Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Twitter recientemente ha ganado alcance una cuenta que se hace pasar por el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, la cual aparece como @CesarGaviria_T. Desde el último mes, el perfil se ha dedicado a publicar trinos en contra del gobierno de Gustavo Petro o políticos afines al petrismo como si fuera el verdadero Gaviria y ha logrado engañar a usuarios en la red social.
Por ejemplo, tras la protesta de militares retirados en contra de Petro en la Plaza Bolívar en Bogotá, este miércoles 10 de mayo, el perfil “parodia” publicó un video de la concentración y señaló: “Gracias a nuestros Héroes, reservas y retirados de nuestras gloriosas FFMM por advertirle a Petro que defenderán la Constitución y la ley hasta el final. Fuerte mensaje para la izquierda radical que le da a Colombia esperanza y tranquilidad. Dios y Patria”. El tuit obtuvo más de 20.000 visualizaciones y 1.400 ‘me gusta’.
Entre los comentarios encontramos varios provenientes de personas que creyeron que se trataba de un trino del verdadero Gaviria: “Presidente y los partidos? También se unirán por encima de cualquier interés que no sean nuestras libertades?” (sic), “Otro malparido que utilizó los soldados como carne de cañón, ahora es que se acuerda de ellos para manipularlos” (sic), “Señor Gaviria, usted no vistió el uniforme de las @FuerzasMilCol no se sabe el coro y las 11 estrofas del himno nacional, no ha rezado la oración patria y desconoce del juramento a la bandera y el honor de ser colombiano y militar. Usted solo ha vivido de la teta de estado” (sic).
Ese mismo día, el perfil atacó al exsenador Gustavo Bolívar con un artículo de W Radio titulado “Liberales descartan apoyar a Bolívar para la Alcaldía de Bogotá” y escribió: “Después de todos los ataques, las ofensas y las calumnias, el Sr. @GustavoBolivar narconovelista sin preparación viene a pedir ayuda para su campaña para terminar de destruir Bogotá desde la Alcaldía, esta gente si es descarada. Aquí nunca será bienvenido” (sic).
También se ha ido en contra de la reforma de la salud. En un tuit dijo: “Ya estudiado el nuevo borrador de la Reforma a la Salud, los liberales nos mantenemos en oposición al proyecto. No vamos a permitir que eliminen las EPS y que le entreguen el manejo de los recursos a los políticos corruptos. Ojalá @DilianFrancisca no se deje enmermelar” (sic).
Aunque el perfil en su biografía especifica que es una “cuenta no oficial” y “parodia”, igualmente presenta elementos que se prestan para confundir porque tiene una imagen del expresidente Gaviria, en el cabezal del perfil está una imagen del Partido Liberal y en la descripción indica los cargos que ocupó o tiene actualmente el líder político: “Respaldo a César Gaviria 🇨🇴Presidente de Colombia (1990/1994) 🇨🇴. Secretario de la OEA (1994/2004)🚩Director P Liberal 🚩(parodia)”.
Un detalle que puede generar sospechas es que apenas tiene 44 tuits para ser una cuenta creada desde 2014.
Además, cuando se observan los trinos, ya sea en la versión de escritorio o móvil de la aplicación, tampoco muestran algún elemento o detalle que advierta que se trata de una cuenta parodia o falsa. Por ejemplo:
Versión escritorio:
Versión móvil
Algunos elementos engañosos presentes en este tuti son:
Es por ello que, a simple vista, sus tuits engañan y los usuarios piensan que están ante el verdadero Gaviria. Solo si entran al perfil se dan cuenta de que no es el oficial.
En Twitter tampoco pudimos confirmar que el expresidente tenga cuenta, a pesar de que aparecen varias a su nombre y algunas de ellas se presentan como “oficiales” pero fueron creadas apenas el año pasado o tienen pocos tuits. Además, se revisaron varias publicaciones de la cuenta del Partido Liberal (@PartidoLiberal) en las que se menciona a Gaviria y tampoco etiquetan su usuario.
Esta no es la primera vez que detectamos cuentas que se hacen pasar por políticos o funcionarios, sin siquiera aclarar que no son oficiales, y han usurpado la identidad del ministro de Economía Ricardo Bonilla, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, el excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez y la exministra del Deporte María Isabel Urrutia.
