Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 14 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp y nuestros perfiles de redes sociales por esta tabla que compara los síntomas del coronavirus, el gripe y el resfriado común.
Newtral.es ha pedido al doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que analice el contenido de la tabla. Y estas han sido sus conclusiones: “Se puede clasificar como información no recomendable”.
Según Bárcena, “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] de otras infecciones respiratorias víricas”. Así, considera que es más fácil distinguir entre los rasgos propios del coronavirus y el constipado común por el factor diferencial de la fiebre, que no es muy común en las personas con catarro [el nombre con el que se conoce el resfriado en España].
Sobre los aspectos indicados en la tabla, el miembro del SEMG señala que la ‘flema amarillo/verdosa’ no es “síntoma diferencial” del coronavirus y que la tos seca es la más frecuente entre pacientes contagiados.
A su vez, interpreta que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se está haciendo referencia a los “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma: “No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”.
El doctor consultado también analiza los síntomas referidos a las otras dos patologías. Pone en cuestión la distinción entre el ‘dolor’ y el ‘malestar’ de garganta -”es muy difícil de diferenciar”- y la achaca a que el contenido es una “traducción directa del inglés”.
Matiza, de igual modo, el concepto de ‘quebrahueso’: “No es un término utilizado en el castellano de España. Quizás quieran referirse a mialgias (dolor muscular), que también son relativamente frecuentes en el COVID-19”, aunque no aparezca en la tabla. [En algunos países de América Latina, "quebrahueso" se refiere, en efecto, a un dolor muscular, o undolor en los huesos].
Por otro lado, mientras reconoce que el ‘cansancio/debilidad’ sí es común en la gripe estacional, descarta que por norma general lo sean la ‘diarrea’ y el ‘vómito’: “Si acaso es más frecuente en los niños”.
Ante cualquier tipo de contenido sobre el coronavirus, es recomendable acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en la materia.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un informe con pautas específicas respecto al Covid-19 en el que identifican como rasgos propios de un paciente contagiado la fiebre superior a los 38 grados, la tos (normalmente seca), el MEG (siglas de ‘Mal Estado General’) y la disnea o dificultad para respirar.
Esta selección coincide con la aportada por el Ministerio de Sanidad, donde añaden que algunas personas contagiadas también pueden presentar “síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, lo cual no aparece en la tabla comparativa.
[Según el Ministerio de Salud de Colombia, los signos y síntomas clínicos del Covid-19 "pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar"].