Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

Colombia no es el último país en Sudamérica en iniciar la vacunación, como trinó Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra y Laura Rodríguez Salamanca

Hay otros países que no han iniciado la inmunización. A Paraguay y Uruguay, por ejemplo, no han llegado las primeras dosis.

“Hasta Venezuela pudo. Solo faltaba eso para graduar a Duque de inepto. Colombia último país en Sur América en comenzar la vacunación (el énfasis es nuestro). Y estos días q lleguen unas miles de vacunas la prensa y los tuiteros pagos con nuestros impuestos gritarán: #GraciasDuque Como país damos lastima!”. Esto decía el trino publicado la mañana del pasado 13 de febrero por el senador Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes. 

Y hoy, cuando el gobierno anunció la llegada de las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, su trino han empezado ha circular con más viralidad en redes sociales. Incluso ha sido replicado en Facebook

Si bien es cierto que Colombia es uno de los últimos países en la región en recibir las primeras dosis, y que las 50.000 vacunas no son suficientes para iniciar de manera firme la inmunización ni cumplir con las metas que ha presentado Duque, no es verdad que Colombia sea el último país de la región sudamericana en iniciar la inmunización. Hay otros países en situaciones similares.  

En Paraguay no hay certeza de cuándo llegará la primera dosis. A Uruguay tampoco ha llegado la primera vacuna y el gobierno dice esperar su arribo en marzo, aunque no descarta la posibilidad de que sea a finales de febrero. Y aunque el 13 de febrero llegaron a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, en el vecino país no está claro el calendario de vacunación. 

Le escribimos por WhatsApp a la jefe de prensa del senador para preguntarle por la fuente de la información, pero no nos respondió. Entonces, contrastamos los datos por nuestra cuenta. 

El periodista y experto en datos Jorge Galindo publicó ayer 14 de febrero este trino con información sobre las vacunas. 

En el listado se observa como países como Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay aún no iniciaron la vacunación. 

El trino tiene un enlace a una nota de El País de España titulada “Así avanza la vacunación en América Latina”, en la que se explica que “hasta ahora, nueve países en América Latina han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú ofrecen datos actualizados. A ellos se les suman los Estados Unidos, que encabeza el nivel de inmunización en el continente, y Canadá”.

Esta información coincide con el visualizador de datos sobre dosis acumuladas de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas (hasta el 14 de febrero de 2021) de Our World In Data, un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford. 

Paraguay

A este país no ha llegado la primera dosis de la vacuna y no hay certeza de cuándo llegará. 

En la última rueda de prensa gubernamental sobre el tema (el 12 de febrero), el ministro de Salud de ese país, Julio Mazzoleni, anunció que llegarían 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V, que mediante el sistema COVAX se obtendrían 4’300.000 vacunas y que se adelantan negociaciones para conseguir más. Pero no precisó la fecha esperada para ninguna de estas opciones de compra.  

De acuerdo con un artículo publicado en la mañana del 15 de febrero en Última Hora, uno de los diarios más importantes de ese país, “en principio, las autoridades sanitarias anunciaron que desde la segunda quincena de febrero ya se contarían con las vacunas contra el Covid-19; sin embargo, a la fecha aún sigue la incertidumbre sobre la fecha de llegada y la cantidad de las dosis que se dispondrán en el país”. 

Esta situación ha generado mucha preocupación, pues se suma a las denuncias de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos. De hecho, según nos explicó Micaela Caetano, periodista del diario La Nación, en Asunción, “hay una fuerte presión ciudadana y de los medios para que ya se diga definitivamente cuando van a llegar las vacunas”. 

“Hasta el momento no contamos con fecha de la llegada de las vacunas”, respondió María Auxiliadora Martínez, encargada de prensa del Ministerio de Salud de Paraguay, al ser consultada sobre el tema por Colombiacheck. 

Venezuela

El trino de Bolívar se dio el mismo día en que llegó un lote de 100.000 dosis de vacunas Sputnik V en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, como parte del contrato establecido entre Venezuela y Rusia por diez millones de dosis. El avión llegó al aeropuerto de Maiquetía, según el canal estatal, VTV.

En esa transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) solo se indicó que el proceso de vacunación iniciará con el personal de salud y luego se incorporarán personas con enfermedades de base. Sin embargo, no se dio ninguna fecha.
 