También en Twitter circulan trinos de otra cuenta que imita la identidad del exvicepresidente de la República y líder de Cambio Radical, German Vargas Lleras, con el nombre de usuario de @VargasLlerasCol, creada en julio de 2013 y con más de 6.200 seguidores. El original es @German_Vargas con 900.000 seguidores.
Los pantallazos de uno de sus tuits, en el que califica de “desastroso” el nuevo gabinete de Petro, incluso se difundieron en Facebook (1, 2) donde la red social nos alertó sobre su circulación mediante la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.
Tal como se aprecia en ese trino de abril, aparece una foto de German Vargas Lleras y su nombre, por lo tanto facilita la confusión, aunque luego el perfil cambió en Twitter esos elementos y ahora tiene como nombre “Germán Vargas Lleras 2.0” y en la fotografía aparece con unos lentes negros de memes e indica en la descripción “cuenta no oficial” y “desafortunadamente parodia”.
Más allá de esos detalles, los usuarios siguen creyendo que se trata de una cuenta auténtica y este 10 de mayo, cuando tuiteó sobre la marcha de los militares retirados en Bogotá, muchos dejaron comentarios como: “No vimos a El Dr Carlos Lleras ayer” (sic), “Doctor Vargas Lleras buenos días: el año pasado pasaron un proyecto Ley en el que se les permitía a los militares votar, se logró que por lo menos lo tomaran en cuenta?” (sic), “German debes coordinar la oposición que no pase como en Venezuela.Dios nos guíe y logremos librarnos de el comunismo” (sic).
El propio Vargas Lleras alertó el 27 de abril de que esa cuenta estaba suplantando su identidad y que había otra en TikTok (@german_vargaslleras) haciendo lo mismo.
Han intentado plagiar mi identidad en Twitter y Tik tok. Hago público que las cuentas @VargasLlerasCol (Twitter) y @german_vargaslleras (Tik tok) son FALSAS. Ya hice las denuncias a las redes sociales respectivas, espero las cierren pronto. pic.twitter.com/C3WGMC5r89
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) April 27, 2023
De hecho, en Colombiacheck habíamos verificado semanas antes un supuesto trino a su nombre en el que calificaba la reforma a la salud de “adefesio” y que en realidad se trataba de un montaje.
Además, el político el año pasado informó sobre otro perfil falso creado en 2021 con el usuario @_German_Vargas_ que se hacía pasar por él para mencionar un supuesto “pacto secreto” para apoyar al candidato Rodolfo Hernández durante la campaña presidencial.
1/2 Todo en esta campaña es sucio. Sin ningún escrúpulo hoy me montaron una cuenta falsa, me vincularon a un pacto secreto. Todo es repudiable. pic.twitter.com/OLOCNM1oiS
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) June 12, 2022
Dentro de sus políticas relativas a identidades engañosas y que inducen al error, Twitter especifica claramente que no permite la usurpación de “la identidad de otras personas, grupos u organizaciones, ni utilizar una identidad falsa con el fin de engañar a otras personas”, por lo que prohíbe los siguientes comportamientos:
- El uso de elementos de la identidad de otra persona, como nombre o imagen, en un perfil o tuits de una manera engañosa, es decir, utilizar la imagen de otra persona o hacer una declaración falsa de afiliación a otra persona o entidad.
- También si emplea la imagen de una persona generada por computadora para hacerse pasar por alguien que no existe.
La red aclara que las cuentas parodias, de comentarios o admiradores no incumplen estas normas “siempre y cuando su propósito no sea engañar o manipular a otras personas”. Establece varios puntos al respecto:
- Las cuentas que tienen el mismo nombre de otra, pero no tienen otros puntos en común.
- Las cuentas que muestran a otra persona, grupo u organización en su perfil con el fin de debatir, satirizar o compartir información y que brinden explicaciones u otros indicios para aclararles a los usuarios que la cuenta no está relacionada con el sujeto o asunto del perfil.
Para evitar confundir a los usuarios, este tipo de cuentas tiene que:
- En el nombre indicar claramente que no está afiliada a la persona representada en el perfil ya sea a través de la incorporación de palabras como "parodia", "falsa", "admiradores" o "comentarios" de manera clara y que pueda ser comprendido por cualquier audiencia. No puede incluir palabras que denoten afiliación como “oficial” y que contradigan el mensaje anterior.
