Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Mayo 2022

Colombia sí tiene el 10% de la biodiversidad del planeta, como han dicho Fajardo y Hernández

Por Sharon Mejía

La frase, comúnmente conocida, también ha estado recientemente en el centro del discurso ambiental de estos dos candidatos presidenciales.

Rodolfo Hernández estuvo el pasado 8 de mayo en el debate ambiental organizado por Caracol Televisión, en donde se abordaron distintos temas puntuales referente a la crisis climática del país y estrategias para la protección de los bosques y el agua.

Frente a la pregunta “¿qué se puede hacer para fortalecer los parques naturales del país?”, el candidato por firmas del grupo significativo de ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción afirmó, en el minuto 55, que “se debe contar con colombianos comprometidos en defender el patrimonio ambiental, donde Colombia tiene el 10% de la biodiversidad del planeta”.

En Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación, que también fue dicha por el candidato presidencial Sergio Fajardo en una entrevista con Vanguardia, en la que, en el minuto 21, tocó distintos temas y propuestas puntuales de su candidatura presidencial, de cara a las próximas elecciones del 29 de mayo de 2022. En particular, con relación a la transición del modelo económico basado en el petróleo y el carbón a uno más sostenible.

Aunque intentamos contactar a los candidatos para conocer el origen de su afirmación, hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Según el Convenio de Diversidad Biológica, del que hace parte Colombia, la diversidad biológica o biodiversidad se define como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad específica, entre las especies y en los ecosistemas.

De acuerdo con un estudio sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas, realizado en 2010 por Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la biodiversidad constituye el sostén de una gran variedad de servicios ambientales de los cuales han dependido las sociedades humanas; por ejemplo, al proporcionar bienes para las necesidades fundamentales como la alimentación, tejidos, medicinas, alojamiento y combustible.

“Cuando se pierde algún elemento de la biodiversidad los ecosistemas pierden capacidad de recuperación y los servicios que prestan se ven amenazados. Los entornos o medios acuáticos más homogéneos y menos variados suelen ser más susceptibles a las presiones externas repentinas, como las enfermedades y las condiciones climáticas externas”, señala el estudio.

Por otro lado, el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) efectivamente afirma que “el territorio colombiano alberga cerca del 10% de las especies conocidas, ubicándolo dentro de los 14 países con el mayor índice de la biodiversidad en la Tierra”.

Este dato también aparece en el perfil oficial de Colombia, como firmante de la convención, en donde se afirma que “el país figura como uno de los países ‘megadiversos’ del mundo, albergando cerca del 10% de la biodiversidad del planeta”. También lo encontramos nuevamente en un informe del Instituto Humboldt de 2010.

“El país cuenta con el mayor número de especies de aves (1.885 especies) de las cuales cerca de 212 son migratorias, y de especies de orquídeas (4.010 especies), ocupa el segundo lugar en riqueza de plantas (cerca de 41.000 especies), anfibios (763 especies) y peces dulceacuícolas (1.435 especies), el tercer lugar en reptiles (506 especies) y el cuarto en mamíferos (479 especies). Adicionalmente, se han reportado cerca de 2.000 especies de peces marinos", señala este instituto, también en otro informe más reciente.

Hay datos depositados en las distintas colecciones biológicas de Colombia en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, donde se tiene el registro de 245 colecciones biológicas y esto reporta que tenemos cerca de 27 millones de ejemplares guardados en estas colecciones. Esto es la cifra que puede demostrar que Colombia alberga el 10% de la biodiversidad, pero además que es uno de los países más ricos en cuanto a especies endémicas, es decir, las especies únicas y exclusivas del territorio colombiano”, afirma el investigador Gonzalo Andrade.

Incluso esto hace al país merecedor de pertenecer a los 10 países más biodiversos del mundo, según el medio especializado en temas ambientales Mongabay. En su escalafón, actualizado en 2021, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia.

Para esta lista, se tuvieron en cuenta los datos de 2019 de especies de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, y plantas vasculares, y cada país se clasificó por el porcentaje de especies que habita en su territorio en relación con el número total global de especies para cada grupo. En este sentido, las especies que están en Colombia representan el 18,3% de las aves, 10,2% de anfibios, 8,1% de mamíferos, 5,9% de reptiles, 6,2% de peces y el 8,9% de plantas vasculares.

El promedio simple entre estas cifras es 9,6%, que se puede redondear al 10% en cuestión, pero no todos estos grupos son igual de grandes. De hecho, las plantas tienen casi cinco veces más registros que el resto juntos. Al ponderar por el peso de cada categoría, el promedio es 9,4%, ligeramente más bajo pero de todas formas cercano a la cifra dicha por los candidatos y registrada en los informes.

No obstante, este tesoro natural sigue estando en peligro. De acuerdo con el profesor Andrade, en Colombia hay varias causas directas e indirectas que influyen en la pérdida de biodiversidad y que en algunos casos hacen que esta pérdida sea irreversible. 

