Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Marzo 2019

De la Calle puso palabras sobre la JEP en la boca de Duque

Por José Felipe Sarmiento

Unas declaraciones del presidente sobre la ley estatutaria de la JEP causaron diversas interpretaciones en febrero. No es claro que al objetarla se haya contradicho a sí mismo, como afirmó el exnegociador.

El excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos que negoció la paz con las Farc, le dijo al diario El País de España que “en el mes de febrero del año 2019 el presidente (Iván) Duque declaró que no iba a objetar la ley estatutaria (de la Justicia Especial para la Paz, JEP) porque no podía hacerlo, y porque no podía enfrentar a la Corte Constitucional”.

La versión del exnegociador hace parte una una entrevista publicada por el periódico europeo el pasado 15 de marzo. Cinco días antes, el mandatario colombiano objetó seis apartes del proyecto que consideró “inconvenientes” y, de esta manera, devolvió la iniciativa al Congreso para que decida si ratifica lo que ya había aprobado y que la Corte avaló o, por el contrario, le hace modificaciones que resuelvan las preocupaciones del Ejecutivo.

Para De la Calle, esta decisión fue contradictoria con el supuesto anuncio hecho con anterioridad por Duque. El excandidato se basó en la cita textual que trajo a colación el columnista Pascual Gaviria el pasado 13 de marzo en El Espectador. Según el texto, las palabras del presidente fueron:

“Yo no voy a entrar a controversias con la Corte Constitucional, tengo una preocupación, pero desafortunadamente esa preocupación no es objetable porque salió del texto… Es preferible tener ley estatutaria que no tenerla porque se necesitan normas claras y no la incertidumbre normativa”.

Duque sí usó esas expresiones a mediados de febrero. Primero, en el encuentro que sostuvo el 16 de ese mes con colombianos en Washington (Estados Unidos); luego, ante medios de comunicación tras su regreso a Colombia, el día 18. Las frases fueron retomadas en múltiples notas periodísticas. La mayoría se basó en un cable de la agencia Colprensa y varias titularon que el primer mandatario había descartado la objeción.

“Tengo una preocupación, pero desafortunadamente esa preocupación no es objetable porque salió del texto”, señaló el presidente en referencia a la inclusión en la JEP de los delitos sexuales cometidos contra niños en el marco del conflicto armado. El registro también quedó en video y fue presentado en Noticias Caracol y Noticias Uno, aunque con interpretaciones diferentes: respectivamente, que se estaba evaluando la decisión y que era probable la objeción ante las presiones del partido Centro Democrático.

Pese a la falta de claridad en el mensaje, Duque había expresado su intención de examinar en detalle la ley durante los días que tenía para ello desde antes de irse para Washington, en entrevista con RCN Radio el 15 de febrero. Además, el comunicado de Presidencia sobre la reunión con colombianos en la capital estadounidense ignoró las declaraciones de ese día sobre la JEP, es decir que no había un anuncio oficial sobre el tema.

La oficina de prensa solo destacó una respuesta al debate el 20 de febrero. Ese día, de nuevo, el presidente enfatizó en que el proyecto era “importante”, pero advirtió que se tomaría todo el plazo para evaluar el articulado, “obrando dentro de los tiempos que me da la ley”.

El 10 de marzo, finalmente, se materializaron las seis objeciones justo cuando se vencía el plazo para la decisión y Duque hizo el anuncio en alocución presidencial. Resulta cuestionable afirmar que esto contradijo su posición previa, porque nunca anunció expresamente que la fuera a sancionar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.