso. A día de hoy, no hay rastro de la supuesta medida en el país asiático, donde se sigue vendiendo esta gaseosa sin ninguna advertencia en ese sentido. Además, la desinformación fue publicada inicialmente en una página rusa de sátira y parodia.

Según el mensaje, la prohibición se dio luego de una investigación científica sobre el contenido de la bebida y su efecto en la salud humana. “Más de 500 prisioneros fueron elegidos en las cárceles chinas para realizar experimentos e investigaciones. Bebieron Coca-Cola tres veces al día durante seis meses. El experimento terminó con la muerte de 75 personas y la infección de 150 personas. Otros estaban discapacitados, y el resto padecía exacerbaciones de enfermedades crónicas y había estado expuesto a daños a la salud de diversos grados de gravedad” (sic), dice el texto viral.

Esta desinformación también llegó a otras redes sociales como X (1, 2, 3), en donde varios usuarios trinaron: “CHINA PROHIBIÓ LA COCA-COLA PARA CONSUMO HUMANO Y LA CLASIFICÓ COMO MATERIAL DE LIMPIEZA”. Estas publicaciones incluyen un enlace a un blog, donde reposa un artículo con el mismo texto de la cadena de WhatsApp.

La desinformación viral se ha replicado en varios países del mundo, donde también ha sido desmentida por colegas verificadores como Maldita, de España; Factly, de India; y Chequeado, de Argentina.

No hay registro de la supuesta prohibición en China

La cadena viral de desinformación también afirma que el Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos le quitó a la compañía estadounidense la “calidad de alimento” y lo reclasificó como “líquido sanitario”, pero no hay registro de que alguna institución gubernamental china o medio de comunicación haya declarado esto.

De hecho, el supuesto ‘Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos’ no existe. En ese país se estableció, en 2010, el Comité de Seguridad Alimentaria del Consejo de Estado, como órgano de deliberación y coordinación de alto nivel.

Frente al supuesto mandato gubernamental, hicimos una búsqueda con las palabras clave en inglés y español, pero no encontramos ningún resultado sobre la supuesta decisión de la República Popular de China de prohibir la Coca-Cola. 

Tampoco hay un comunicado oficial al respecto en la web china de la compañía. En esta página, menciona que sigue invirtiendo en ese mercado y que, desde 1979, cuando la empresa regresó al país asiático, se acumulan más de 20 marcas y 100 tipos de bebidas.

Contrario a lo que afirma la cadena viral, a través de la tienda online de Swire Coca-Cola, un “socio embotellador” de la empresa en Hong Kong, región administrativa especial china, se puede comprar el refresco sin ninguna especificación de que no sirva para “consumo humano”.

Según la noticia falsa, la decisión de prohibir el refresco fue después de un experimento con “más de 500 prisioneros”, el cual presuntamente terminó con la muerte de 75 personas, aunque en tampoco enlazan al supuesto estudio. Tras hacer otra búsqueda con palabras clave en inglés y chino simplificado no se arrojó coincidencia alguna.

Desinformación sobre falsa prohibición circula desde el 2018

Entre los resultados de búsqueda de la supuesta prohibición, encontramos que esta fue desmentida en noviembre de 2023 por el medio indio Fact Crescendo, que es miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Colombiacheck.

De acuerdo con esa verificación, el texto original de la cadena fue publicado el 25 de agosto de 2018 en un artículo de un medio ruso que, al traducirlo en español, se titula: “Coca-Cola se venderá como limpiador de desagües en China”.

Sin embargo, este es un portal de sátira, tal como advierte en la parte inferior del artículo, en donde señala: “Todos los textos de este sitio son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

¿Se ha prohibido la Coca-Cola en otros países?

La cadena viral también afirma que Turquía inició un juicio por la composición de la bebida. Según DW Turquía, en 2014 el ciudadano Ethem Öztürk “pidió determinar si la Coca-Cola era perjudicial para la salud”. Esta decisión fue avalada por el Consejo de Estado de ese país en 2021. No obstante, no encontramos registros actuales de que esto se haya confirmado. 

Lo que sí pasó es que, en 2023, el parlamento turco retiró los productos de Coca-Cola, pero no por sus ingredientes o porque esta no estuviera apta para la salud humana, sino por el supuesto apoyo de la marca hacia Israel en el conflicto con Palestina. 

Esto quiere decir que también es falso que “en India, la Corte Suprema prohibió la distribución de bebidas Coca-Cola debido a sus riesgos para la salud”, como dice la publicación viral. 

El texto viral también afirma que supuestamente Letonia, Inglaterra y Ucrania prohibieron el consumo de Coca-Cola y Pepsi en las escuelas. Al respecto, encontramos que varios países de la Unión Europea sí han tomado medidas para eliminar la comida chatarra en las escuelas, pero no es una medida exclusiva para los refrescos o para la marca Coca-Cola.

En el caso de Letonia, éste fue el primer país en prohibir la venta de alimentos y bebidas que contengan colorantes artificiales, edulcorantes, conservantes, aminoácidos y cafeína en todas las escuelas y jardines de infancia estatales.

Por su parte, el gobierno británico anunció en 2021 que se dejaría publicitar la ‘comida chatarra’ en anuncios televisivos antes de las 9:00 p.m. a partir de 2022.

De hecho, Colombia también implementó etiquetado con sellos frontales de advertencia e impuestos saludables para desincentivar el consumo de comestibles ultraprocesados, incluídas bebidas azucaradas como esta, por el impacto negativo que tienen en la salud (aumento del riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias). Sin embargo, esto no equivale a una prohibición.

En conclusión, Colombiacheck califica como falsa la cadena viral de redes sociales que afirma que China prohibió la Coca-Cola y la catalogó como producto de limpieza no apto para el consumo humano. Como hemos demostrado, no hay registro de la supuesta decisión gubernamental y el contenido desinformador se publicó en 2018, en una web rusa que afirma que todos sus textos son “parodias” y que “no son noticias reales”.