Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Mayo 2024

Condenado por magnicidio de presidente de Haití no ha relacionado a Iván Duque con ese crimen

Por Tomás Tello Monroy

Un mensaje viral afirma falsamente que Germán Rivera, exmilitar culpable en el asesinato de Jovenel Moïse, declaró contra el expresidente colombiano en el caso.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una cadena en redes acusa al expresidente Iván Duque de estar involucrado en el asesinato del exmandatario haitiano Jovenel Moïse con base en una supuesta declaración del exmilitar colombiano Germán Rivera García, condenado por el magnicidio.
  2. El mensaje viral modifica y utiliza un trino del senador Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien no implicó a Duque en el crimen.
  3. Rivera prefirió guardar silencio cuando se conoció su sentencia y su abogado en Colombia negó la veracidad de la información que circula.

Uno de nuestros lectores nos compartió la imagen de un mensaje que llegó a su WhatsApp y que empieza así: “URGENTE URGENTE.. DECLARA EL PRINCIPAL MERCENARIO QUE MATÓ AL PRESIDENTE DE HAITÍ, DICE QUE IVÁN DUQUE Y MÁS GENTE QUE LOS APOYÓ AHÍ, ESTÁN PORQUE NO LES DEJABAN PASAR LA COCAÍNA POR HAITÍ POR ESO LO MATARON”.

En Colombiacheck verificamos la supuesta declaración atribuida a Germán Rivera García, mercenario colombiano condenado por el magnicidio en octubre de 2023, y la calificamos como falsa. El exmilitar se declaró culpable de conspiración para secuestrar o asesinar, pero se ha abstenido de hablar. No encontramos registro de que haya relacionado al expresidente Iván Duque con la investigación e incluso su abogado en Colombia negó el supuesto señalamiento de su cliente.

Una desinformación viral

El mismo texto también circula en otras plataformas, como X y Facebook. En la primera encontramos cinco publicaciones (123 y 4), la más antigua del pasado 24 de febrero, incluyendo un trino del 12 de mayo hecho por la cuenta desinformadora @Mamertos0 –a la que ya hemos verificado en varias oportunidades (12 y 3)– que ha tenido 124.000 reproducciones y más de 4.000 ‘me gusta’ en X.

Mamertos 2.0 hace eco de la supuesta declaración del colombiano condenado por el magnicidio contra Iván Duque “y otros poderosos personajes de la derecha colombiana”. La cuenta asegura que estas personas “habrían organizado su asesinato [el de Moïse], al parecer por no permitir el tránsito por su país de grandes cargamentos de cocaína”. 

Condenado por magnicidio de presidente de Haití no ha relacionado a Iván Duque con ese crimen

En Facebook, el mensaje ha sido compartido muchas más veces. Una búsqueda en la plataforma de la primera oración de la cadena, arroja decenas de publicaciones con el mismo texto de WhatsApp. Encontramos que circula al menos desde el 23 de enero de 2024 y hay dos publicaciones que han sido compartidas casi 700 veces en total (1 y 2). Una de ellas fue hecha por Voces desde el Rincón, una página que se identifica como un medio informativo “para compartir información que los medios masivos ocultan”, con sede en Barranquilla.

Desde entonces, el mensaje ha sido recurrente en esta plataforma, aunque ha tenido un nuevo auge durante mayo (1234 y 5).

Condenado por magnicidio de presidente de Haití no ha relacionado a Iván Duque con ese crimen

Una cadena falsa que altera un trino

Buscamos el origen de este mensaje y encontramos un trino en X hecho por el senador Pablo Catatumbo Torres Victoria, del Partido Comunes, el 12 de noviembre de 2023. De este mensaje sale la mayoría de la cadena que circula en redes sociales y WhatsApp, pero no el señalamiento directo que le agregaron al principio.

