Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 18 Junio 2022

CNN sí publicó datos sobre Rodolfo y Petro pero no eran los de la segunda vuelta presidencial

Por Jeanfreddy Gutiérrez y Lorena Ceballos

Un error de la Registraduría llevó a una actualización automatizada de un mapa interactivo en la web del medio noticioso estadounidense pero los datos no corresponden a resultados amañados antes de la votación

La desinformación electoral se dispara en vísperas de la segunda vuelta presidencial en Colombia. En Twitter (1, 2, 3)  y Facebook (1, 2), se ha compartido el vídeo que, de acuerdo con los usuarios, serían un fraude electoral, pues, el candidato Rodolfo Hernández sería el ganador de la segunda vuelta presidencial. Como parte de nuestra cobertura especial para la segunda vuelta, en Colombiacheck en alianza con RedCheq decidimos verificarlo, encontrando que se trata de información Cuestionable.

Dos contenidos se viralizaron en redes sociales. Un video exhibido en un auditorio, el cual mostraba a Rodolfo Hernández como ganador, y capturas de pantalla con estos mismos datos en un mapa interactivo de la página web de CNN En Español.

En el video, también compartido por el candidato Gustavo Petro, tiene los logos de Registraduría Nacional y se observa los departamentos en los que ganaría Rodolfo Hernández, los departamentos en los que ganaría Gustavo Petro y el porcentaje con el que Rodolfo Hernández ganaría las elecciones presidenciales: Rodolfo Hernández obtiene 45,75% de los votos, lo que correspondería a 10.049.580 sufragios. Por su parte, Gustavo Petro obtiene 45,29%, lo que equivaldría a 9.970.395 votos. 

La controversia se genera porque el porcentaje de 45,75% de votos de Rodolfo Hernández y 45,29% de votos de Gustavo Petro, ya aparecía en el Resumen y resultados de las elecciones presidenciales 2022 de Colombia: así fueron las votaciones de la primera vuelta, publicado el 29 Mayo de 2022 y actualizado actualizado a las 12:03 AM de ese día por CNN en Español. Además, se observa el total de 25.843.019 votos.

CNN admite el error

En una publicación de CNN En Español, realizada a las 11:14 de la mañana del 18 de junio de 2022 (hora de Colombia), se detalla que el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Pérez Casas, reveló que “el director de Informática de la Registraduría” le confirmó que el video publicado por Gustavo Petro era real y corresponde a una simulación que se hizo en la Sala de Prensa de la Registraduría “aunque el comunicado (de Registraduría) pretenda desmentir”.

Además, en la publicación, la cadena noticiosa explica que entre los contenidos sobre la primera vuelta presidencial, crearon un widget, una pequeña aplicación web, que mostraba un mapa interactivo con los datos por departamento tras la elección del 29 de mayo. Y que desde la noche del viernes 17 de junio mostró las mismas cifras del vídeo compartido por Petro, un “error” del que “varios usuarios en Twitter se percataron”.

Sin embargo, desde CNN aclaran que este mapa interactivo estaba “alimentado con datos automatizados de la Registraduría” y que a pesar que el 13 de junio desde la Registraduría les dijeron que harían “pruebas” en la plataforma de los datos, nunca estuvo previsto que este widget mostrara algo distinto a los resultados de primera vuelta.

CNN publicó un trino explicando la decisión de cambiar el widget por una imagen en JPG de los resultados de la primera vuelta y efectivamente hay una nota del editor fechada el 18 de junio de 2022 explicando lo mismo.

En las últimas horas @petrogustavo y numerosos usuarios en Twitter señalaron que se habían hecho visibles resultados no reales de la Registraduría sobre la elección en Colombia. CNN retiró su widget de primera vuelta para que no reflejara datos incorrectos https://t.co/3maf7VhtBz

— CNN en Español (@CNNEE) June 18, 2022

 

Una búsqueda en Wayback Machine, un repositorio digital de las versiones de las páginas web de todo Internet, permite revisar la página de resultados electorales de primera vuelta de CNN En Español donde se mostraron resultados distintos desde la madrugada del 18 de junio como aseguraron en la nota, pero aunque tiene 42 capturas desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio, en ninguna es posible ver el mapa interactivo original, justamente por ser una actualización automatizada. 

La Fundación Karisma explicó en un hilo de Twitter que los “datos raros” del video y el widget de CNN corresponden a una prueba técnica de Indra, como había trinado previamente el magistrado Salas, que no usó una nueva API sino la misma de la primera vuelta, sin prever que medios de comunicación podrían estar usándola para producir contenidos propios.

