Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Octubre 2020

De nuevo, indígenas del Cauca no están armados con tatucos

Por Ana María Saavedra

La imagen, que volvió a ser viralizada en redes sociales para señalar a los indígenas que participan en la Minga como guerrilleros y terroristas, tiene un contexto diferente. La imagen fue tomada cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Mientras avanza la Minga Indígena en la que las comunidades Nasa del norte del Cauca esperan reunirse con el presidente Iván Duque, en las redes sociales reciclan viejas desinformaciones para señalar a los indígenas de guerrilleros. 

“Qué variedad de yuca tan rara cultivan los indígenas”, dice un post de Facebook en el que muestran una foto de dos miembros de la Guardia Indígena con tatucos (granadas hechizas de mortero) en sus manos. El post, publicado por el columnista de varios medios del Huila Luis Humberto Tovar Trujillo, ha sido compartido en Facebook casi mil veces y ha sido visto por más de 27.000 personas.

La misma imagen fue publicada el pasado 8 de octubre en Facebook por Samuel Ángel, abogado y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad, quien escribió: ‘Eso de que “indígenas’ sacan al Ejercito a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos es terroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de ‘indigenismo’. A `esos` les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”.

En Twitter también ha sido compartida por personas como Marco Fidel Ramírez, que se hace llamar el Concejal de la Familia, quien el pasado 11 de octubre escribió en su trino: “Estos “pacíficos” miembros de la minga indígena ya están marchando a Bogotá. Dicen que son “nuestros mayores”, y como podemos observar, vienen con su mensaje de “amor y paz”.

Otra de las personas que publicó la foto es el periodista de la Otracara Sixto Pinto.

Sin embargo, esta imagen, que también ha sido difundida en redes sociales en años anteriores, incluso por el expresidente Álvaro Uribe, está sacada de contexto.

En Colombiacheck habíamos verificado varias imágenes, incluyendo la compartida en los últimos días, en diciembre del año pasado cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. 

En esa ocasión explicamos que las imágenes, usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros,  habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Estas fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.

En esa fecha, los indígenas del norte del Cauca se declararon en Asamblea Permanente y pidieron la salida de los grupos armados de su territorio, debido a la violencia que sufrían. Las poblaciones estaban en medio del fuego cruzado de los combates entre las Farc y el Ejército.

Esta situación fue denunciada por diferentes medios de comunicación como Verdad AbiertaBBC, La Silla Vacia, Semana, El Espectador y El Heraldo, que publicaron reportajes acerca de  la tragedia que vivía el pueblo Nasa. 

Para la verificación  publicada el año pasado en Colombiacheck nos contactamos con Guiovany Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, (la ACIN es una de las asociaciones de cabildos que pertenece al Cric). Yule   nos dijo que las imágenes habían sido tomadas durante “actividades del ejercicio del control territorial en el que desmantelamos las caletas de las Farc en los territorios indígenas” en la vía entre Toribío y Santander de Quilichao durante una visita del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes compartidas y encontramos que había sido usada en notas de prensa para hablar del decomiso realizado por los propios indígenas de tatucos. 

La foto también había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada “Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra?” aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: “Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros”. El crédito de la foto dice que es del Tejido de Comunicación de la Acin.

En nuestra nota  del año pasado habíamos contado que esa imagen ya había sido verificada en marzo y abril del 2019  por la Silla Vacia y AFP Factual cuando fue usada para desinformar durante la Minga Indígena, en la que los Nasa protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos anteriores.

En esa ocasión, el equipo de verificación de la AFP, se contactó con  Eduin Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, quien les confirmó que la imagen fue tomada por esa organización en 2012 en una zona próxima a Toribío. Capaz les dijo que los proyectiles que allí aparecen fueron encontrados por los indígenas durante las "acciones de barrido" efectuadas por  la Guardia Indígena para expulsar a los guerrilleros de las Farc de su territorio.

Además, la imagen había sido compartida en enero del 2018 en Twitter por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Así que una vez más calificamos los post de Facebook como falsos pues aunque la imagen es real ha sido sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrilleros.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 13 Diciembre 2019

Video de miembros del Esmad torturando a un hombre no es del paro, pero sí es un caso que ocurrió en 2013

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales han asegurado que se trata de la tortura a “un indígena que hacía parte de la movilización en el Cauca” el video es de hace seis años y fue grabado en Neiva, Huila.

El video que se volvió viral ha sido compartido por periodistas e influenciadores como Daniel Samper Ospina y la congresista Katherine Miranda, que publicaron o retrinaron mensajes en los que se aseguraba que, al parecer, se trataba de un caso del Cauca.

da

 

sam

Este mismo video ya había circulado en redes el año pasado cuando varias personas, incluyendo al congresista Gustavo Bolívar, lo compartieron.

El 21 de noviembre del año pasado, el congresista Gustavo Bolívar compartió el video en su cuenta de Facebook con el mensaje: “Me ayudan preguntando al Procurador General de la Nación ¿Cuántos de estos Policías fueron sancionados y retirados de esa institución por abuso de poder y tortura?”.

boli

Al hacer una búsqueda del video, usando herramientas digitales, como InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos y a congelar las imágenes para realizar  una  búsqueda inversa en Google, encontramos que ese video había sido publicado en Twitter  y Youtube desde 2014.

El mismo video ha sido usado como muestra de abusos policiales en México y Venezuela.

El año pasado consultamos a  la oficina de prensa de la Policía sobre este video y nos dijeron que había sido grabado efectivamente en 2013 en Neiva, Huila. 

Se trató, según la Policía, de un grupo de reacción de la Metropolitana de Neiva, que en un “entrenamiento de control de multitudes sorprendieron a un habitante de calle para que se subiera a la tanqueta. Los policías lo amarraron al poste y le ponen el chorro de agua”.

“Por los hechos se destituyó a 6 policías: 2 oficiales, 3 patrulleros y un comisario”, indicó el vocero policial. La destitución, según el vocero, fue realizada por la Inspección de la Policía.

Sin embargo, no pudimos tener una respuesta por escrito de la institución que certificara las destituciones, por esa razón no publicamos el chequeo en esa ocasión.

Un año después, el video circula de nuevo, pero esta vez se indica que se trata un indígena en el Cauca. 

Ante estos nuevos mensajes en redes sociales, la Policía publicó en su cuenta de Facebook esta información, en la que aclara que el caso se presentó el 24 de noviembre en Neiva, Huila.

 

pols

La información coincide con la que nos entregaron el año pasado en la oficina de comunicaciones sobre este video. 

Asimismo, en la búsqueda que hicimos en redes sociales encontramos que la publicación más antigua es de enero de 2014, en la que se dice que Esmad tortura a joven, aunque no revelan el sitio ni dan detalles del caso.

En Colombiacheck consultamos a Juan Dagua, miembro de la Red Amcic, Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia, sobre el video.

Dagua, al revisar las imágenes, nos dijo que el video no es de estas movilizaciones ni ocurrió en el Cauca. Aunque sí recordó las denuncias realizadas el 2013 contra el Esmad durante el Paro Agrario.

Con estos elementos, concluimos que los trinos que se han publicado en los últimos días sobre este caso son cuestionables pues aunque el maltrato por parte de los miembros del Esmad de la Policía sí ocurrió, este caso se presentó hace seis años, no tienen ninguna relación con el Paro Nacional y la víctima tampoco es un indígena del Cauca.