Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Octubre 2018

Cuidado: Portales ofrecen cursos falsos del Sena

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck le puso la lupa a una serie de páginas que ofrecen, supuestamente, cursos del Sena. Pero estos portales no están afiliados con la entidad y, en cambio, buscan hacer caer en trampas como el malware o phishing.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es una entidad pública que ofrece cursos gratuitos en varios temas. Estos cursos se pueden consultar en la página oficial del Sena, http://www.sena.edu.co/

El catálogo de cursos completo también puede ser consultado en SofiaPlus, el portal de oferta educativa del Sena.

Sin embargo, varios portales están haciéndose pasar como páginas del Sena y ofreciendo, fraudulentamente, cursos que la entidad pública no dicta.

Por ejemplo, uno de estos portales dice:

“La acreditada y famosa institución colombiana SENA, te abre las puertas al futuro para que adquieras conocimientos en el área de escolta, con los cursos – becas que dicta esta prestigiosa institución, lo mejor: GRATIS”, dice la página: senasofiavirtual.info.

Este y otros portales ofrecen otro tipo de cursos, como en preparación de galletas, o en modistería. Estos portales usan URLs similares a las de las páginas oficiales del Sena, para así confundir a los usuarios. Algunos, incluso, incluyen dentro de sus páginas enlaces a los portales oficiales del Sena, como SofiaPlus.

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

 

Sin embargo, la jefatura de prensa del Sena le confirmó a Colombiacheck que la entidad no ofrece un curso para escoltas y que los portales que ofrecen este tipo de cursos no están afiliados con ellos.

También nos aclararon que la información de los otros portales que ofrecían cursos de galletas, modistería, cosmetología, maquinaria pesada y estética e inglés, no pertenecían a esta entidad.

La oficina de prensa también desmintió que el Sena esté pagando a estudiantes por ingresar a los cursos, como lo afirmaron en otro de estos portales engañosos.

En ese portal, cursoscortos2018, indicaron que el Sena daría beneficios económicos de $368.850 a quienes realicen cursos de la industria de la construcción, lo que es falso.

Portal engañoso:

Falsa información sobre pagos del Sena a estudiantes

Para asegurarse de que se está accediendo a un portal oficial del Sena, hay que fijarse en la dirección que aparece en su navegador de internet (esta dirección también es conocida como “URL”). Según la oficina de prensa, estas son las URLs de las páginas oficiales de la entidad:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Por otra parte, el mayor Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, le explicó a Colombiacheck que, en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

Pero, ¿qué ganan portales como estos?

El mayor Durán aclaró que, muchas veces, el propósito de crear estos sitios es crear trampas. Una de ellas es hacer que los usuarios entreguen sus datos. Por ejemplo, en el caso del curso de escoltas que se ofrece, al final de la página, si se quiere dejar un comentario, se debe dejar un nombre y un correo electrónico.

“En esta época la información de las personas es oro. Y saber que a una persona le interesa un curso de escolta y tener el correo, puede servirles para vender esa información a empresas que sí dicten esos cursos”, explicó el oficial del Centro Cibernético de la Policía.

Estos datos también pueden ser usados para suplantar la identidad en línea de las personas, una práctica conocida como “phishing”.

Otro de los riesgos es el malware, es decir, los programas maliciosos diseñados para, entre otras, robar información. Algunas de estas páginas pueden estar diseñadas para que, al hacer click en ellas, se descargue uno de estos programas sin que los usuarios se den cuenta.

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq