Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 15 Marzo 2020

Cuadro que compara síntomas de coronavirus con 'gripe' y 'resfriado' es impreciso

Por María Blanco – Newtral

Los expertos consultados por Newtral.es califican el cuadro de “información no recomendable” y advierten que puede dar lugar a equivocaciones. Los principales síntomas que pueden diferenciar al Covid-19 de otras enfermedades son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 14 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp y nuestros perfiles de redes sociales por esta tabla que compara los síntomas del coronavirus, el gripe y el resfriado común.

Tabla comparación síntomas Covid-19

Newtral.es ha pedido al doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que analice el contenido de la tabla. Y estas han sido sus conclusiones: “Se puede clasificar como información no recomendable”.

Según Bárcena, “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] de otras infecciones respiratorias víricas”. Así, considera que es más fácil distinguir entre los rasgos propios del coronavirus y el constipado común por el factor diferencial de la fiebre, que no es muy común en las personas con catarro [el nombre con el que se conoce el resfriado en España].

El COVID-19

Sobre los aspectos indicados en la tabla, el miembro del SEMG señala que la ‘flema amarillo/verdosa’ no es “síntoma diferencial” del coronavirus y que la tos seca es la más frecuente entre pacientes contagiados.

A su vez, interpreta que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se está haciendo referencia a los “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma: “No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”.

La gripe y constipado

El doctor consultado también analiza los síntomas referidos a las otras dos patologías. Pone en cuestión la distinción entre el ‘dolor’ y el ‘malestar’ de garganta -”es muy difícil de diferenciar”- y la achaca a que el contenido es una “traducción directa del inglés”. 

Matiza, de igual modo, el concepto de ‘quebrahueso’: “No es un término utilizado en el castellano de España. Quizás quieran referirse a mialgias (dolor muscular), que también son relativamente frecuentes en el COVID-19”, aunque no aparezca en la tabla. [En algunos países de América Latina, "quebrahueso" se refiere, en efecto, a un dolor muscular, o undolor en los huesos].

Por otro lado, mientras reconoce que el ‘cansancio/debilidad’ sí es común en la gripe estacional, descarta que por norma general lo sean la ‘diarrea’ y el ‘vómito’: “Si acaso es más frecuente en los niños”. 

La importancia de acudir a fuentes oficiales

Ante cualquier tipo de contenido sobre el coronavirus, es recomendable acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en la materia. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un informe con pautas específicas respecto al Covid-19 en el que identifican como rasgos propios de un paciente contagiado la fiebre superior a los 38 grados, la tos (normalmente seca), el MEG (siglas de ‘Mal Estado General’) y la disnea o dificultad para respirar. 

Esta selección coincide con la aportada por el Ministerio de Sanidad, donde añaden que algunas personas contagiadas también pueden presentar “síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, lo cual no aparece en la tabla comparativa. 

[Según el Ministerio de Salud de Colombia, los signos y síntomas clínicos del Covid-19 "pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar"].

Fuentes

  • Mario Bárcena, doctor y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 
  • Resumen SEMERGEN: coronavirus (PDF)
  • Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 emitido por el Ministerio de Sanidad (PDF)

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Es falso el correo del Ministerio de Salud que informa que hay que tomarse una prueba obligatoria de COVID-19

Por Adolfo Ochoa Moyano

El mensaje en realidad es malicioso y busca robar información personal de los usuarios como contraseñas y datos bancarios.

Una usuaria de Twitter reportó a través de un trino que a su correo electrónico llegó un mensaje del Ministerio de Salud en el que le reportan que fue citada para practicarse una prueba obligatoria de COVID- 19. Ese correo y su contenido no solo son falsos sino que son mensajes de ‘phishing’, es decir una estafa que usan ciberdelincuentes  para hacerse a información confidencial, como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

El ‘phishing’ consiste en que los estafadores usan comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o las redes sociales, para convencer al usuario de que dé clic en un enlace, haga una descarga de archivo adjunto, llene formatos con sus datos privados o incluso que haga pagos.

El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, como en este caso lo hicieron con el Ministerio. El término ‘phishing’ viene de que el hecho de que el delincuente “pesca” a sus víctimas con “carnadas” que son los mensajes falsos. 

Precisamente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dice que aclaran que ese mensaje no fue emitido por ellos. 

“Varias entidades han reportado en repetidas oportunidades un correo sospechoso proveniente de la cuenta de correocomunicados@minsalud.gov.co con el siguiente asunto, que simula urgencia: “Usted ha sido citado para una prueba obligatoria de COVID-19”; en el cuerpo de dicho mensaje, se indica que supuestamente tienen una información relevante para el interés del usuario y adjuntan un archivo PDF donde según se indica en el correo, se amplía la información correspondiente. Al realizar una revisión de los múltiples correos reportados, inicialmente se identifica que se realizó una suplantación del dominio de la entidad, dado que al revisar los encabezados se encuentran diferentes direcciones IP de origen las cuales no pertenecen a MinSalud”, explicaron desde la entidad.

Asimismo, el documento emitido por el MinSalud detalla elementos sospechosos del correo electrónico, el cual después de analizarlo, calificaron de “malicioso” (malware), que según explica el MinTic es un mensaje o sitio web “que tiene efectos no deseados o maliciosos. Incluye virus, gusanos, troyanos y puertas traseras. El malware a menudo utiliza herramientas de comunicación populares, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, y medios magnéticos extraíbles, como dispositivos USB, para difundirse”.

El Minsalud especifica que “El PDF contiene solo un enlace con el nombre “ver citación prueba (COVID-19)”,- dice el Ministerio-  al hacer click en este enlace se abre el navegador y redirecciona a la URL hxxps://acorturl[.]com/SWVnX y en segundo plano se inicia la conexión a diferentes servidores DNS e intenta conectarse a diferentes direcciones IP, de las cuales varias están catalogadas como sospechosas”. 

Con esta información determinamos que es falso el correo electrónico que dice que hay que tomarse la prueba obligatoria de COVID-19.

No es la primera vez durante la pandemia de coronavirus que este tipo de maniobras virtuales se usan para acceder de manera ilegal a datos privados de las personas.

En este chequeo desmentimos que el Sisbén estuviera entregando ayudas después de que se hiciera un registro en una página web, y en otra verificación mostramos que era falsa la información de una cadena de Whatsapp en la que anunciaban ayudas gubernamentales.