Aunque Catatumbo resalta que el asesinato se cometió durante el gobierno de Duque, no señala al expresidente como partícipe o cómplice del crímen. Tampoco lo relaciona con supuestos intereses para traficar cocaína en Haití. Su principal crítica es hacia algunas figuras políticas de la derecha, así como a los medios de comunicación que, según él, no se pronunciaron sobre la noticia de la condena al mercenario Rivera.

La cadena, sin embargo, toma el trino y le añade al inicio una supuesta declaración de “el mayor mercenario que mató al presidente de Haití”, refiriéndose a Rivera. Luego de esto, reemplaza el inicio del trino de Catatumbo y donde él escribe “La semana pasada”, en el mensaje viral dice “hace algunas semanas”.

El resto del mensaje es idéntico al del congresista, salvo que algunas palabras, sobre todo los nombres y apodos de los políticos que se mencionan, se escribieron en mayúsculas sostenidas.

Al final, el texto modificado añade otro elemento extra que es clásico de las cadenas, pues piden hacer “viral” el mensaje para que “el pueblo conozca la realidad que nos esconde la Prensa el Periodismo Prepago de Colombia”. Pero estas palabras tampoco aparecen en el trino de Catatumbo.

Condenado por magnicidio de presidente de Haití no ha relacionado a Iván Duque con ese crimen

¿Qué ha dicho Germán Rivera?

En la madrugada del 7 de julio de 2021, un grupo de 26 exmilitares colombianos ingresó a la casa del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, lo asesinó y también hirió a la primera dama, Martine Moïse. A las pocas horas y tras un enfrentamiento armado, la policía del país logró capturar a 18 colombianos. Tres murieron en el enfrentamiento y otros escaparon.

Desde entonces, la investigación y los colombianos se dividieron en dos: lo que pasa en Haití y lo que sucede en Estados Unidos, pues se estableció que los conspiradores contra Moïse, incluidos ciudadanos estadounidenses, se reunieron en el estado de Florida para planear el asesinato.

Por un lado, 17 colombianos capturados siguen en cárceles haitianas, desde donde han denunciado en varias oportunidades el limbo jurídico en el que se encuentran y las pésimas condiciones en las que viven. 

Por el otro, en Estados Unidos hay dos colombianos que se declararon culpables y fueron condenados a cadena perpetua por el magnicidio: Germán Alejandro Rivera García y Mario Antonio Palacios.

Palacios fue uno de los exmilitares que logró escapar de Haití tras el crimen, pero fue capturado en 2022 mientras se escondía en Jamaica. Este país lo deportó a Colombia pero, durante una escala en Panamá, aceptó viajar a Estados Unidos para colaborar con la investigación. En diciembre de 2023 se declaró culpable y en marzo de 2024 fue condenado a cadena perpetua

Pero la cadena se refiere específicamente a Rivera García, igualmente exmilitar colombiano y líder del grupo de mercenarios con el alías de ‘Coronel Mike’. Él también se declaró culpable en septiembre de 2023 de haber conspirado y respaldado la operación para asesinar a Moïse y, un mes después, fue condenado a cadena perpetua por el crímen. 

Sin embargo, sus comunicaciones han sido escasas y su proceso no ha sido público, según nos dijo el director de la unidad investigativa de Noticias Caracol, Ricardo Calderón, quien le ha seguido la pista al caso por más de tres años. “Audiencias públicas no hubo. No existe un documento público de declaración. Lo condenaron y ahí quedó la cosa”, advirtió.

De hecho, el periodista investigativo hizo públicos los únicos audios conocidos con declaraciones de ‘Mike’ al Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, poco después de haber sido capturado. 

Según palabras de Rivera, él recibía órdenes de Joseph Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, quien fue capturado en 2023 acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen. El exmilitar contó que, cuando ya estaban en la isla, fue ese autor intelectual quien cambió el plan de un secuestro a un asesinato. 

