Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Marzo 2022

CNN no publicó estos trinos sobre el mismo estadounidense muerto en Ucrania y en Afganistán

Por Ana María Saavedra

En redes sociales compartieron unas supuestas captura de pantalla de publicaciones atribuidas a CNN con la foto del “primer estadounidense muerto en Ucrania” o de un periodista asesinado en Afganistán  pero se trata de cuentas que intentan hacerse pasar por este medio de comunicación en Twitter.

En redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, se viralizó la  captura de pantalla de dos supuestas noticias difundidas por esa cadena de noticias. La primera era la imagen del primer estadounidense asesinado en Ucrania y la segunda, en la que se usaba la misma foto para hablar del asesinato del periodista Bernie Gores en Kabul.

El mensaje ha sido publicado en Twitter en cuentas como esta de nombre de perfil Irina, en la que se comparten videos y publicaciones a favor de Rusia con narrativas como la de Ucrania pronazi. En este tuit con las supuestas mentiras de CNN asegura: "CNN mostró "el primer estadounidense muerto en Ucrania". La misma persona fue "asesinada" por los talibanes en Afganistán. El "periodismo" como es".

El supuesto trino sobre Ucrania dice: "Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia".

En el segundo trino de la captura de pantalla,  con la misma foto del supuesto asesinado, se asegura: “#BREAKING : #CNN El periodista Bernie Gores es la primera víctima estadounidense de la Operación Militar Especial en Ucrania. Nuestros pensamientos y oraciones con su familia después de su fallecimiento tras quedar atrapado en el fuego cruzado entre las fuerzas rusas y los separatistas ucranianos.

En las publicaciones, los pantallazos estaban acompañados con mensajes como: “#EEUU CNN se queja de la proliferación de ‘fake news’ en Ucrania, pero mostró ‘el primer estadounidense muerto en #Ucrania’. Esa persona fue  abatida  por los talibanes en Afganistán. CNN no miente nunca,miente siempre”.

Sin embargo, ambas publicaciones son falsas. CNN, en sus cuentas oficiales de Twitter, no ha publicado dicha información y la persona que sale en las fotos es el youtuber Jordie Jordan.

Montaje a CNN de Ucrania

 

Como se observa en esta imagen, el supuesto trino fue publicado por @CNNUKR, pero esta  no pertenece a la cadena de televisión de Estados Unidos. Tampoco tiene el chulo de verificada y se encuentra suspendida. En esta captura archivada en WayBack Machine, se muestra que la cuenta se creó este mismo mes de febrero de 2022 y tan sólo tenía 129 seguidores.

Entre tanto, el trino del supuesto periodista asesinado en Kabul en el que se asegura: "El texto en un tuit de una cuenta llamada CNN Afganistán con el nombre de usuario @CNNAfghan dice: “#ÚLTIMA HORA: Periodista de #CNN 'Bernie Gores' ejecutado en #Kabul por soldados #talibanes. Estamos trabajando con funcionarios estadounidenses para sacar a varios periodistas más de #Afganistan (sic) en este momento. Nuestros pensamientos están con la familia de Bernies”, tampoco es de una cuenta de Twitter de CNN.

Esta desinformación circuló en agosto de 2021, con la llegada al poder los talibanes en Afganistán. La cuenta también se encuentra suspendida.

Como explicaron nuestros colegas verificadores de Reuters en la nota Fact Check-Historia inventada sobre un periodista asesinado en Kabul, de agosto de 2021, las publicaciones son falsas. Además explicaron que Matt Dornic, jefe de comunicaciones estratégicas de CNN, le dijo a Reuters por correo electrónico: “Esta es una historia fabricada y una publicación falsa”.

En el caso actual de Ucrania, como en lo difundido el año pasado respecto a Kabul, las cuentas de Twitter que intentaban hacerse pasar por CNN fueron suspendidas.

Así que es falso que CNN realizó estas publicaciones y que cayó en una “fake news” como aseguraron quienes compartieron las capturas de pantalla de los falsos trinos.