Una de las principales amenazas para la biodiversidad del país es, por ejemplo, la minería, los hidrocarburos, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería y la infraestructura vial del país, donde los diseños no respetan la conservación, lo mismo ocurre con la construcción de viaductos o pozos subterráneos”.

Por otro lado, como causas indirectas, su investigación lista al desconocimiento del potencial estratégico de la biodiversidad, la débil capacidad institucional para reducir el impacto de las actividades que generan pérdida, la expansión de la frontera agropecuaria, la baja presencia del Estado en las zonas más biodiversas, el surgimiento y consolidación de los cultivos ilícitos, los problemas del orden público, conflictos armados, comercio internacional de pieles, la colonización, el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En temas de especies, la Resolución 0192 del 2014 y datos recopilados por el Instituto Alexander von Humboldt, estiman que cerca de 1.200 están amenazadas en el país, entre las que se encuentran 798 especies de plantas, 313 especies de vertebrados y 74 invertebrados.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como verdadera la frase dicha por los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, en la que afirman que “Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta”.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 10 Marzo 2022

De la Calle acertó en distintas cifras sobre violencia en Colombia

Por Juan Sebastián Lozada

El candidato que encabeza la lista al Senado de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza expuso cifras sobre masacres, desplazamiento y asesinato de excombatientes como una crítica al gobierno del presidente Iván Duque.

En una entrevista con Cecilia Orozco para El Espectador, el aspirante a senador Humberto de la Calle criticó el gobierno de Iván Duque y mencionó algunas cifras de violencia en el país para señalar un “menoscabo de la paz”, en referencia al acuerdo de 2016 con las FARC que se firmó con el actual candidato como jefe del equipo negociador designado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos.

Esto fue lo que dijo De la Calle en la conversación del pasado 12 de febrero de 2022: “Hoy, Colombia sufre un enorme deterioro con algunas de sus zonas fuera de control y con unas cifras de violencia alarmantes: 92 masacres en 2021, más de 300 excombatientes asesinados y 70 mil personas desplazadas”.

El candidato, quien ha ocupado diferentes cargos públicos en su trayectoria política, incluyendo la Vicepresidencia, aceptó la propuesta de encabezar la lista al Senado de la coalición Centro Esperanza para las elecciones del 13 de marzo de 2022 con el aval del partido Verde Oxígeno.

En Colombiacheck decidimos verificar las cifras que dio el candidato que, aunque describen una problemática global, no necesariamente son monitoreadas por las mismas organizaciones o instituciones oficiales.

Consultamos con su equipo de prensa y nos respondieron que las cifras de las masacres que se cometieron en el país durante el 2021 las tomaron del informe ‘Cifras de la violencia en las regiones 2021’ del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Indepaz se ha encargado de realizar un monitoreo del conflicto y de los actos de violencia en contra de la sociedad civil, entre otros, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflictividades. La publicación mencionada recoge información de fuentes institucionales y comunitarias y ofrece un registro de cifras desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. En ese informe se puede ver que se identificaron 96 masacres, 4 más que las que dijo De la Calle en la entrevista.

El equipo de De la Calle nos dijo que el informe inicial de Indepaz hablaba de 92 masacres. Esto concuerda con reportes como este de El Espectador, sobre las cifras que determinó esa organización en diciembre del año anterior, y este de Infobae, sobre las masacres que se cometieron en la víspera del año nuevo. En cualquier caso, el número es aproximado y cuando consultamos corrigieron la apreciación.

Otra publicación del Observatorio de Indepaz con la que se puede comparar esta cifra es ‘Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022’. Allí está el consolidado de esos actos de violencia para los últimos 3 años, y tienen en cuenta el número de casos y el número de cifras. Las cifras no cambian.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también publica un informe con cifras de masacres perpetradas en Colombia durante el año 2021. La definición del término ‘masacres’ se consigna en el informe E/CN.4/2000/11 de la ACNUDH de la siguiente forma: “Ejecución de tres o más personas en un mismo evento, o en eventos relacionados por la autoría, el lugar y el tiempo”.

En ese sentido, este informe señala que recibió información de 100 casos de posibles masacres en el año 2021, “de las cuales ha verificado 78 casos, 2 siguen en proceso de verificación y 20 fueron considerados como no concluyentes”, dice el documento.

captura-de-pantalla-informe-gráficas-masacres

Sobre la categoría “no concluyentes”, la oficina nos remitió a este documento sobre el proceso de verificación a los casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos. “Las alegaciones o quejas que la Oficina no logra verificar son denominadas casos no concluyentes”, dice el texto.

criterios-onu

Es decir, que la ONU no pudo verificar estos hechos, pero eso no quiere decir que no ocurrieron. La oficina de la Alta Comisionada nos dijo que, por ahora, no existe un documento que describa los criterios de verificación para los casos de masacres, pero sí confirmó que esta es la definición de referencia.

