Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 15 Marzo 2020

Cuadro que compara síntomas de coronavirus con 'gripe' y 'resfriado' es impreciso

Por María Blanco – Newtral

Los expertos consultados por Newtral.es califican el cuadro de “información no recomendable” y advierten que puede dar lugar a equivocaciones. Los principales síntomas que pueden diferenciar al Covid-19 de otras enfermedades son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 14 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp y nuestros perfiles de redes sociales por esta tabla que compara los síntomas del coronavirus, el gripe y el resfriado común.

Tabla comparación síntomas Covid-19

Newtral.es ha pedido al doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que analice el contenido de la tabla. Y estas han sido sus conclusiones: “Se puede clasificar como información no recomendable”.

Según Bárcena, “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] de otras infecciones respiratorias víricas”. Así, considera que es más fácil distinguir entre los rasgos propios del coronavirus y el constipado común por el factor diferencial de la fiebre, que no es muy común en las personas con catarro [el nombre con el que se conoce el resfriado en España].

El COVID-19

Sobre los aspectos indicados en la tabla, el miembro del SEMG señala que la ‘flema amarillo/verdosa’ no es “síntoma diferencial” del coronavirus y que la tos seca es la más frecuente entre pacientes contagiados.

A su vez, interpreta que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se está haciendo referencia a los “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma: “No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”.

La gripe y constipado

El doctor consultado también analiza los síntomas referidos a las otras dos patologías. Pone en cuestión la distinción entre el ‘dolor’ y el ‘malestar’ de garganta -”es muy difícil de diferenciar”- y la achaca a que el contenido es una “traducción directa del inglés”. 

Matiza, de igual modo, el concepto de ‘quebrahueso’: “No es un término utilizado en el castellano de España. Quizás quieran referirse a mialgias (dolor muscular), que también son relativamente frecuentes en el COVID-19”, aunque no aparezca en la tabla. [En algunos países de América Latina, "quebrahueso" se refiere, en efecto, a un dolor muscular, o undolor en los huesos].

Por otro lado, mientras reconoce que el ‘cansancio/debilidad’ sí es común en la gripe estacional, descarta que por norma general lo sean la ‘diarrea’ y el ‘vómito’: “Si acaso es más frecuente en los niños”. 

La importancia de acudir a fuentes oficiales

Ante cualquier tipo de contenido sobre el coronavirus, es recomendable acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en la materia. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un informe con pautas específicas respecto al Covid-19 en el que identifican como rasgos propios de un paciente contagiado la fiebre superior a los 38 grados, la tos (normalmente seca), el MEG (siglas de ‘Mal Estado General’) y la disnea o dificultad para respirar. 

Esta selección coincide con la aportada por el Ministerio de Sanidad, donde añaden que algunas personas contagiadas también pueden presentar “síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, lo cual no aparece en la tabla comparativa. 

[Según el Ministerio de Salud de Colombia, los signos y síntomas clínicos del Covid-19 "pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar"].

Fuentes

  • Mario Bárcena, doctor y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 
  • Resumen SEMERGEN: coronavirus (PDF)
  • Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 emitido por el Ministerio de Sanidad (PDF)

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La cadena que además recomienda beber agua cada 15 minutos para prevenir el contagio de coronavirus ha circulado en varios países. Las recomendaciones que hace son falsas.

En varias páginas de Facebook y por medio de cadenas de WhatsApp se ha compartido un mensaje con un “excelente consejo” para identificar “si estamos infectados” del nuevo coronavirus (Covid-19) que consiste en hacerse un “autoexamen” todas las mañanas: “Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones básicamente indicando que no hay infección”, dice el mensaje que se ha hecho viral desde el 2 de marzo.

Además, indica que tomar sorbos de agua cada 15 minutos previene el contagio porque, “aún si el virus entra en tu boca” una vez entra al estómago el ácido matará el virus.

Esta misma información ha circulado en España, México, Paraguay, Venezuela y Ecuador, y es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos revisado un audio incorrectamente adjudicado a Rodolfo Llinás con recomendaciones sobre el Covid-19. En ese audio, el falso Llinás suministraba la misma información que circula hoy en las cadenas de redes sociales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. 

Asimismo, tampoco es cierto que en los primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un 50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está relacionada con el Covid-19.

Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe- y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio de verificación de España Newtral.

Finalmente, no existe ningún estudio que haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas prácticas. 

Las recomendaciones siguen siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y mantener el distanciamiento social.

Esta es la falsa cadena completa:

#Atentos 

El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección por muchos días.

Como podemos saber si estamos infectados 

Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y van al hospital, los pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde 

Los expertos de Taiwan nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana

Inhala profundamete y sostén la respiración por más de 10 segundos.

Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indicando que no hay infección.

En épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio 

SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores japoneses que han tratado COVID-19 casos 

Cada uno debe asegurar que su boca y garganta esté humeda, nunca SECA 

Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15 minutos al menos POR QUE ❓

Aun si el virus entra en tu boca ... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará através del esófago al estómago

Una vez dentro de tu estómago el ácido matará el virus 

Si no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso

Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de esto

Cada uno debe cuidar pues el corona virus puede cubrir el mundo pronto

Haz todo bien y contento

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus