Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Junio 2023

Cuenta fake suplanta en Twitter a Armando Benedetti en medio del escándalo por los audios filtrados

Por Jhoandry Suárez

Aunque se trata de una cuenta parodia, el perfil @Ter0EnDiscordia usa elementos engañosos como la actual foto del exembajador y su imagen de cabecera en Twitter para avivar la polémica que envuelve al exfuncionario. Varias personas cayeron.

En Twitter una cuenta con el usuario @Ter0EnDiscordia se está haciendo pasar por el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, precisamente en medio del escándalo que salpica a este exfuncionario, luego de que se filtraran unos audios suyos en los que menciona una multimillonaria financiación no reportada a la campaña del presidente Gustavo Petro.

El perfil utiliza la misma imagen de avatar y de cabecera de Twitter de la cuenta original de Benedetti, @AABenedetti, lo cual se presta a confusiones:

Cuenta fake:

cuenta falsa

Cuenta verdadera:

cuenta original

En la biografía sin embargo se puede leer: “Embajador de Colombia en la hermana república de Venezuela hasta el día que me emborraché. Fake parodiay presenta otros elementos sospechosos como la fecha de creación, hace un año, y la baja cantidad de seguidores que apenas superan los 3.000. 

La cuenta real de Benedetti, @AABenedetti,  en cambio tiene más de medio millón de seguidores, fue creada en mayo de 2009, presenta un link a su página oficial (armandobenedetti.com) y en su biografía reza: “Embajador de Colombia ante Venezuela; congresista, senador (2002-2022); presidente del Senado (2010-2011); presidente del Partido de la U (2016-2017)”.

Pese a ello, pudimos constatar que en varios de los trinos del perfil fake los usuarios creían que era la cuenta real (1, 2, 3). Por ejemplo, en un tuit donde señala: “Yo sé que no les importa, pero acabo de inscribirme a Alcohólicos anónimos ..”, con más de 132.000 visualizaciones, varias cuentas, entre ellas verificadas, escribieron: 

“No se le ocurra llegar borracho, quien sabe que burradas pueda decir!”, @viktorhugo. 

“Señor Benedetti reconocer su problema de adicciones es ser valiente, pero igual inicia terapia para controlar las emociones y tomar decisiones asertivas, que es su problemática mayor”, @GranadosVergel.

“Si importa Benedetti, usted es un ser humano que debe rehabilitarse por usted y su familia, la política no es ya su prioridad, suerte”, @LUFECARO2004.

De acuerdo con las políticas de Twitter, y tal como lo explicamos en nuestro chequeo “Tenga cuidado con cuentas “parodia” de César Gaviria y Germán Vargas Lleras en Twitter”, la red social prohíbe utilizar los elementos de la identidad de otra persona, como nombre o imagen, en un perfil o tuits de forma engañosa.

En el caso de las cuentas parodias, de comentarios o admiradores éstas deben tener indicios que le aclaren a los usuarios que no están relacionadas con el sujeto o la organización del perfil, entre ellos, decir en su nombre palabras como "parodia", "falsa", "admiradores" o "comentarios" de manera clara; en la biografía debe contener frases y palabras tales como "no afiliada a", "parodia", "falsa", "admiradores" o "comentarios".

Las publicaciones de este usuario toman mayor alcance desde la semana pasada cuando el exembajador Armando Benedetti se vio implicado en la investigación por unas “chuzadas” a la exniñera de la exjefa de Gabinete y antigua miembro de su unidad de trabajo legislativo cuando era senador, Laura Sarabia. Al respecto lea más en nuestro explicador “A propósito de las nuevas ‘chuzadas’, ¿cuándo son legales las interceptaciones telefónicas y cuándo son ilegales?”.

La situación llevó a que ambos funcionarios fueran destituidos por el presidente Gustavo Petro; sin embargo, la noche del domingo 4 de junio, la revista Semana reveló unos audios de Benedetti en los que con insultos le reclamaba a Sarabia no haber obtenido un mejor cargo en la administración actual y develaba el posible manejo irregular de $15.000 millones para la campaña de Petro. 

"Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), es más, si no es por mí no ganan (las elecciones)", asegura el exfuncionario. 

Tras la filtración, el exembajador aseguró que la revista Semana manipuló los audios y ofreció disculpas al presidente Petro y a Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado que no viene de mi parte”.

Al día siguiente, no obstante, afirmó, en un trino que luego borró, que había una campaña para desprestigiarlo y, finalmente, trinó: “no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”.

Lo cierto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a rendir declaración a Sarabia y a Benedetti en medio de la investigación que adelanta el órgano con respecto a irregularidades en la financiación de la campaña de Petro.

En resumen, calificamos de falsa la cuenta @Ter0EnDiscordia que se hace pasar por el exembajador Armando Benedetti y la cual emplea elementos como imágenes del exfuncionario para engañar a los usuarios en la red social.