Los números de De la Calle no coinciden con relación a este informe pero no tendrían por qué, la declaración del candidato es del 12 febrero de 2022 y este informe se presentó en una fecha posterior, el 25 de febrero del mismo año.

El Ministerio de Defensa también presenta la publicación ‘Logros de la política de defensa y seguridad’ en la que se caracteriza un número de “homicidios colectivos”, un eufemismo que adoptó el presidente Iván Duque para hablar de los mismos actos de violencia. Según su definición, ‘homicidios colectivos’ son “aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro (4) o más personas”

definición-mindefensa

Una diferencia fundamental con los reportes de Indepaz o de la ACNUDH, que identifican actos violentos en los que se cuentan homicidios de 3 o más personas. Así pues, se ve que este informe presenta un número significativamente menor, 30 ‘homicidios colectivos’, con relación a los que presentan los otros documentos, 96 y 100 masacres, respectivamente.

historico-mindefensa

En este chequeo ya habíamos explicado por qué la fuente del Ministerio de Defensa no es comparable con otras, como las que presentamos de los organismos internacionales y oenegés como Indepaz, pues son metodologías diferentes.

Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, advierte que una de las razones por las que el Ministerio de Defensa no usa la palabra ‘masacre’ es porque no está tipificada como delito en el Código Penal, por eso es un concepto que cada organización define cuando monitorea estos hechos violentos.

González comenta que, en ese sentido, este es un concepto que se vuelve político: “la intención del gobierno, como la de nosotros, es presentar o no los avances de la política pública, y en ese sentido poder decir si está funcionando o no, entonces hay una intención política”.

Asesinatos de excombatientes y desplazados

Sobre las cifras de los asesinatos de excombatientes y desplazamiento forzado, el equipo de prensa del exvicepresidente nos dijo que su fuente es un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Este es un documento trimestral que comprende hechos entre el 25 de septiembre y el 27 de diciembre de 2021, pero establece otros datos de contexto.

Por ejemplo, según el informe de la Misión de la ONU, en 2021 fueron asesinados 54 excombatientes y no más de 300 como dice De la Calle. El equipo de prensa del candidato tuvo la oportunidad de aclarar que en la entrevista él se refería al número de homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz.

Al respecto dice el reporte de la Misión de la ONU: “Cinco años después de la firma del Acuerdo Final, la violencia contra excombatientes sigue siendo la principal amenaza para su transición a la vida civil. Hasta la fecha han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres”, por lo que consideramos que De la Calle acierta pero no es preciso en los detalles cuando responde la pregunta en la entrevista de El Espectador.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) registró más de 326 homicidios a excombatientes de la guerrilla desde la firma del Acuerdo de Paz en su propio sistema de archivo, el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz. En 2021, fueron 48 y el peor año fue 2019, con 85 casos.

excombatientes-UIA

Por último, en cuanto a las cifras de desplazamiento forzado, el mismo informe de la Misión de la ONU indica que 72.600 personas han sido desplazadas en el 2021, un incremento alarmante con respecto a las cifras de desplazamiento de 2020, según reportó El Espectador con basándose en los datos de organizaciones de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presenta en un comunicado una cifra similar de desplazamiento forzado: 72.388 personas, pero con corte a noviembre.

infografia-OCHA

El número que menciona De la Calle de 70 mil personas víctimas de desplazamiento forzado es cercano a los datos de la ONU, aunque la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), que es una organización de la sociedad civil, reporta un número más alto: 82.846 personas desplazadas en 2021.

Natalia Colmenares, coordinadora del Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento (SISDHES), que pertenece al CODHES, explica que la metodología de recolección de datos se basa en contrastación de fuentes, en las que incluyen documentación de la prensa y seguimiento de bases de información como el monitor humanitario del OCHA.

Sobre OCHA, Colmenares dice que esa fuente de información “Reporta principalmente desplazamientos masivos. Nosotros también incorporamos desplazamientos múltiples porque para nosotros es fundamental visibilizar todas las situaciones que se están dando”, lo que podría explicar los cambios en las cifras. La experta agrega que es importante tener en cuenta las limitaciones de todos los sistemas de información, “dado que la respuesta institucional es limitada, y no hay censos oficiales, este tipo de información tiende a ser de carácter aproximativo”.

En conclusión calificamos como verdadero pero las declaraciones que dio De La Calle en entrevista porque acierta cuando dice que se cometieron 96 masacres en el 2021, pero no aclara que la cifra de asesinatos de excombatientes de la guerrilla comprende el periodo desde la firma del Acuerdo de Paz hasta hoy, ni tampoco que la cifra de 70 mil personas desplazadas es del 2021, que aunque se acerca a las cifras de la ONU, es menor a la reportada.