Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

De nuevo, mensaje en el que se pide 'apagar los celulares' esta noche porque rayos cósmicos pasarán cerca a la Tierra es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula un texto en el que se alerta a los ciudadanos que el fenómeno podría causarles “daños terribles”. Se trata de una desinformación que circula desde 2015 y ya habíamos verificado.

En redes sociales y a través de plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se alerta falsamente a los usuarios sobre un supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra que podría afectar a los humanos. 

El mensaje dice textualmente: 

“AVISO IMPORTANTE
Hoy en la noche desde las 12:30am [sic] hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta, computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo. 

La Singapore TV anuncio [sic] esta noticia. Por favor, diga a
sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am [sic] hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion [sic] altisima.

Los rayos cosmicos [sic] van a pasar muy cerca de la tierra.
Entonces, por favor, apague su telefono [sic]celular. No deje
el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.
Si no cree puede Verificar en Google y la NASA BBC
News.

Envíe este mensaje a todas las personas importantes para usted”.

Esta publicación, que volvió a viralizarse a finales de septiembre de 2021, ya la habíamos verificado en enero de 2020. En la nota que hicimos en Colombiacheck encontramos esa misma desinformación  había sido desmentida “desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos”. 

Así mismo, hay varios detalles que evidenciaban que se trataba de información falsa.  Por una parte,  en el mensaje se dice que el supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra ocurrirá “esta noche”, pero no se da una fecha específica. 

Por la otra parte, como escribimos en nuestra verificación de 2020,  ““Singapore TV” no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur” y la “NASA BBC News” no existe. 

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios públicos del Reino Unido. En las páginas oficiales de estas dos organizaciones (1 y 2) no aparecen publicaciones que confirmen la información del mensaje que se ha viralizado. 

Los rayos cósmicos sí existen. En 2020 Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, nos explicó a Colombiacheck que “los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas”.

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero también aclaró que este fenómeno no representa un peligro para los humanos en la Tierra: 

“A pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la Tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima", dijo. 

Como explicamos en nuestro artículo anterior sobre esta desinformación, la “Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS”. Pero en ningún momento ha advertido sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación con los rayos cósmicos.

De acuerdo con Martínez, "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Otra señal de la falsedad del mensaje es que al final se pide a los usuarios enviar el “mensaje a todas las personas importantes para usted”. Esta es una de las características clásicas de las cadenas y audios falsos que circulan en plataformas de mensajería instantánea. 

En resumen, es falso el mensaje en el que se pide a los usuarios apagar sus dispositivos electrónicos y “ubicarlos” lejos de su cuerpo porque “esta noche” pasarán rayos cósmicos cerca de la Tierra que podrían ocasionarles “daños terribles”. 

Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2015. No hay registro de la publicación de ninguna noticia al respecto.  Además, los rayos cósmicos no suponen un peligro para los humanos en la tierra. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

La azitromicina no se encuentra de manera natural en las plantas

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Este medicamento es un compuesto sintético que no se puede extraer del ajo, el eucalipto o la cebolla. Además, es peligroso tomar antibióticos sin orden médica.

En Facebook ha circulado en repetidas ocasiones (1, 2, 3) una cadena afirmando que el antibiótico conocido como azitromicina se encuentra de manera natural en diferentes alimentos y plantas, como el eucalipto, el ajo, la cebolla y el limón. 

Desinformación

Pero esta información es falsa.

La azitromicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, suele formularse para tratar infecciones bacterianas como la bronquitis, neumonía o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Durante el primer semestre del año, este medicamento se empleaba para tratar las infecciones pulmonares en pacientes COVID-19. Sin embargo, por el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients”, la OMS decidió retirarlo del tratamiento por los efectos contraproducentes para el sistema cardiovascular que produce su consumo en pacientes con comorbilidades.    

De acuerdo con la American Society for Microbiology, la azitromicina es un derivado de la eritromicina, un antibiótico producido a partir de la bacteria streptomyces erythreus que se encuentra en el suelo fértil. Por otra parte, Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, alerta sobre el peligro del consumo de antibióticos sin orden médica.

“La gente considera que tomar azitromicina puede ser el preventivo o mejorar los síntomas (de la COVID-19) y la verdad es que no. Estamos ante una gran crisis mundial por la resistencia a los antibióticos. Cualquier uso fuera de la indicación médica puede contribuir a que este problema sea más grave”, asegura Claudia Vaca.

La farmacóloga también explicó en un chequeo previo que el uso de azitromicina sin la supervisión de un profesional puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. Es por eso que la recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”, pues “las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco”.

Azitromicina y COVID-19

Como Colombiacheck lo ha mencionado en una ocasión  anterior, no se ha comprobado que los antibióticos sean la cura para el nuevo coronavirus.  Es verdad que la OMS alerta sobre la infección pulmonar bacteriana secundaria por el SARS-CoV-2 (virus que transmite la COVID-19) y que emplean antibióticos para tratarla. Sin embargo, recientemente se ha regulado el uso de estos medicamentos. 

El 10 de agosto de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retiró a la azitromicina de su “Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19”. 

Los argumentos explicados en este documento que sustenta esta decisión son siguientes:    

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre eventos cardiovasculares mortales (arritmias) por el consumo de azitromicina.

  2. La azitromicina, de acuerdo con el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients” presenta significativamente más efectos adversos que otros antibióticos como la levofloxacina, la eritromicina y la claritromicina en pacientes con comorbilidades.

Siendo así, la OMS decidió retirar la azitromicina de La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y en su lugar se emplea la claritromicina para el tratamiento de la neumonía grave en adultos y niños mayores de cinco años.

Calificamos como falsas todas las cadenas que aseguran que la Azitromicina se encuentra de manera natural en las plantas. Este es un medicamento de origen sintético que no cura el COVID-19. Aunque a inicios de de año se utilizó para tratar afecciones pulmonares, a la fecha, tanto la OPS como la OMS no recomiendan su uso.