Una API, abreviatura de Application Programming Interfaces, que se traduce como “interfaz de programación de aplicaciones” es un método que permite que dos páginas web puedan comunicarse de forma directa para usar los datos de una en otra. En este caso, la API de la Registraduría permite descargar los resultados electorales para hacer visualizaciones en forma de gráficos, mapas o cuadros.

La recomendación de Karisma es que las pruebas técnicas, así como los resultados de la segunda vuelta, estén en APIs nuevas, para evitar estos problemas.


Dudas legítimas previas

Respecto a la posibilidad de fraude electoral en Colombia, Esteban Salazar Giraldo, Coordinador de investigación en Fundación Paz y Reconciliación (Pares), explica que “el escenario de fraude electoral no se puede descartar, independientemente de lo sucedido ayer. Pero se debe a razones más profundas que esta presunta simulación de votos. Primero, por las fallas institucionales que se han advertido desde 2018 en la Fundación Paz y Reconciliación sobre inscripción de cédulas, censo electoral, jurados de votación y los demás softwares que conforman el proceso electoral”. 

Al respecto, Pares publicó la investigación Cómo opera la corrupción electoral en Colombia, en donde revela las “diferentes denuncias recibidas a nivel nacional en las que se evidencian irregularidades en los comicios legislativos del 11 de marzo del 2018”.

Hay que destacar, además, que un suceso que alimentó el ambiente de desconfianza ciudadana frente a esta segunda vuelta fueron las inconcordancias de transmisión de datos del preconteo con las del escrutinio final en las legislativas. Estos errores de la institución fueron usados como base para la narrativa desinformadora sobre fraude electoral, como Colombiacheck explicó previamente.

Al respecto, Salazar afirma que “la diferencia de votos entre la transmisión y el escrutinio del Congreso el pasado 13 de marzo, dejan un sinsabor respecto a la confianza institucional y la seguridad jurídica de las elecciones”.

Los expertos concluyen en que la forma en que se realizaron estas pruebas, que el magistrado Pérez asegura sí fue un simulacro, deja muchas dudas por responder. Por ejemplo, Salazar expresó que “la empresa no tendría por qué usar ejemplos con candidatos reales. Pudieron usar avatares o nombres falsos”.

Por otra parte, Isaac Morales, Coordinador de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Pares, explica que “siembra una duda con relación al proceso del escrutinio (…) Hay que recordar que el registrador Alexánder Vega reconoció que no se contrató el software de la veeduría electoral”.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos esta información como Cuestionable, pues CNN sí publicó cifras que daban como ganador a Rodolfo Hernández y éstas correspondían con el video compartido por Gustavo Petro, pero éstas no correspondían a resultados amañados de la segunda vuelta sino a unas pruebas técnicas de un contratista que fueron alojadas en el mismo sitio web que usó el medio estadounidense para hacer un mapa interactivo de los resultados de la primera vuelta.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 18 Febrero 2022

Petro, a punto de ganar en primera vuelta: interpretación cuestionable de encuesta poco confiable

Por José Felipe Sarmiento

Un sospechoso portal vinculado a tácticas desinformadoras presenta una proyección con base en una encuesta deficiente como intención de voto real por el precandidato del Pacto Histórico.

El portal Lado B publicó una nota titulada “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta” el 11 de febrero de 2022, con base en una encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Según el texto, el precandidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia Humana y la Unión Patriótica “es el candidato con mayor favorabilidad por los ciudadanos con un 44,6%, es decir, solamente le faltaría el 6% de la votación para ganar en primera vuelta”. También concluye que “en el mes de febrero es notorio un ascenso en la favorabilidad de este equipo político”, al comparar ese resultado con el de la encuesta Guarumo publicada en enero de este mismo año, porque antes “se encontraba en el 31,1% de favorabilidad”.

Pantallazo del titular en Lado B sobre Petro, a 6 puntos de ganar en primera vuelta las elecciones de 2022

Ante la solicitud de un lector por WhatsApp, Colombiacheck decidió verificar la publicación, que resultó ser cuestionable. La afirmación que hace en el título se basa en una proyección pero no coincide con los datos de intención de voto de la encuesta que, además, tiene problemas metodológicos, no cumple los requisitos legales que rigen a este tipo de estudios en Colombia y fue hecha por una institución en la que Petro ocupa un alto cargo.