Al revisar los trinos de Nicolás Maduro y las publicaciones en ese país solo encontramos que la fecha de iniciar la vacunación es a partir de abril. “Evaluando con objetividad el panorama mundial, estima para Abril de 2021 pudiéramos iniciar el proceso de vacunación segura, gratuita y de calidad, para combatir el Covid-19”, trinó Maduro en noviembre pasado.

Uruguay

El gobierno de ese país ha cerrado acuerdos con dos laboratorios y hace parte del mecanismo Covax desde octubre, pero aún no ha recibido las primeras dosis.

Así explicó la situación el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en su más reciente anuncio sobre la adquisición de vacunas, el pasado 23 de enero:

“El acuerdo con Pfizer-BioNTech y SinoVac [China] consta en el primero de los laboratorios de 2 millones de dosis y el segundo, 1’750.000 dosis. Específicamente la llegada de las vacunas de Pfizer-BioNTech deberían de ser sobre marzo. No nos amputamos la posibilidad de que sea sobre fin de febrero. Lo mismo con la vacuna de Sinovac, una vez hecho el pago correspondiente”.

Sobre las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax dijo: “hemos reservado 1’500.000 dosis. En teoría deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta para el 3 por ciento de la población”.

Finalmente, Lacalle explicó que su gobierno sigue negociando con tres laboratorios para conseguir más dosis. “La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2’800.000 personas”, dijo.

Con esta información, calificamos como falso el trino del senador Bolívar. Si bien es cierto que Colombia es uno de los últimos países en Sudamérica en recibir las primeras dosis para empezar la inmunización contra el COVID-19 y las 50.000 dosis que llegaron hoy al país no son suficientes para alcanzar las metas propuestas por el gobierno, es falso que Colombia sea el último país en Sudamérica en iniciar la vacunación.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 18 Marzo 2020

Sí detectaron gripe aviar en Filipinas, pero no es nueva y rara vez afecta a humanos

Por José Felipe Sarmiento

La noticia real sobre un brote del virus H5N6 en codornices de ese país desencadenó una ola de desinformación sobre la enfermedad, que desde 2014 solo ha contagiado a 24 personas.

Las redes sociales se llenaron de anuncios (y chistes) sobre un “nuevo” virus detectado en Filipinas el pasado fin de semana: el H5N6, causante de una gripe aviar que se supuestamente se sumaría a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que al momento de esta publicación ha matado a 7.426 personas alrededor del mundo desde diciembre pasado, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuit que anuncia supuesto nuevo virus H5N6 en Filipinas

Tuit que cita la noticia original de CNN sobre H5N6 en Filipinas

Todo empezó por la noticia, publicada en un hilo de la cadena televisiva CNN en el país asiático, sobre la detección de esa enfermedad en la provincia de Nueva Écija. Pero la misma serie de mensajes aclara que “la posibilidad de transmisión a humanos es muy escasa”.

La cita es de la veterinaria Arlene Vytiaco, funcionaria a cargo de de la División de Salud y Bienestar Animal en la Oficina de Industria Animal y, al mismo tiempo, vocera técnica del Departamento de Agricultura del gobierno filipino sobre la influenza aviar. Fue ella quien hizo esa afirmación en el comunicado oficial que informó del brote. En este caso, que ya está controlado, no hubo personas contagiadas.

En el registro histórico de brotes de gripe aviar en humanos de la OMS, hay 11 relacionados con el virus H5N6 que han dejado 53 contagios en personas, incluyendo nueve muertes. Todos sucedieron en China entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2016. Entre enero y febrero de ese último año, se presentó la gran mayoría, 43 casos, incluyendo todos los de pacientes fallecidos.

No obstante, la misma institución le entregó a CNN cifras actualizadas menores: 24 casos, con siete muertes, desde 2014.

En junio de 2015, una revisión de literatura científica hecha por Viroj Wiwanitkit y Beuy Joob ya se refería a esta influenza como “la más nueva” que había pasado de las aves a la especie humana hasta ese momento. Seis meses más tarde, un grupo de científicos chinos publicó la caracterización genética del virus que, según la investigación, circula en diferentes partes de China desde 2013.

Por tanto, Colombiacheck califica los mensajes sobre el brote de gripe aviar en Filipinas como ‘verdaderos pero…’ porque la noticia es real pero la enfermedad ya es conocida de hace tiempo y pocas veces se transmite a las personas. Este caso, por ejemplo, no ha sido una de esas excepciones y, por ende, no se suma a la pandemia de Covid-19 como otra amenaza a la salud humana.

Especial mentiras y verdades del coronavirus