Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Julio 2021

El expresidente de Haití, Jovenel Moïse, no estaba en contra de las vacunas contra el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales circulan frases antivacunas que se le atribuyen, de manera equivocada, al difunto exmandatario haitiano. 

Desde que se conoció la noticia del asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021, se ha difundido una desinformación en redes con respecto a la posición del exmandatario frente a las vacunas contra el COVID-19 como causa del atentado que se cometió en su contra.

En Facebook, por ejemplo, circula esta publicación con el mensaje:

Cadena sobre Moïse

“El presidente de Haití, Jovenel Moise Pierre fue asesinado por estar en contra de las vacunas, en las redes sociales circulan varios vídeos de la entrada de los mercenarios, pertrechados con armas largas y vestimentas militares, moviéndose sin ningún obstáculo. Los vecinos escucharon y vieron que los asesinos parecían agentes de la DEA (unidad antidrogas de EEUU) "¡Todo el mundo abajo, retrocedan!".

El primero ministro Claude Joseph de Haití describió el hecho como "un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado" .

Moise estaba en contra de las vacunas dijo en su momento:

“No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”.

Los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse porque no creen en la pandemia.

“Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”.

A principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo “un revuelo mundial”.

No queda más que agradecer una vez más a estos presidentes que tienen el valor de enfrentar y exponer esta farsa. ~Renato/KU~”

Debido al impacto del asesinato de Moïse, por el que detuvieron a 26 exmilitares colombianos, y a la difusión de la misma desinformación en diferentes publicaciones, en Colombiacheck decidimos realizar la verificación correspondiente.

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las expresiones “Presidente de Haití”, “vacunas” y “asesinato”, y como resultado obtuvimos varios artículos de medios verificadores que desmintieron la misma cadena que afirma que Moïse estaba en contra de las vacunas para combatir el COVID-19. 

Los colegas de AFP, por ejemplo, tomaron esta frase que la publicación le atribuye al expresidente de Haití: “No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”, y la pasaron por el buscador de Google

De esta forma se dieron cuenta de que la autoría de la misma no correspondía al exmandatario Jovenel Moïse sino “a un ciudadano haitiano llamado Moise Pierre, quien fue entrevistado para un artículo de la agencia EFE” a principios de mayo de 2021, dos meses antes del atentado. Según dicha nota, Moise Pierre es mototaxista y estudiante universitario, y no ocupa ningún cargo público. 

En el mismo artículo de agencia EFE aparece otra frase que la publicación que estamos verificando le atribuye a Jovenel Moïse: “Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia”. Y, una vez más, se explica que esa declaración no fue de autoría del expresidente haitiano sino del ciudadano Moise Pierre. 

Además de lo anterior, el mensaje viral dice que “a principios de abril pasado, el ex presidente Jovenel Moise y su Gobierno rechazó un lote de dosis de astraZeneca que le ofrecía la OMS, a través del mecanismo Covax, causo ‘un revuelo mundial’”. Pero esto solo se trata de una afirmación sin contexto.

Si bien es cierto que el gobierno haitiano rechazó las vacunas AstraZeneca que le ofreció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2021 por temor a que la población se rehusara a recibir las dosis tras los casos de trombos detectados en Europa, tal como explica el medio haitiano Juno 7, cabe precisar que esta decisión cambió un mes después y fue comunicada por el co-presidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la COVID-19, el doctor Jean William Pape, a EFE.

Según el diario El Universo, “este cambio de parecer se conoce un día después de que el presidente del país, Jovenel Moïse, se mostrara alarmado por el rebrote de la COVID-19”. 

Con el fin de no dejar ningún cabo suelto, en Colombiacheck decidimos hacer, una vez más, una búsqueda avanzada en Google para ver si encontrábamos algún registro que probara que el expresidente de Haití estaba en contra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero no encontramos ninguna declaración así de su parte.

Con esta información en mano, nos permitimos calificar como falsa la desinformación que fue objeto de este chequeo. Jovenel Moïse no era ‘antivacuna’ y tampoco fue asesinado por ello. De hecho, es necesario precisar que su caso sigue siendo materia de investigación y que entre los acusados como autores de su homicidio hay exmilitares colombianos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

Los 500.000 empleos de Avianca, una cifra que genera dudas

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

Duque y MinHacienda sostienen esta cifra, que difiere de la que reporta la empresa y no encaja con las del sector. Según la ATAG, la aviación genera 147.000 empleos directos e indirectos en el país.

El pasado 31 de agosto en una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el periodista Roger Jiménez le preguntó al presidente cómo justificaba el sonado préstamo a Avianca de 370 millones de dólares, que aprobó por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia [y que ordenó frenar el Tribunal administrativo de Cundinamarca el pasado 11 de septiembre]. Duque respondió, entre otras razones, que “es un crédito que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo”.

Algunos de nuestros lectores escucharon el dato, que fue replicado por varios medios de comunicación [1, 2 y 3], y a través de WhatsApp nos pidieron verificarlo. 

Primero, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Avianca 500.000 empleos” para detectar si alguien había sostenido esa cifra, antes que Duque. Encontramos que varios medios de comunicación citaban un boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y replicaban el mismo dato.

