Pasar al contenido principal
Miércoles, 06 Noviembre 2019

Claudia López sí dijo que no impedirá corridas de toros, pues no puede hacerlo

Por Sania Salazar

La alcaldesa electa de Bogotá dijo que no impedirá la realización de corridas de toros en la ciudad, pero no puede hacerlo, pues la Corte Constitucional las permite y ordenó a la alcaldía de la capital no obstruir su realización en la plaza de toros de Santa María.

En redes sociales circula una nota de la página La Gaceta Taurina que asegura que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, respetará la realización de corridas de toros en Bogotá.

La nota además, reproduce esta cita de López:  “en lo que depende de la alcaldía no habrá un centavo para este tipo de espectáculos. Si hay privados que con recursos privados quieran invertirlos en las corridas, pues que lo hagan si la ley se los permite”.

Colombiacheck califica la información de la nota como “verdadera, pero” pues, si bien López sí dijo lo que indica la nota en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Iván Duque (como lo muestra un video en su página de Facebook), como alcaldesa no puede impedir que se realicen corridas de toros.

Hay que recordar que la Corte Constitucional ordenó en marzo de 2015  a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina y les pidió “abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá D.C.”.

Además, la Sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional permite la realización de las corridas de toros en Colombia bajo algunas condiciones como que los animales reciban protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante las actividades y que las corridas se desarrollen en municipios en los que estas sean manifestación de una tradición regular y periódica. Además, la sentencia dice que “las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades”. 

En redes sociales se ha cuestionado el hecho de que el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quiera impedir que se vuelvan a hacer  en esa ciudad, mientras que López no hace lo mismo en Bogotá, aquí hay que aclarar que si bien Quintero firmó un manifiesto en el que se comprometía a no apoyar la realización de este tipo de actividades si era electo, él no puede impedir que se realicen, pues pasaría por encima de la decisión de la Corte Constitucional. El compromiso que Quintero firmó es político y de voluntades, pero no tiene efectos legales.


 

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.