Tras la lectura de la sentencia en octubre de 2023, el juez José E. Martínez le preguntó al mercenario si tenía algo que decir: “No por el momento, su señoría”, respondió, de acuerdo con registros de prensa de Associated Press (AP) y Miami Herald.

Finalmente, nos contactamos con Juan Pablo Quintero, abogado de Rivera en Colombia y asesor jurídico en asuntos de derechos humanos de los militares privados de la libertad por este caso y sus familias. Ante la pregunta de si él o su firma conocen de alguna declaración hecha por el confeso mercenario en la que diga o sugiera algo similar o parecido a la información que circula en la cadena sobre Duque, nos respondió: “Esa información no es veraz según lo que tiene el equipo”.

Las fotos de Duque y Uribe con Antonio Intriago y Alfred Santamaría

El trino con más alcance y que repite la idea de la supuesta declaración de Germán Rivera en contra de Duque fue hecho por la cuenta cuenta @Mamertos0. El tuit está acompañado de una imagen con dos fotografías y un texto. La fotos muestran a Duque con Antonio Intriago, empresario de seguridad relacionado con el caso, y al también expresidente Álvaro Uribe con Alfred Santamaría, otro empresario a quien han intentado relacionar con el magnicidio con desinformación.

Además, el texto de la imagen señala: “Estos son los que planearon y coordinaron la operación del MAGNICIDIO de Jovenel Moïse. las causas: el presidente de Haití se oponía al narcotráfico colombiano”.

Condenado por magnicidio de presidente de Haití no ha relacionado a Iván Duque con ese crimen

Intriago tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense y es el presidente y fundador de CTU Security, la empresa que contrató a los exmilitares colombianos para una supuesta misión de seguridad en Haití, por lo que fue capturado en febrero de 2023 junto a un socio colombiano, Arcangel Pretelquien era informante del FBI al momento del asesinato.

Aunque el caso aún no está resuelto y no se conocen todos los hilos conectores, la investigación de Estados Unidos apunta a que el crimen se planeó en Florida y su fin era arrebatarle el poder a Moïse para instaurar a Christian Emmanuel Sanon, un médico y pastor haitiano-estadounidense que había manifestado su intención de ser presidente en 2021. Fue con el pretexto de proteger su vida que la empresa CTU contrató a los exmilitares colombianos.

“Los documentos de la corte revelados hoy describen un supuesto plan de los defendidos, algunos de los que estaban operando en Estados Unidos, para retirar al presidente Moïse de su cargo matándolo o secuestrándolo, con el fin de reemplazarlo con un candidato que sirviera a sus intereses políticos y financieros”, explicó el Departamento de Justicia. A mayo de 2024, hay cinco personas condenadas a cadena perpetua por el caso.

La foto que circula de Duque con Intriago es real y fue tomada en febrero de 2018, según aclaró la Presidencia de la República en un comunicado de julio de 2021, pocos días después del asesinato de Moïse, cuando políticos como el entonces senador Gustavo Petro señalaron una supuesta reunión entre Intriago y Duque.

“El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas. En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, dice parte de la explicación oficial.

Desde el asesinato, Duque ha hecho varias declaraciones sobre el caso. A los dos días del homicidio envió a una comisión para colaborar con la investigación; al poco tiempo también declaró que algunos de los exmilitares sí sabían que la misión era matar a Moïse; y ha dicho que el homicidio no se planeó en Colombia

Finalmente, la foto de Uribe con Santamaría también es real y fue publicada en octubre de 2016 por el propio Santamaría, pero esta persona no ha sido vinculada con el caso. Incluso, el entonces senador Roy Barreras se tuvo que retractar en 2021 de haber hecho un señalamiento en ese sentido.

Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falsa la información que circula en una cadena de WhatsApp y otras redes sociales que vincula a Iván Duque con el magnicidio de Moïse, pues esta toma un trino del senador Pablo Catatumbo del 2023 y le añade una supuesta declaración de Germán Rivera que su abogado en Colombia desmiente y de la que no hay registro.