En dicho comunicado, publicado el 29 de agosto, se lee: “Avianca contribuye aproximadamente con 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”. 

Para aclarar, de acuerdo con artículo de la Universidad Nacional, “los empleos directos corresponden a la fuerza laboral contratada directamente por la empresa (...) Los indirectos son aquellos que la empresa genera a través de los contratos de proveedores de servicios, siendo entonces creados por terceros”. Y los inducidos [que muchas veces se tienen en cuenta para los análisis de impacto económico] “son aquellos generados por medio de los gastos de sus actores”.  

En palabras de Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “los directos son aquellos a los que el empleador les paga el salario. Y los indirectos son los que se generan por la actividad económica de la empresa pero no son pagados por el empleador”. Y dio un ejemplo: “en un restaurante los cocineros y meseros serían empleados directos, pero los domiciliarios [si no son contratados por el restaurante] serían indirectos”. 

¿Qué informa la aerolínea?

El 10 de mayo de 2020, cuando Avianca se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América, publicó una página web [en inglés, en español y en portugués] con información acerca del proceso, comunicados de prensa y datos sobre su operación. 

Y en una infografía del sitio se dice que “Avianca es el responsable de más de 21.000 puestos de trabajo a través de América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia”. Este dato se repite en varias de las pestañas de la página web. 

Infografía Avianca

Como en el gráfico no se refieren a los empleos indirectos, consultamos a LLYC, la agencia que maneja las comunicaciones de Avianca, tanto por los datos publicados por la empresa como por las cifras difundidas por el Gobierno. A través de WhatsApp nos respondieron que “por parte de Avianca el número de empleos directos e indirectos generados en América Latina son 21.000 de los cuales un poco más de 14.000 están en Colombia”. 

Acerca de la información del Gobierno, escribieron: “dados los anuncios, se entiende que se atribuyen al impacto multisectorial y multi industria que se genera con la operación de la Avianca, pero preferimos no especular frente a información que no es oficial de la aerolínea sino del Gobierno”. 

Entonces, pedimos información a dos funcionarios del área de comunicaciones del Ministerio de Hacienda sobre la fuente del indicador de empleo que se está difundiendo. 

Patricia Jaramillo, jefe de prensa de la cartera, respondió que “según lo que han explicado ampliamente el viceministro y el presidente de Avianca, son 20,000 puestos fijos en el país más todos los indirectos, como transporte en tierra, alimentos, contratistas, etc”. 

Pero esos 20.000 empleos fijos son superiores a los 14.000 directos e indirectos que reportó Avianca en el país. De hecho, son más cercanos a los 21.000 que dice generar la empresa directa e indirectamente en Latinoamérica. 

El otro funcionario del área de comunicaciones nos escribió que el Ministerio está trabajando en un documento para responder a las dudas sobre el tema. Pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido una respuesta acerca del origen del indicador. 

Además, solicitamos a través de correo electrónico el envío de las actas del comité administrador del FOME sobre el préstamo y los anexos. Tampoco hemos recibido una respuesta.

Las cifras no encajan

De acuerdo con el último estudio publicado, en octubre de 2018, por el grupo de Acción de Transporte Aéreo [ATAG por sus siglas en inglés], que es una coalición de expertos de la industria en el mundo, la aviación en Colombia genera 601.000 empleos

Estudio aviación

Esta cifra incluye a 16 aerolíneas y tiene en cuenta 432.000 empleos generados por turismo relacionado, 22.000 producidos por los gastos de empleados directos e indirectos [inducidos], 76.000 empleados indirectos y 71.000 directos

Al sumar solo estas últimas dos cifras, el resultado [147.000] ni siquiera es cercano a los 500.000 empleos directos e indirectos que sostiene el Gobierno que genera solo Avianca. 

No hay que dejar de lado que este estudio tiene en cuenta, por ejemplo, los empleos generados por la industria en hoteles, restaurantes, museos, atracciones, alquiler de automóviles. Así como bebidas y comidas de los empleados, su ropa, los servicios y telecomunicaciones que emplean. 

Tipos de empleo

Estas cifras son similares a las presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo [IATA por sus siglas en inglés] sobre el valor de la aviación en Colombia, en las que se tuvo en cuenta los puestos de trabajo, el flujo del comercio y el turismo e inversión de parte de los usuarios de todas las aerolíneas que operan en el país. 

Cifras IATA Colombia

En el mismo informe se explica que hay 36 líneas aéreas operando en el país.

Aerolíneas Colombia

Entonces, en resumen calificamos como falso que Avianca genere 500.000 empleos directos e indirectos en Colombia, como ha dicho el presidente Duque y publicado el Ministerio de Hacienda. 

Las cifras presentadas de empleos directos e indirectos son muy inferiores a las del Gobierno. Y al analizar los datos disponibles sobre el transporte aéreo del país, que también incluyen los puestos generados por los el turismo y los gastos de los empleados directos indirectos, encontramos que la aviación genera en conjunto alrededor de 600.000. Pero la única aerolínea que opera en Colombia no es Avianca.

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.