Esta información es omitida en el artículo. No aparece nada de la ficha técnica a pesar de que su publicación completa es una obligación para la divulgación de los resultados. Ni siquiera hay un enlace a la presentación original. La única pista que da sobre el origen de los datos es la mención al Celag.

De hecho, fue la misma encuesta espuria con la que el también precandidato presidencial Alejandro Char, que aspira por firmas dentro de la coalición Equipo por Colombia, publicó un trino en el que le agradeció al país por estar en el segundo puesto. Este fue uno de los casos que Colombiacheck analizó en un reciente explicador sobre cómo entender estas investigaciones sobre el ambiente electoral e identificar si son confiables.

Datos mal interpretados

El 44,6% de “favorabilidad” al que se refiere el artículo en realidad está en una diapositiva al final de los resultados de la encuesta en la que se presenta una “proyección simple” de la intención de voto en primera vuelta. No dice específicamente cómo se calcularon esos porcentajes, pero está claro que no son los que se derivan directamente de las respuestas recopiladas porque estos resultados aparecen antes y son muy distintos.

Aunque Petro también lidera, la distancia que lo separa de la mitad más uno de los votos necesaria constitucionalmente para ganar en una sola vuelta presidencial, es mucho mayor que seis puntos porcentuales. A la pregunta: “Si en cambio los candidatos fueran los siguientes, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 28,1% dijo que lo haría por el senador de Colombia Humana, 22 puntos por debajo del 50%.

Intención de voto en febrero de 2022 para la primera vuelta presidencial según Celag. Lidera Petro con 28,1%.

"Proyección simple" de intención de voto en primera vuelta de 2022 según Celag. Lidera Petro con 44,6%.

El dato es ligeramente superior a lo que han marcado otras encuestas recientes para el mismo candidato. La del Centro Nacional de Consultoría publicada el 5 de febrero le daba 27% de intención de voto, igual que la de YanHaas del día siguiente. No obstante, la comparación entre estudios de diferentes firmas es inadecuada porque las metodologías son distintas.

Además, la de Guarumo de enero que se menciona en Lado B obtuvo un 31,1% para todo el Pacto Histórico. Aunque también dice que Petro es, de lejos, el más opcionado a ganar la consulta de esa coalición, hay que tener en cuenta que allí también participan la ambientalista Francia Márquez por el Polo Democrático, el exgobernador Camilo Romero por firmas, la líder wayú Arelis Uriana por el MAIS y el pastor Alfredo Saade por la ADA.

Otra cosa son los índices de intención de voto, como los que calcula la organización Colombia Risk Analysis al ponderar las encuestas por antigüedad y tamaño de muestra. En este caso, Petro también marca 27% para el cálculo mensual más reciente (enero de 2022) y tiene un agregado de 23,9% en las mediciones desde julio de 2020.

De modo que no, a febrero de 2022, el senador y exalcalde de Bogotá no está a solo 6 puntos porcentuales de obtener la mitad más uno de los votos en primera vuelta.

Encuesta con problemas

Aparte de las fallas en el manejo de los datos por parte del portal, la encuesta misma es poco confiable, como se detalló en el explicador ya mencionado. Tiene problemas tanto técnicos como de legitimidad.

Para empezar, aplicó el cuestionario por tres semanas, cuando lo ideal es de 5 a 7 días para que las opiniones recogidas se puedan considerar “fijadas” pero al mismo tiempo no pierdan vigencia. Así lo explica la periodista de datos Sandra Crucianelli en sus talleres de cubrimiento electoral (1, 2, 3).

Ficha técnica de la encuesta Celag de febrero 2022 para Colombia. Se aplicaron cuestionarios por tres semanas. No dice nada sobre la financiación. Como parte del equipo firman directivos vinculados al chavismo y el gobierno de Evo Morales.

Su ficha técnica no refleja su financiación, por ejemplo, que es uno de los requisitos del Estatuto de Partidos Políticos para las encuestas electorales en Colombia. De hecho, el Celag ni siquiera está registrado como firma encuestadora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra obligación legal cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes.

Como si fuera poco, Petro es parte del “consejo consultivo” de la institución que diseñó, ejecutó y publicó la investigación. Otro miembro es Rafael Correa, expresidente de Ecuador, país donde se creó el tanque de pensamiento de izquierda.

Este fue el hijo en América Latina del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Tal entidad es una cuestionada fundación española creada en 1993 y vinculada a políticos de lo que luego sería el partido Podemos (1, 2).

