Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Mayo 2020

COVID-19 llegó a cuatro resguardos indígenas de Amazonas

Por Sania Salazar

Líderes indígenas de la zona denuncian que no tienen tapabocas ni elementos de bioseguridad.

El senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, aseguró en su cuenta de Twitter que el pasado 11 de mayo ya había cuatro resguardos indígenas con integrantes contagiados de COVID-19 y denunció que esas comunidades ni siquiera tienen tapabocas, por lo que pidió ayuda inmediata del Ministerio de Salud.

La Secretaría de salud de Amazonas y líderes indígenas de ese departamento corroboraron la información, por lo que Colombiacheck la califica como verdadera y aclara que la situación, desafortunadamente, tiende a empeorar rápidamente por la cercanía con Brasil y por la falta de elementos de bioseguridad para la protección de los indígenas, lo que ha hecho que los casos crezcan rápidamente en ese departamento. En las cifras oficiales de contagios publicada por el Ministerio de Salud en su página web no se especifica el número de afectados en los resguardos indígenas de ese departamento.

Marulanda le precisó a Colombiacheck que escuchó la información a eso de la 1:00 p.m. del pasado 11 de mayo en el programa de W Radio que dirige el periodista Juan Pablo Calvás, en el que entrevistaron a un líder indígena que informó la cifra.

Abimelec Macuyama, vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del trapecio amazónico (20 resguardos conforman esta asociación) fue quien dio el dato.

El líder indígena aseguró que ninguna autoridad de salud, ni municipal ni departamental, había visitado las comunidades indígenas y que a raíz de las denuncias que han hecho, “a ruegos, a ruegos se han desplazado al resguardo indígena de Zaragoza porque es allí donde hay unas personas confirmadas con el contagio y al Resguardo indígena de Arara, donde también hay confirmados”, aseguró y añadió: “en el Resguardo indígena de Yoí, confirmados, y en el de San Sebastián, confirmados. Son cuatro resguardos confirmados”.

Macuyama dijo que prácticamente nadie en los resguardos indígenas usa tapabocas y que tampoco hay medidas de protección.

“Hoy en el departamento del Amazonas son 527 contagios confirmados, de esos 123 son de pueblos indígenas y de esos, 114 se encuentran en la casa”, indicó el líder indígena.

La Secretaría de Salud del Amazonas informó el 11 de mayo en su página de Facebook que hasta ese momento había 146 indígenas contagiados, de ellos 30 personas pertenecen a población rural y 116 a población que vive en el área urbana. Según la publicación, las comunidades indígenas con casos positivos del virus eran hasta ese momento: Zaragoza, Arara, Yoí y San Sebastián.

 
Publicado por Secretaria de Salud Departamental del Amazonas en Lunes, 11 de mayo de 2020

 

El 11 de mayo el reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, indicaba que hasta ese día había 142 indígenas contagiados, de los cuales 123 eran de Amazonas.

El Ministerio de Salud informó que el 11 de mayo había en el Amazonas  718 casos confirmados en total, el reporte no puntualiza cuántos de ellos indígenas.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1259965294703005696/photo/1

Rosendo Ahué Coello, Consejero de medicina tradicional y salud occidental de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, coincidió con Macuyama en varios aspectos. 

Ahué le dijo a Colombiacheck que los resguardos afectados son: Resguardo Kilómetro Seis, que queda muy cerca a Leticia; Resguardo Arara, que está ubicado a 20 kilómetros de Leticia; Resguardo Zaragoza y Resguardo Ticuna Cocama y Yagua,  este último en Puerto Nariño, a 80 kilómetros de Leticia. Indicó que tampoco tienen cifras oficiales del número de enfermos en cada resguardo.

Ahué vive en este último resguardo, a donde el virus llegó por la cercanía con Brasil, cuyo gobierno le ha restado importancia al virus y por ende los controles no han sido estrictos. El consejero corrobora que no tienen suficientes tapabocas y asegura que no han llegado los kits de bioseguridad que ha prometido el Gobierno nacional.

“Vamos a acudir a la medicina ancestral, vamos a tomar lo que tenemos en la selva para prevenir y tratar la enfermedad porque no podemos esperar más a que las EPS y las autoridades actúen", aseguró Ahué.

Ahué pide la ayuda del Gobierno y de la cooperación internacional. “La situación es compleja, se están muriendo los más vulnerables, los que viven del diario y tienen que salir a exponerse para buscar la comida porque no han llegado ayudas”, aseguró y resaltó que necesitan elementos de bioseguridad y de fumigación. Mientras llega esa ayuda Ahué seguirá haciendo trabajo de prevención de la enfermedad en las comunidades protegido solamente de un tapabocas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus