Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Mayo 2018

De la Calle y las muertes que se han evitado con las Farc desmovilizadas

Por Colombiacheck

El candidato presidencial insiste en destacar que desde el cese al fuego con las Farc no ha habido muertos en enfrentamientos con esa exguerrilla.

Durante los dos debates presidenciales de esta semana Humberto De La Calle insistió en una frase que ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, que a partir del cese al fuego definitivo con las Farc no hay una sola víctima mortal en la confrontación con esa exguerrilla.

También insistió en que eso no lo dice él, en que la información la ha dado el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares.

Tras revisar información del Cerac y del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calificamos la afirmación como verdadera.

Es decir que si se mira la afirmación a la luz de que lo que se conocía como FARC desapareció y no confronta a la Fuerza Pública luego de su desmovilización, el candidato liberal está en lo cierto. Sin embargo, De la Calle deja de lado que en 2018 han sido asesinados 22 desmovilizados de esa guerrilla, según informó recientemente la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía.

Según el reporte final del Monitor del Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en primera instancia, el cumplimiento del cese fue “casi completo”, pues la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no se violó ni por las Farc ni por la fuerza pública.

Durante los diez meses solo se registró “una operación ofensiva dirigida contra las FARC realizada por la fuerza pública, por carencia de información; mientras que el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”, indica el Monitor.

El informe de Cerac indica además que mientras que duró el cese no se presentaron víctimas mortales o heridos de la población civil en acciones de las Farc, pero que hubo violaciones al cese en los que “murieron dos guerrilleros y dos exmiembros (disidentes) de las FARC”.

El reporte no da cuenta de muertos en combate, pero sí de un militar herido el 31 de mayo de 2017 cuando guerrilleros dispararon para tratar de impedir que patrulla del Ejército ingresara a la Zona veredal transitoria de normalización de San José del Guaviare. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación concluyó que esta es una “violación grave” a los protocolos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

El Informe de cierre de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU publicado en septiembre de 2017 reportó la ocurrencia de 10 “incidentes relevantes” que constituyeron violaciones graves al cese al fuego, pero no detalla cuáles, por lo que consultamos directamente con el Mecanismo de Monitoreo, donde nos aseguraron “no se presentaron muertos en enfrentamientos directos entre las Farc y miembros de la fuerza pública durante el cese”.

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Solo dos proyectos productivos aprobados a excombatientes de las Farc están funcionando

Por Sania Salazar

El Gobierno dice que los 17 proyectos productivos colectivos aprobados funcionan, pero el partido Farc dice que solo han recibido plata para dos de los proyectos.

En entrevista con la revista Semana sobre la implementación del Acuerdo Final la senadora del partido Farc Sandra Ramírez aseguró que “en el tema de los proyectos productivos hay que destacar que solo están funcionando dos de los 17 aprobados”.

La senadora le dijo a Colombiacheck que, de los 17 proyectos productivos que el Gobierno se comprometió a  financiar, solo se están ejecutando dos, uno en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación, ETCR, de Miravalle (Caquetá) y otro en Colinas (Guaviare).

Ramírez también indicó que las cosas están mejorando, pues el pasado 6 de diciembre les notificaron que estaban listos los desembolsos para otros seis proyectos.

Después de consultar a varias fuentes, Colombiacheck calificó la frase como verdadera, pero. Aunque el Gobierno dice que los proyectos pueden iniciar sin desembolsos y el partido Farc admite que hay varios andando con recursos propios, el dinero del Gobierno es importante para impulsar los proyectos con los que los exguerrilleros se reincorporarán económicamente a la sociedad.

En el partido Farc nos explicaron que en todos los ETCR están funcionando proyectos productivos que están desarrollando con dineros que los exguerrilleros reciben del Gobierno para su sostenimiento mensual, pero que solo dos de los proyectos han recibido el financiamiento acordado del Gobierno.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, le informó a Colombiacheck que, con corte al 31 de octubre de 2018, el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, ha aprobado 17 proyectos productivos colectivos que “están en ejecución y cumpliendo requisitos para su posterior desembolso”. En esa entidad aseguraron que los proyectos no necesitan esperar el desembolso para iniciar su implementación.

La ARN explicó que los proyectos a los cuales no se les ha desembolsado el dinero “se encuentran en proceso de subsanación de documentos y/o cumpliendo con los procesos y procedimientos del Fondo Colombia en Paz, que es el encargado del desembolso para los proyectos productivos”. Para recibir el desembolso los proyectos productivos colectivos deben estar aprobados por el CNR.

Según la ARN, 1.100 exguerrilleros están vinculados a los 17 proyectos productivos colectivos aprobados. Además, indicaron que hay otros 30 proyectos individuales aprobados que benefician a otras 32 personas en proceso de reincorporación.

¿Solo dos proyectos financiados en dos años?

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado con motivo de los dos años de la firma del Acuerdo Final (que se firmó en noviembre de 2016), califica como precario el balance de la implementación de los proyectos productivos.

“Tras los primeros 24 meses, apenas dos proyectos productivos de las ETCR cuentan con financiación y otros 15 más ya fueron aprobados y se esperan desembolsos”, indica el informe.

El texto recuerda que en el Acuerdo Final se pactó un un modelo de reincorporación dirigido entre el Gobierno y los excombatientes, para lo cual los proyectos productivos eran la piedra angular. La expectativa era lograr que con estos proyectos los exguerrilleros construyeran una vida digna y mantuvieran los nexos con sus compañeros de causa y con las comunidades.

Por último, el tercer informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final realizado por la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación (Cinep y Cerac), publicado en agosto de 2018, dice además que, de los 17 proyectos productivos aprobados, “seis están en el proceso de compra de 689 hectáreas de tierra”.