Según el portal del Celag, su director es el economista Alfredo Serrano Mancilla, exasesor de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. La médica Gabriela Montaño, exministra de Evo Morales en Bolivia, es subdirectora ejecutiva. Ambos firman como parte del equipo detrás de la encuesta.

Portal sospechoso

Finalmente, hay que decir que Lado B es un portal con signos de alarma que lo vinculan a estrategias de desinformación política. Su beneficiario claramente es Petro, pero la firma que está detrás también les ha servido a otros sectores.

Su contenido de política y opinión está centrado sobre todo en elogiar su campaña a la Presidencia sobre todo en Medellín y Antioquia (1, 2), a la administración de esa ciudad y al Pacto Histórico en general, con excepción de una columna contra su lista a la Cámara en Atlántico. También reproduce acusaciones de políticos y medios venezolanos afines a Maduro como si fueran investigación y análisis internacionales.

Entretanto, ataca a otros candidatos presidenciales (1, 2) y al Congreso. Incluso apela a la orientación sexual de uno de ellos. “Deje de engañar a los caleños y salga del closet a celebrar la vida y diversidad humana” (sic), se lee al final de una columna titulada “Un candidato gay, estigmatiza a las minorías caleñas y el paro nacional” (sic) donde también dice:

“Ahondando más en su personaje apasionado por la represión y obsesionado por la seguridad y la coerción; entendemos que esto parece tener relación con su manía por lo ‘militar’, la ‘seguridad’ de los ‘hombres’ y la ‘fuerza’ coercitiva. Su estrategia ha sido representar un personaje casi de ficción, con un cálculo y tacto social casi perverso, para saltar de oveja a lobo encarnando una figura política como “adalid” de la seguridad en Cali”.

La plataforma Who.is, donde se puede consultar información sobre la propiedad de sitios en internet, señala que el dominio fue registrado en diciembre de 2020 por una organización en el Valle del Cauca. Antes de esto, por lo menos hasta 2018, el archivo digital Wayback Machine muestra que su dirección, ladob.info, estaba ocupada por una empresa israelí de trajes de baño.

Los nombres de sus servidores coinciden con los de la marca a la que se atribuye la construcción del portal en el pie de página, #BrandMen. Su portal incluso está enlazado allí.

Footer de Lado B dice: "Hecho con pasión por #BrandMen"

En la versión actual, así como en anteriores, se presentan todo tipo de grandes marcas entre los clientes de esta agencia: industrias de alimentos y bebidas, medios de comunicación, empresas tecnológicas, turismo, cosméticos, vehículos, cines… Sin embargo, se destacan partidos y figuras políticas de diversas tendencias:

  • Centro Democrático
  • Cambio Radical
  • Alianza Verde
  • Partido Liberal
  • Maurice Armitage, exalcalde de Cali
  • Andrés Felipe Villamizar, representante liberal a la Cámara por Bogotá

Pantallazo de "nuestros clientes" en la página de BrandMen. Aparecen el Partido Liberal, Sanofi, Schwarzkopf, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde, Taco Bell, Grupo Sura, Rappi y Cerveza Águila.

Otro pantallazo de "nuestros clientes" en BrandMen. Aparecen el Centro Democrático, Andrés Felipe Villamizar, Maurice Armitage, Audi, Pulzo, Halls, Chiclets (Adams), El País (de Cali), Fox y Adams.

También está el programa Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta contratación fue cuestionada en una investigación publicada en mayo de 2021 por La F.M. en la que se reveló que los servicios ofrecidos por la compañía incluían la difusión de “fake news” para favorecer candidaturas o atacar rivales por medio de cuentas creadas con ese fin en redes sociales.

El director ejecutivo de la firma, Daniel Vivas Barandica, incluso pone en su perfil de la red profesional LinkedIn que trabajó directamente para el congresista Villamizar por dos meses en la campaña de 2014. En esa ocasión, el representante tuvo que esperar hasta 2015 para llegar a la Cámara por vía judicial tras la anulación de la elección de Juan Carlos Losada.

Con estas evidencias, no solo de los errores de la nota en la presentación de los datos de la encuesta sino de las inconsistencias de esta y los vínculos que le restan legitimidad tanto al Celag como a Lado B, Colombiacheck concluye que es cuestionable el artículo de febrero de 2022 titulado “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta”. Su contenido es engañoso sobre los resultados de un estudio poco confiable.