Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Mayo 2019

Cita de Jürgen Klopp que compartió Petro es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

El senador compartió una cita del entrenador de fútbol declarando su simpatía por las políticas de izquierda. Klopp sí pronunció las palabras de esa cita.

Este martes, el senador Gustavo Petro compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve a Jürgen Klopp, el entrenador alemán del equipo de fútbol inglés Liverpool F.C. que ese día clasificó a la final de la competencia europea llamada Champions League.

En la imagen también se lee el texto "Soy de izquierdas, por supuesto. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien me prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida será votar a la derecha". Petro además acompañó la imagen con el mensaje "cosas que no se comentan".

Un seguidor en Twitter nos pidió revisar la cita (como ya hemos hecho con una cita apócrifa de Lenin compartida por Uribe y otra de Marx compartida varias veces en redes sociales). Así que buscamos la autenticidad de la frase y encontramos que es verdadera.

Para concluir esto, primero buscamos la cita en español y vimos que había sido reproducida por el periódico El País de España en una nota en la que aseguraba que Klopp le había dicho la frase "una vez al diario Taz".

El diario Taz es el Tageszeitung, un periódico de tendencia de izquierda de Berlín, la capital alemana, cuyo nombre significa "periódico diario" y que es frecuentemente conocido simplemente como "Taz".

También buscamos en la versión en inglés del libro "Klopp: Bring the Noise", una biografía del entrenador escrita por el periodista alemán Raphael Honigstein y encontramos la misma referencia al Taz.

Raphael Honigstein

Así que buscamos dentro de la página del Taz por menciones a Klopp que aparecieran junto a la palabra alemana "recht" (que significa "derecha") y dimos con una entrevista titulada "Ich war ein aggressives Arschloch" ("Soy un maldito agresivo").

En esa entrevista se encuentra el origen de la cita. Los periodistas Jutta Heess y Peter Unfried le preguntan a Klopp:

"Herr Klopp, bringen wir’s hinter uns; ein Linker sind Sie nicht, oder?" ("Señor Klopp, vamos al grano: ¿usted es de izquierda o no?").

Klopp entonces responde: "Ich halte mich nicht für sehr politisch, aber wenn Sie mir so kommen: Selbstverständlich bin ich links. Eindeutig. Linker als Mitte" ("no me considero muy político, pero si me pregunta: claro que soy de izquierda. Evidentemente. Más a la izquierda que al centro").

Los periodistas de Taz entonces le preguntan: "Was heißt das?" ("¿qué quiere decir eso?");

y Klopp les responde: "Ich glaube an den Sozialstaat und habe kein Problem damit, Krankenversicherung zu zahlen. Ich bin nicht privat versichert, ich würde nie eine Partei wählen, weil die verspricht, den Spitzensteuersatz zu senken. Mein politisches Verständnis ist: Wenn es mir gut geht, soll es den anderen auch gut gehen. Und wenn ich etwas in meinem Leben niemals tun werde, dann rechts wählen".

"Creo en el estado de bienestar social y no tengo problema con pagar seguro de salud. No tengo seguro privado, nunca elegiría un partido que prometa reducir la tasa máxima de impuestos. Lo que entiendo de política es: si yo estoy bien, los demás deberían estar bien también. Y algo que nunca haría en mi vida sería votar por la derecha".

TAZ

Lo único que no cuadra es que, mientras que el libro de Honigstein asegura que Klopp dio estas declaraciones en 2009, la página de archivo de Taz dice que son de 2004. Sin embargo, la fecha reportada debe ser la que estaba equivocada, pues en la entrevista Klopp menciona su trabajo con el Mainz, equipo que entrenó entre 2001 y 2008.

Así que, tras conseguir estas evidencias, concluimos que la cita que trinó Petro sí es verídica.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Foto de Gustavo Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Jeanfreddy Gutierrez

La imagen del rostro del senador de Colombia Humana que usaron para el montaje es de julio de 1994 junto a Hugo Chávez en Bogotá, cuando el narcotraficante cumplía siete meses de fallecido.

Las fotos falsas del ex presidente Álvaro Uribe junto al fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, son un clásico de la desinformación que ya Colombiacheck ha revisado (1 y 2). Otras fotos han sido manipuladas para mostrarlo junto al ex presidente boliviano Evo Morales y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán como también verificamos.

Ahora, un usuario nos solicitó verificar una fotografía, difundida en redes sociales, que muestra al narcotraficante con el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro. La imagen ha sido compartida, al menos, por dos perfiles en esta red social (aquí y aquí).

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 1.800 personas en dos días, por lo que decidimos verificarla.

Una búsqueda fotográfica y la comparación de fechas de nacimiento arrojan que la foto es un montaje pero además no podría haber sido real.

Fotos muy conocidas

Usando la Búsqueda Inversa de Google con la foto publicada en Facebook encontramos la imagen original sin alterar, la cual aparece en varios reportajes sobre las famosas fiestas entre narcotraficantes que organizaba Escobar.

Fiestas de Pablo Escobar

Esta foto se puede ver en Semana, Infobae de Argentina y Grandes Medios. Incluso hay agencias de viaje que la usan para promocionar los recorridos turísticos a la cárcel La Catedral.

Fechas no coinciden

Otra evidencia que ayuda a encontrar la falsedad de la foto es la diferencia de once años en sus edades.

En diciembre de 1981 distintos carteles del narcotráfico colombiano crearon el grupo paramilitar Muerte A Secuestradores (MAS) para declararle la guerra la M-19, movimiento al que perteneció Gustavo Petro desde 1977 y hasta 1986.

Es decir, entre 1982 y 1986, cuando las organizaciones de Escobar y Petro se enfrentaban violentamente, el primero tenía entre 33 y 37 años mientras que el segundo rondaría entre 22 y 26 años. Pero la fotografía muestra a un Petro de mayor edad.

Así que haciendo zoom a la fotografía se puede reconocer al Gustavo Petro de julio de 1994, cuando se reunió con Hugo Chávez Frías, entonces candidato presidencial de Venezuela, en Bogotá, como reportó Pacifista! en 2018.

Petro escobar falsa

Petro y Chávez

Entonces Petro tenía 34 años y Escobar cumplía siete meses fallecido.

Con todas estas evidencias, Colombiacheck puede concluir que la foto es falsa pero además es cronológicamente improbable.