Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A lo largo de la pandemia ha circulado por Facebook (1, 2, 3, 4) y por WhatsApp una publicación que señala:
“Esto si es la mejor noticia de la semana. Plátano bloquea la entrada celular del coronavirus. El plátano contiene lectina que es un potente anti-COVID19 que bloquea la entrada celular del virus. Es el potasio donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 y que lo elimina del sistema humano. Se recomienda el consumo de 1 plátano al día”.
Al final del texto citan al Dr. Sudhansu Bhattacharyya, del Mumbai and Lilavati Hospital and Research Center y muestran la página web de dicho hospital. En la imagen adjunta se observa un banano.
Aunque este tipo de publicación pareciera un chiste, realmente desinforma y ha sido viralizada en redes. Verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN) de la que hacemos parte como Newtral, Maldita, la agencia de noticias AFP, Bolivia Verifica, Animal Político, El Surtidor, Malaespinacheck, así como otros medios de comunicación (1,2,3, 4) la han desmentido previamente.
Tal ha sido el impacto de esta desinformación que en países como México colegas verificadores de Animal Político señalaron que el año pasado algunos candidatos políticos repartieron tapabocas junto a bananos en diferentes poblaciones justificando que este alimento previene el coronavirus.
Teniendo en cuenta que en países como España y Chile llaman plátano al banano que conocemos en Colombia y que este tipo de desinformación ha circulado previamente por esos países, en Colombiacheck verificamos estas publicaciones utilizando ambos términos.
A comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, circuló en redes sociales un vídeo con la misma desinformación de las imágenes que estamos verificando, el cual fue desmentido por colegas verificadores de AFP Factual, Snopes, AP News, así como por la plataforma árabe de fact-checking Fatabyyano.
El video resultó ser un montaje que mezcló segmentos de videos reales, uno de noticias del canal australiano ABC y otro de un informe del Wall Street Journal, en el que atribuían falsamente a la Universidad de Queensland en Australia una investigación inexistente que concluía que el banano ayudaba a prevenir el coronavirus e incluso curarlo.
Pero un portavoz de la misma universidad lo desmintió a AP News. El video es entonces un contenido fabricado y manipulado.
Por otra parte, el médico Sudhansu Bhattacharyya citado como fuente en las publicaciones que estamos verificando, sí pertenece al Lilavati Hospital and Research Center en Mumbai, India y está registrado en el sitio web de ese hospital, así como en otras plataformas de médicos (1,2, 3) pero es Cirujano Cardiovascular y de Tórax, no hay evidencia de que haya hecho publicaciones sobre el coronavirus y el plátano.
Al realizar una búsqueda en el repositorio Google Scholar por publicaciones del médico Bhattacharyya encontramos unas bajo su autoría (1,2, 3, 4) y otras en las que lo citan. No obstante, ninguna de estas trata sobre el plátano o el banano y el nuevo coronavirus, todas están relacionadas con cirugía cardiovascular.
El plátano y el banano son originarios de países con climas tropicales o cálidos, tienen una apariencia similar y pertenecen a la misma familia de plantas conocidas como musáceas. Ambos tienen un alto aporte energético, además son ricos en potasio, magnesio, hierro, fósforo y vitamina C en diferentes proporciones.
Las publicaciones que estamos verificando señalan que el plátano contiene una lectina potente anti-COVID19. Pero aunque el plátano y el banano contienen lectina no hay evidencia de que esta sustancia sea un potente anti-COVID19.
Las lectinas vegetales son unas proteínas que tienen la capacidad de unirse a diferentes tipos de azúcares o carbohidratos. Tanto el banano como el plátano las contienen, al igual que alimentos como las habichuelas, el maní, las lentejas, los tomates, las papas, la berenjena, las frutas, el trigo y los cereales, como señalan diversas publicaciones científicas (1,2,3).
Giovanny Garavito, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia también lo resaltó a colegas verificadores de AFP Factual: “El banano y el plátano contienen lectinas abundantes en la pulpa”.
