Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 06 Noviembre 2019

Claudia López sí dijo que no impedirá corridas de toros, pues no puede hacerlo

Por Sania Salazar

La alcaldesa electa de Bogotá dijo que no impedirá la realización de corridas de toros en la ciudad, pero no puede hacerlo, pues la Corte Constitucional las permite y ordenó a la alcaldía de la capital no obstruir su realización en la plaza de toros de Santa María.

En redes sociales circula una nota de la página La Gaceta Taurina que asegura que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, respetará la realización de corridas de toros en Bogotá.

La nota además, reproduce esta cita de López:  “en lo que depende de la alcaldía no habrá un centavo para este tipo de espectáculos. Si hay privados que con recursos privados quieran invertirlos en las corridas, pues que lo hagan si la ley se los permite”.

Colombiacheck califica la información de la nota como “verdadera, pero” pues, si bien López sí dijo lo que indica la nota en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Iván Duque (como lo muestra un video en su página de Facebook), como alcaldesa no puede impedir que se realicen corridas de toros.

Hay que recordar que la Corte Constitucional ordenó en marzo de 2015  a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina y les pidió “abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá D.C.”.

Además, la Sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional permite la realización de las corridas de toros en Colombia bajo algunas condiciones como que los animales reciban protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante las actividades y que las corridas se desarrollen en municipios en los que estas sean manifestación de una tradición regular y periódica. Además, la sentencia dice que “las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades”. 

En redes sociales se ha cuestionado el hecho de que el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quiera impedir que se vuelvan a hacer  en esa ciudad, mientras que López no hace lo mismo en Bogotá, aquí hay que aclarar que si bien Quintero firmó un manifiesto en el que se comprometía a no apoyar la realización de este tipo de actividades si era electo, él no puede impedir que se realicen, pues pasaría por encima de la decisión de la Corte Constitucional. El compromiso que Quintero firmó es político y de voluntades, pero no tiene efectos legales.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Enero 2020

Petro no acusó a Claudia López de competencia desleal en Twitter

Por Sania Salazar

El pantallazo es un montaje, no hay rastro en Twitter de que, efectivamente, se haya publicado el mensaje.

En Facebook y en Twitter circula un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le recrimina a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por competencia desleal. “Se llevó todos mis dirigentes y seguidores sin contar con la acreditación política que yo tengo”, dice la supuesta publicación.

El pantallazo también muestra una supuesta respuesta de López diciendo: “Y usted es como los taxis: le propuse un nuevo rumbo para la izquierda y me respondió: ‘Yo por allá no voy’”.  

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Petro, desmintió en Twitter la veracidad del trino. Colombiacheck revisó las cuentas de Twitter de López y de Petro y no encontró pruebas de que esos mensajes, efectivamente, se hubieran publicado. Por lo anterior calificamos el pantallazo como falso.

Entre las evidencias que hay para concluir que el pantallazo es falso está que, al lado de la hora y de la fecha de publicación de los trinos que Petro sí ha publicado aparece “Twitter for Android”, que es el sistema operativo del celular desde el que escribe los mensajes. Pero este mensaje no aparece en el pantallazo que circula por redes en el que recrimina a López.

Otro indicio de que el mensaje no se publicó es que no aparecen más respuestas al trino inicial ni mensajes de otros usuarios haciendo alusión al intercambio de mensajes. 

También buscamos el supuesto mensaje de Petro en Twitter y en Google, pero no encontramos ni respuestas, ni rastros que permitan pensar que el trino fue publicado alguna vez y después borrado.

Con todo esto, concluimos que el trino que aparece en el pantallazo es falso.