Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En las últimas semanas algunos medios de comunicación y portales de internet han alertado sobre las muertes por Covid-19 en el Reino Unido, en donde 9 de cada 10 fallecidos estaban vacunados. Sin embargo, esto es cuestionable, debido a que no se incluye información de contexto como el hecho de que la vacunación en este país ha ido en aumento, haciendo que la población no vacunada es cada vez menor, o que la mayoría de casos corresponden a mayores de 70 años con más comorbilidades que pudieran estar relacionadas con su muerte.
El 2 de marzo de 2022, el portal Tierra Pura publicó el un artículo titulado: “Mientras nos distraen con el conflicto Rusia-Ucrania, un informe en Reino Unido revela que 9 de cada 10 muertes por Covid son de vacunados”, y que fue tomado de The Expose, un sitio web inglés al que otros medios chequeadores del mundo han verificado contenido (1, 2, 3).
Los datos en los que se basó el portal europeo corresponden al “Informe de Vigilancia de Vacunas Covid-19” publicado el 24 de febrero de 2022 por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), el cual, según el portal, “confirma que las muertes están aumentando drásticamente entre la población triple vacunada, mientras que disminuyen constantemente entre la población no vacunada en Inglaterra”.
“Con las cifras más recientes se muestra que las personas completamente vacunadas representaron 9 de cada 10 muertes por Covid-19 durante el último mes; y los vacunados triples representaron 4 de cada 5 de ellos”, señala el portal.
El informe presentó datos de casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes por estado de vacunación, y se incluyeron aquellos que murieron dentro de los 28 y 60 días después de la infección del virus.
Al revisar el documento, encontramos que en la página 43 aparece la Tabla 12 que reporta las muertes entre la semana 4 de 2022 (hasta el 30 de enero de 2022) y la semana 7 de 2022 (hasta el 20 de febrero de 2022).
Según el informe, de los 4.877 casos de muertes por covid de personas mayores de 18 años, el 88% (4.300) fueron personas vacunadas, mientras que el 11% (555) corresponde a personas no vacunadas, es decir, que casi 9 de cada 10 muertes con covid en Reino Unido son de personas inmunizadas con el biológico.
Por otro lado, la Tabla 11 en la página 42 incluye casos de COVID-19 que se presentaron a urgencias y que resultaron en una hospitalización durante la noche muestra que de 8.069 casos reportados, el 84,4% (6.814) fueron personas vacunadas con al menos una dosis, frente al 15% (1.209 personas) no vacunadas, es decir, 8 de cada 10 personas hospitalizadas en Reino Unido, en efecto, son vacunadas.
En ambos casos, la población vacunada mayor de 70 años muestra ser la más afectada (2.758 muertes y 3.130 hospitalizaciones).
Sin embargo, aunque esta información concuerda con lo reportado en los artículos de The Exposé y Tierra Pura, los sitios web omiten información de contexto relacionada con el aumento de la vacunación en el país, y el número de casos de muerte y hospitalización por parte de personas vacunadas.
Cifras muestran vacunación en aumento y no deficiencia en las vacunas
Tal como lo afirma el documento oficial en el pié de página de las cifras citadas, “en un contexto de una cobertura de vacunación muy alta en la población, incluso con una vacuna altamente efectiva, se espera que una gran proporción de casos, hospitalizaciones y muertes ocurran en individuos vacunados, simplemente porque una mayor proporción de la población está vacunada que no vacunada y ninguna vacuna es 100% efectiva”, lo que explica que 9 de cada 10 muertes por covid y 8 de cada 10 hospitalizaciones en Reino Unido sean personas vacunadas.
Según Our World in Data, a 21 de marzo de 2022, en Reino Unido se ha vacunado casi el 78% de la población, es decir, más de 52 millones de personas, con al menos dos dosis. El portal de datos también registra en la última semana menos de 2 muertes diarias por cada millón de habitantes a causa del COVID-19, una tasa que se ha reducido drásticamente pese a las variantes más contagiosas delta y omicron, gracias al aumento de la vacunación masiva que tomó fuerza desde finales de enero de 2021, cuando el país llegó a registrar promedios de 18 decesos por millón de habitantes al día, es decir, cerca de 1.200 fallecimientos diarios.
Respecto a la eficacia de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que, “aunque se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son seguras, eficaces y capaces de salvar vidas, como las demás vacunas, no inmunizan por completo a todas las personas vacunadas”.
Según la entidad, “las vacunas son eficaces contra las variantes existentes, sobre todo para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, algunas variantes están afectando ligeramente a su capacidad para proteger contra la infección y los síntomas leves” (...) “Probablemente las vacunas seguirán siendo eficaces contra las variantes debido a la amplia respuesta inmunitaria que generan, lo que significa que es poco probable que los cambios o las mutaciones en el virus conlleven una pérdida completa de eficacia”.
En cuanto a las diferentes vacunas, la OMS también señala que “según los datos facilitados por los fabricantes, la vacuna de Moderna ha demostrado tener una efectividad del 94,1% en un ensayo clínico a gran escala en curso, contra la forma crítica de la enfermedada, Pfizer del 95%, AstraZeneca del 63% y Janssen del 85,4%, entre otras.
El informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también refiere que “las personas en grupos de riesgo también pueden tener un mayor riesgo de hospitalización o muerte por causas distintas de la COVID-19 y, por lo tanto, pueden ser hospitalizadas o morir con la COVID-19 en lugar de por la COVID-19”, lo que explicaría que sea la población mayores de 70 y 80 años la más afectada.
En Colombiacheck consultamos al médico epidemiólogo Andrés Fandiño, doctor en Ciencias de la Salud, actual director de posgrados de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, quien afirma que “las cifras del informe sólo reafirman el hecho de que en el Reino Unido la vacunación ha sido masiva”.
“El proceso de vacunación ha venido mejorando en todos los países hasta alcanzar porcentajes de vacunación mayores al 70, 80 o 90%, y aunque su objetivo es disminuir las probabilidades de tener complicaciones y muertes por covid-19, no quiere decir que no exista la probabilidad de morir a causa de la enfermedad, pese a estar vacunados. Esto explicaría que los vacunados sean más en los casos de muertes por covid y de hospitalización”, señala el experto.
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionables los artículos de los sitios web que afirman que 9 de cada 10 personas muertas por covid en Reino Unido son vacunadas, ya que, como lo hemos explicado, esto demuestra una vacunación masiva en el país europeo.