En los últimos años se han estudiado las lectinas y su actividad frente a los virus. En la base de datos Pubmed encontramos estudios que han involucrado lectinas del banano y el plátano, pero modificadas genéticamente, para aprovechar su capacidad de unirse a los azúcares que se pueden encontrar en la envoltura de algunos virus y así intervenir en la entrada de esos virus a las células.
Saby Mauricio, exdecana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, detalló a los colegas verificadores del diario La República:
"Las lectinas vegetales poseen la capacidad de unirse a los glicanos (azúcares) presentes en la envoltura de los virus, evitando así su transmisión y penetración en las células huésped. La actividad antiviral de las lectinas vegetales depende de su especificidad de carbohidratos y varía entre las diferentes lectinas, es decir, el comportamiento de la lectina varía de acuerdo al alimento, así lo detalla un estudio de la India publicado en la Revista Food Chemical Toxicología en diciembre de 2019″.
En ese sentido, una investigación publicada en 2010 en la revista científica Journal of Biological Chemistry evaluó el efecto de lectinas del plátano, modificadas genéticamente en el laboratorio, sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.
Más recientemente, en el 2020, se publicaron otros estudios sobre el efecto de las lectinas del plátano y del banano modificadas genéticamente, frente a virus como el de la influenza, virus bovinos y el ébola. Incluso otro estudio evaluó el efecto de las lectinas de las lentejas frente al SARS-CoV-2. En todos los estudios reportaron que estas sustancias podrían inhibir la entrada de los virus estudiados a las células.
Pero todas las anteriores son investigaciones hechas únicamente en el laboratorio con cultivos de células o con ratones, no en humanos sanos o contagiados con COVID-19 y no han involucrado directamente lectinas del plátano o el banano frente al SARS-CoV-2.
Además, al realizar una búsqueda en el repositorio Clinical Trials no se encontró registro de estudios en humanos con lectinas derivadas del banano o del plátano para COVID-19. Y este tipo de estudios son esenciales para poder concluir lo que las viralizadas publicaciones señalan.
De ese modo, no hay evidencia científica que respalde que las lectinas del plátano o del banano puedan inhibir la entrada celular del nuevo coronavirus en humanos.
Las publicaciones que estamos verificando recomiendan el consumo de plátano porque “es el potasio donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 y que lo elimina del sistema humano”. Pero esto también es falso e incluye algunas incoherencias.
El potasio, que se encuentra tanto en el plátano como en el banano, es un mineral que el cuerpo requiere para casi todo su funcionamiento, ya que es esencial en actividades como la contracción de los músculos, la transmisión en el sistema nervioso, para el funcionamiento del riñón, del corazón, entre muchos otros órganos.
Por otra parte, un antígeno es cualquier sustancia que provoca que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos o defensas. Es decir, es toda partícula que el sistema inmune reconoce como extraña y ante la cual reacciona tratando de combatirla, por ejemplo, algunas proteínas de las superficie de los virus actúan como antígenos.
Pero no es posible que el potasio siendo un elemento esencial para el cuerpo humano, actúe al mismo tiempo como un antígeno. El médico Uri Torruco García, infectólogo de la Universidad Nacional de México, explicó a Animal Político: “el potasio es un elemento, no un antígeno y comparado con la entrada del virus, es muy pequeño, no puede ser un antígeno porque un antígeno es una sustancia que produce una respuesta inmune. Mientras que el potasio existe en nuestro cuerpo todo el tiempo”.
Entonces lo que estas publicaciones señalan sobre el consumo de plátano para evitar la entrada a las células del nuevo coronavirus son falsas y desinforman. No hay evidencia científica que respalde que las lectinas que tienen el plátano y el banano, al consumirlos, inhiban la entrada del nuevo coronavirus y es una incoherencia señalar que el potasio es un antígeno frente al COVID-19 ya que es un elemento esencial para el funcionamiento de nuestro organismo y no puede actuar, al mismo tiempo, como un antígeno.
Para leer más chequeos y/o explicadores sobre la pandemia puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades sobre el nuevo coronavirus.