Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 04 Octubre 2021

De nuevo, exparamilitar ‘Jorge 40’ no es tío de ‘Cayita’ Daza

Por José Felipe Sarmiento

Vuelve a circular por redes la desinformación que señala ese falso parentesco entre la ex asistente del expresidente Álvaro Uribe y Rodrigo Tovar Pupo, exjefe del Bloque Norte de las AUC.

El periodista Jairo García Aguirre publicó un trino el 18 de septiembre de 2021 en el que escribió “aquí les dejo” y le agregó la captura de pantalla de un mensaje de otro usuario de Twitter en el que se afirma que “Cayita Daza es sobrina de Jorge 40”, frase que acompaña con una foto de la exfuncionaria con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Trino que replica desinformación sobre Caya Daza y Jorge 40

María Claudia ‘Caya’ Daza es reconocida por una serie de interceptaciones telefónicas de 2018 en las que se le oye conversar con el ganadero José ‘el Ñeñe’ Hernández, supuesto socio de narcotraficantes asesinado en 2019, sobre un posible aporte ilegal de dineros a la campaña de Iván Duque. En esa época, ella era asistente del expresidente y entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y luego, en 2020, fue deportado de regreso a responder por los demás delitos cometidos como parte de ese grupo paramilitar, pues fue expulsado del sistema de Justicia y Paz (creado para la desmovilización de esa organización en 2005) por incumplir sus compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

Sin embargo, el supuesto parentesco entre los dos es falso. Colombiacheck ya lo había desmentido en abril de 2020, cuando recién había estallado el escándalo de la ‘ñeñepolítica’ protagonizado por Daza Castro. De hecho, uno de los mensajes que fueron objeto de esa verificación es justamente el que el trino retoma García como captura de pantalla. El chequeo decía lo siguiente:

“Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer”.

El mismo Guillén publicó un trino en el que corrigió su error:

Por tanto, las publicaciones que afirman que ‘Cayita’ es sobrina de Tovar son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Agosto 2021

Alberto Linero no dijo esta frase contra Petro y en defensa de Duque

Por Mónica Ospino Orozco

La cadena atribuida al exsacerdote circula desde hace años, pero ahora le agregaron una supuesta afirmación del expresidente del BID, Luis Alberto Moreno. Verificamos que ambas afirmaciones son falsas.

En Facebook circula desde junio pasado esta publicación que asegura reproducir una “reflexión” que se le atribuye al exsacerdote católico Alberto Linero y en la que éste se despacha en contra de la figura del senador Gustavo Petro, acusándolo de asesinatos, secuestros y violaciones. 

Al final de la cadena supuestamente Linero cita una frase que le atribuye al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en un sentido similar.

En Colombiacheck verificamos que el contenido de dicha publicación, que está acompañada de un collage de fotografías de Iván Duque, Gustavo Petro y Alberto Linero, es falso. Tanto Linero como Moreno, en una carta publicada en 2018, lo negaron. 

La publicación empieza diciendo: “PADRE ALBERTO LINEROS... FEFLEXION… La doble moral de muchos......TRISTE un país que se siente ofendido por un presidente que jamás ha sido paramilitar o guerrillero, su único defecto es tener el apoyo de un ex presidente que consideran dudoso, pero les parece lo más de normal que un guerrillero que participó en secuestros, asesinatos y violaciones pueda ser presidente, el cual además también tiene el apoyo de un presidente más que dudoso, uno que aún es presidente porque es un dictador en Venezuela y que tiene el apoyo del grupo de narcotraficantes y terroristas más grande del planeta las FARC. Es más grave para la gente el apoyo de Uribe a Duque que el apoyo de las FARC y Maduro a Petro... les parece más grave que Duque que haya sido del Centro Democrático que Petro haya pertenecido al M-19” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, quienes ya verificaron este contenido, concluyeron en su indagación sobre esta cadena que “al hacer una búsqueda en Google con la primera frase de la cadena encontramos varias publicaciones de Facebook que la replican desde mayo de 2019. Incluso hay un video en Youtube con la supuesta declaración de Linero. Pero Linero no escribió el mensaje”.

La Silla explica que habló con el exsacerdote. “‘Es falso. Nunca he publicado ni he dicho algo así en mis redes’, nos dijo”, publicaron.

Linero publicó en Twitter en 2018 este mensaje en el que también negó ser el autor de la cadena. 

 

Además, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Alberto Linero, con parte de la frase de su supuesta “reflexión” y esta no arrojó ningún resultado.

La falsa frase de Luis Alberto Moreno

La publicación objeto de este chequeo atribuye además un par de párrafos a Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en los que supuestamente reacciona ante el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue elegido Iván Duque:

"Estoy muy contento con los resultados obtenidos por Duque, pero tengo una tristeza tan grande de solo pensar que casi 5 millones de Colombianos quieran que un exguerrillero, asesino y cómplice, promotor y defensor de la catástrofe Venezolana sea su presidente. Sinceramente esto me pone a dudar de que Colombia sea un país viable en el futuro próximo. Esto implica una inmensa reflexión de que hemos hecho mal... cuando perdimos los principios y valores. Que ni siquiera nos inmuta, saber que valores morales y cristianos promueven estás personas. ¡Que dolor de patria!”.

Sin embargo, la presunta reacción a esta elección ya había sido desmentida el 5 de junio de 2018 por el propio Moreno, tal como lo recogió en esta nota el diario El Tiempo.

En este artículo se precisa: “Moreno asegura que no es el autor de esos comentarios. ‘En mi único mensaje sobre la jornada del 27 de mayo, resalté la participación de la juventud y la caída en el índice de abstención, además de felicitar a todos los candidatos por llevar adelante campañas ricas en ideas y propuestas con sustancia’ asegura”.

Este es el facsímil del comunicado del desmentido, que entonces distribuyó Moreno, cuando aún era presidente del BID:


 

En este caso también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Moreno @lamorenolam con parte de la frase que se le atribuye y tampoco encontramos coincidencias.

Así mismo, hicimos la búsqueda en Google y entre los resultados hay varios perfiles de Facebook que comparten el mismo texto y dos notas periodísticas que publican el desmentido hecho por Moreno. 

Por tanto, concluimos que la publicación que le atribuye al exsacerdote Alberto Linero y a al expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, pronunciamientos o “reflexiones” en contra de Gustavo Petro y a favor de Duque es falsa.