Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
En redes sociales circula una nota de la página La Gaceta Taurina que asegura que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, respetará la realización de corridas de toros en Bogotá.
La nota además, reproduce esta cita de López: “en lo que depende de la alcaldía no habrá un centavo para este tipo de espectáculos. Si hay privados que con recursos privados quieran invertirlos en las corridas, pues que lo hagan si la ley se los permite”.
Colombiacheck califica la información de la nota como “verdadera, pero” pues, si bien López sí dijo lo que indica la nota en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Iván Duque (como lo muestra un video en su página de Facebook), como alcaldesa no puede impedir que se realicen corridas de toros.
Hay que recordar que la Corte Constitucional ordenó en marzo de 2015 a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina y les pidió “abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá D.C.”.
Además, la Sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional permite la realización de las corridas de toros en Colombia bajo algunas condiciones como que los animales reciban protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante las actividades y que las corridas se desarrollen en municipios en los que estas sean manifestación de una tradición regular y periódica. Además, la sentencia dice que “las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades”.
En redes sociales se ha cuestionado el hecho de que el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quiera impedir que se vuelvan a hacer en esa ciudad, mientras que López no hace lo mismo en Bogotá, aquí hay que aclarar que si bien Quintero firmó un manifiesto en el que se comprometía a no apoyar la realización de este tipo de actividades si era electo, él no puede impedir que se realicen, pues pasaría por encima de la decisión de la Corte Constitucional. El compromiso que Quintero firmó es político y de voluntades, pero no tiene efectos legales.