- En la biografía o descripción también debe contener frases y palabras tales como "no afiliada a", "parodia", "falsa", "admiradores" o "comentarios", entre otras.
De acuerdo con estas normas entonces las cuentas que hemos chequeado en este artículo César Gaviria Trujillo (@CesarGaviria_T) y Vargas Lleras 2.0 (@VargasLlerasCol), a pesar de que en su biografía especifican que no son oficiales y son parodia, en su nombre de cuenta no aparece ninguna mención de las palabras contempladas en las políticas de Twitter.
Incluso, el propietario de la red social Elon Musk ha insistido que “las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre, no solo en la biografía”.
Ante este tipo de situaciones, Twitter pone a disposición un botón en los trinos o el perfil para denunciar y si determina que hubo un incumplimiento de sus lineamientos puede aplicar dos tipos de sanciones: solicitar que se edite el contenido del perfil o suspender el perfil.
Para analistas, la llegada de Musk como propietario de Twitter ha supuesto un mayor riesgo para que se propague la desinformación y los rumores a través de esa plataforma a partir de cuentas que se han suscrito al servicio de Twitter Blue lanzado por Musk, el cual les otorga automáticamente, sin ningún filtro exhaustivo, el chulito azul de verificación que antes solo tenían cuentas verdaderas que no habían incumplido las normas de la plataforma.
“Las cuentas de Twitter de ‘superpropagadores’ de desinformación han visto crecer hasta un 42% sus interacciones desde la compra de esta red social por Elon Musk, mientras que las de cuentas de alta credibilidad han bajado un 6%”, apuntó el medio aliado Newtral sobre las conclusiones de un estudio elaborado por el medio verificador Science Feedback y en el que contribuyó.
“Según los resultados del informe, la interacción total con los tuits publicados por los ‘superpropagadores’ se disparó inmediatamente después de la compra de Twitter, casi duplicándose de la noche a la mañana y manteniéndose en niveles elevados desde entonces”, agregó.
Carlos Cortés, exdirector de políticas públicas de Twitter para América Latina hispanohablante y codirector de Linterna Verde, una organización dedicada a analizar el discurso y las tendencias en redes sociales, sostiene que Musk rompió una de las pocas reglas claras en Twitter, como era su política de autenticación y verificación de perfiles.
“Tú sabías que las cuentas que tenían en el chulito azul eran cuentas en las que la plataforma había verificado y que se trataba de esa organización o esa entidad. Había un problema grande en el proceso para acceder a la verificación y se volvía como una especie de club, pero por lo menos eso le permitía a la gente saber cuándo lidiaba con un perfil auténtico, un perfil falso, sobre todo en el caso de cuentas prominentes”, argumentó.
Subrayó que el impacto o daño de perfiles que se hacen pasar por políticos colombianos en Twitter es “limitado” si se tiene en cuenta que la red social cada vez pierde más usuarios y se usa menos, aunque igual puntualizó que generan confusiones y desinformación en la población.
Para el investigador, el mayor efecto de la suplantación de perfiles en la plataforma lo sufren las grandes corporaciones o multinacionales cuando algún usuario se hace pasar por ellas, emite algún anuncio y provoca un daño reputacional o en las acciones de la bolsa, tal como ocurrió con la farmacéutica Eli Lilly.
Cortés agregó que el futuro para combatir estas cuentas no luce alentador si se considera el desmonte de algunos equipos de seguridad y confianza de la plataforma, así como los retrasos para suspender esos perfiles una vez que se denuncian.
Un artículo de investigadores de Princeton llama la atención, además, sobre un aspecto que está generando problemas y es el reconocimiento de las insignias usadas por Twitter, las azules para suscriptores, y las grises y doradas para gobiernos y empresas, pues en una encuesta hecha en Estados Unidos, más del 80% no comprendían la diferencia.
En resumen, calificamos de falsos los perfiles en Twitter que se hacen pasar por César Gaviria y Germán Vargas Lleras, los cuales, a pesar de que en sus biografías indican que no son oficiales, han logrado engañar a los usuarios en la red social con sus trinos. Por eso, le invitamos siempre a revisar detalladamente las cuentas de los políticos a quienes les da ‘like’ o ‘retuits’ ante la proliferación de suplantación de identidad o cuentas parodias en la plataforma.