Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Septiembre 2024

Cita manipulada de Muamar Gadafi sobre virus y vacunas alimenta teorías de conspiración

Por Alexander Campos Sandoval

Una publicación en Facebook relaciona el asesinato del dictador libio con una frase suya manipulada a partir de una acusación infundada que lanzó en un discurso.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes le atribuyen al dictador libio Muamar el Gadafi la siguiente frase que supuestamente “catapultó su asesinato” en 2011: “Van a fabricar los propios virus y te venderán el antídoto, fingirán que está tomando tiempo fabricar la solución que ya tienen desde antes”.
  2. La desinformación es una versión manipulada de una parte del discurso que el entonces mandatario dio en la Asamblea General de la ONU en 2009, en el que se refirió a la pandemia de gripe H1N1; no planteó ese escenario a futuro ni se dirigió al público en segunda persona.
  3. En ese momento, Gadafi lanzó especulaciones sin sustento sobre el origen militar o comercial de ese virus, como una crítica al capitalismo. Esto no pasa de ser una teoría conspirativa que se ha intentado revivir como “predicción” para aplicarla a nuevas enfermedades.

Una reciente publicación de la página de Facebook ‘El Despertar Del Borrego Mátrix’ le atribuye al extinto dictador libio Muamar el Gadafi la siguiente declaración, supuestamente pronunciada en su discurso ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2009: “Van a fabricar los propios virus y te venderán el antídoto, fingirán que está tomando tiempo fabricar la solución que ya tienen desde antes”.

Según la pieza, estas afirmaciones “catapultaron su asesinato”, ocurrido el 20 de octubre de 2011.

La mencionada publicación tiene, a día de hoy, casi 800 ‘me gusta’ y ha sido compartida 415 veces. Además, acumula más de 12.000 visualizaciones, según la herramienta de monitoreo del Programa de Verificación de Datos Independiente (3PFC) de la tecnológica Meta, al que pertenece Colombiacheck como aliado contra la desinformación en sus plataformas.

En consecuencia, verificamos la supuesta cita y encontramos que es cuestionable. No fue dicha literalmente en el discurso, sino que es una versión manipulada de lo que el entonces mandatario sí señaló (sin fundamento) sobre la posible fabricación del virus H1N1, causante de una pandemia de gripe en ese momento, con fines militares o para vender luego las vacunas.

La imagen se enmarca en la oleada de desinformación conspiranoica que hemos verificado, surgida a partir de la declaratoria de emergencia internacional a causa de la llamada ‘viruela del mono’ o mpox, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de agosto. Además, ya había circulado en el contexto de la crisis por el covid-19 en 2020.

El discurso real

Para empezar, gracias a una búsqueda inversa de la imagen, encontramos que circula al menos desde el año 2020, mismo en el que fue verificado por nuestros colegas de AFP Factual, Animal Político y La República. Para ese momento, circulaba con mensajes que presentaban la supuesta frase como una predicción del Covid-19, insistiendo en que hacerlo público fue la causa del asesinato de Gadafi.

En Colombiacheck, para entonces, verificamos también numerosas piezas de desinformación que afirmaban o sugerían que el Covid-19 se creó en un laboratorio.

Para corroborar la existencia de la supuesta frase, consultamos la transcripción oficial del discurso de Gadafi en la 64.ª asamblea general de la ONU. Intervención realizada el 23 de septiembre de 2009 y cuya acta en español se puede encontrar en el repositorio del organismo. También comparamos este contenido con la transcripción en inglés publicada en el sitio web Africa News.

En su intervención, Gadafi sí especuló sobre la creación de virus y atacó a la industria farmacéutica en el contexto de la gripe porcina, originada en una cepa del virus H1N1.

De hecho, al principio de su discurso, Gadafi planteó abiertamente su teoría conspirativa acerca de la creación del virus H1N1 en un laboratorio. Cabe anotar que a día de hoy no existe evidencia que respalde esa teoría y, por el contrario, se han determinado los riesgos de contagio de influenza de cerdos a humanos.

Tergiversación y teorías conspirativas

Como se ve, la frase incluida en la imagen no apareció textualmente en el discurso de Gadafi y, aunque pareciera resumir las especulaciones del hoy extinto mandatario, tiene al menos dos características que tergiversan el sentido de sus palabras: la conjugación en futuro y el pronombre en segunda persona. 

En sus expresiones, Gadafi habló en pasado y en presente, aludiendo a hechos conocidos entonces como la gripe aviar y la influenza H1N1. Sin embargo, no usó la conjugación en futuro (“van a fabricar”, “te venderán”, “fingirán”) con la que los desinformadores, durante la época más crítica de la pandemia, simularon una predicción que supuestamente le costó la vida al dirigente. 

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington concluyó que los pronombres en segunda persona (“te venderán”, en este caso) suelen estar más asociados a noticias falsas y desinformación que a contenido fiable, puesto que este lenguaje interpela y genera una conexión emocional con el lector. 

Como se evidencia en las frases reales del discurso, Gadafi no usó este tipo de pronombres en sus alusiones a los virus y, en cambio, privilegió el uso de la primera y la tercera persona.

Junto a estos mecanismos de persuasión, la cita engañosa contiene características típicas de las teorías conspirativas, mencionadas en este explicador de Chequeado. Por ejemplo, la propuesta de un supuesto complot (para asesinar a Gadafi por sus afirmaciones) y de una supuesta trama secreta orquestada por actores poderosos (como las farmacéuticas, la OMS, la ONU, etc).

Cabe recordar que el asesinato del dictador ocurrió tras su derrocamiento en medio de una guerra civil con intervención internacional. El conflicto armado empezó por la represión violenta de las protestas contra su permanencia en el poder, en el que llevaba 42 años. Estas manifestaciones hicieron parte de la llamada ‘Primavera Árabe’, una serie de rebeliones de origen popular que se dieron a inicios de la década de 2010 contra varios regímenes autoritarios y monárquicos de Medio Oriente y el norte de África.

En los comentarios de la publicación sobre la que versa este artículo, se evidencia cómo la tergiversación del discurso sirve de insumo para crear una teoría conspirativa y robustecer otras.

Así pues, calificamos como cuestionable la supuesta frase atribuida a Muamar el Gadafi, en tanto no aparece textualmente en el discurso citado. Aunque el extinto mandatario especuló respecto a la creación de armas biológicas y a los intereses detrás de los virus, no predijo ninguna situación venidera. La tergiversación y descontextualización de su discurso busca alimentar teorías conspirativas antivacunas.